Pocas veces ha sido más previsible el palmarés de una Gala como los Oscar, tan dada a sorprender a última hora con sus galardones a los más inhóspitos proyectos. En esta ocasión las estatuillas hubieran podido ser entregadas con los títulos y nombres grabados en ellas, puesto que exigua sorpresa nos han entregado los tercos sobres dorados, testarudos en su intención de evitar ser abiertos a toda costa. Caras largas las justas, y sí profusa sonrisa artificial, grandes interpretaciones de júbilo y mucho glamour, marca de la casa esperable y nada decepcionante. La gran favorita de la noche, El discurso del rey, se alzó con los galardones más suculentos, incluidos el de Mejor Película, Mejor director, Mejor actor principal y Guión Original. Christian Bale arrebató finalmente el Oscar a Mejor Actor de reparto al camaleónico Geoffrey Rush, quien hubo de conformarse con ver desde la platea el éxito de su completo equipo, siendo quizá la gran decepción de la noche, con la venia de Valor de ley, cinta de los Coen que regresó al lejano Oeste sin ninguna de las diez estatuillas a que estaba nominada.

La red social apuntó maneras desde el comienzo de la Gala, alzándose con tres galardones, los de Guión Adaptado, Montaje y Banda Sonora Original, despojando de gran parte del palmarés a Origen, ganadora de los más importantes premios técnicos (Dirección fotográfica, Sonido, Montaje de sonido y Efectos especiales), y a Cisne negro, filme que únicamente obtuvo la esperable y merecida estatuilla para Natalie Portman. El toque inesperado sin duda corrió a cargo de Melissa Leo, Oscar a la Mejor actriz de reparto por The Fighter, cuando un nada espontáneo “fucking” fue pronunciado ante la atenta mirada del octogenario Kirk Douglas, para risión del completo aforo del Kodak Theatre.

Dirigida por Bruce Cohen y conducida por Anne Hathaway y James Franco, debemos parte de su gracejo a la energía de Hathaway, puesto que la desidia y sequedad de Franco resultaron del todo inapropiadas, habiendo sido adecuado sustituir sus desganadas presentaciones por las de cualquier otro maestro de ceremonias más oportuno. Aunque la Gala adoleciera de puntos de ingravidez imperdonables, reconocemos su talento en determinados instantes, siendo llamativos detalles como el anillo esplendoroso que lució Tom Hanks, la aportación de la ya famosa abuela de James Franco, el traje blanco de Bardem, el discurso de David Seidler (guionista de El discurso del rey), o el de Charles Ferguson y de Audrey Marrs (documental Inside Job), denunciando la crisis económica global y sus infranqueables culpables. Tampoco debemos olvidar el homenaje a Lena Horn, la profusión de vestidos de corte Salomé, la aportación de Obama, el canturreo de Kevin Spacey, la presentación de Oprah, la broma de Jude Law a Downey Jr. o la única actuación musical digna de mención: el remix en versión rap de Harry Potter, Toy Story 3, La red social y la última cinta de la saga Crepúsculo.

En definitiva, una gala esperable, con bellezas espectaculares como la de Penélope Cruz y el malogrado Oscar para Javier Bardem por Biutiful (más doloroso que el hecho de que no lo ganara es, indudablemente, que muchos compatriotas se alegren por ello), o los eternos discursos nominales de los galardonados. Una noche para disfrutar del cine y de sus protagonistas, al tiempo que de reconocer, pese a sus irregularidades, su exceso de guionización y sus cansancios, que nadie supera a los Oscar en espectacularidad y esmalte.

 

GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR 2011

PELÍCULA
El discurso del rey

DIRECTOR
Tom Hooper por El discurso del rey

ACTOR PRINCIPAL
Colin Firth por El discurso del rey

ACTRIZ PRINCIPAL
Natalie Portman por Cisne negro

ACTOR DE REPARTO
Christian Bale por The Fighter

ACTRIZ DE REPARTO
Melissa Leo por The Fighter

GUIÓN ORIGINAL
El discurso del rey

GUIÓN ADAPTADO
La red social

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Toy Story 3

MONTAJE
Angus Wall y Kirk Baxter La red social

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alicia en el País de las Maravillas. Robert Stromberg y Karen OHara

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Wally Pfister por Origen

DISEÑO DE VESTUARIO
Colleen Atwood por Alicia en el País de las Maravillas

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Rick Baker y Dave Elsey por El Hombre Lobo

BANDA SONORA ORIGINAL
Trent Reznor y Atticus Ross por La red social

CANCIÓN ORIGINAL
We Belong Together, de Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman

EFECTOS ESPECIALES
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen

SONIDO
Richard King por Origen

MONTAJE DE SONIDO
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen

PELÍCULA EXTRANJERA
In a Better World, de Susanne Bier (Dinamarca)

PELÍCULA DOCUMENTAL
Inside Job, de Charles Ferguson and Audrey Marrs

CORTO DOCUMENTAL
Strangers No More, de Karen Goodman y Kirk Simon

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
God of Love, de Luke Matheny

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

OSCAR HONORÍFICO
Kevin Brownlow, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Eli Wallach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *