Domingo 11 de febrero de 2024, 3:07 a.m.

Inenarrable. Solo así puede definirse una noche sin definición posible, llena de pasión, de amor y de cine. La sociedad de la nieve se ha impuesto como Mejor película en una gala en la que la cinta de J.A. Bayona ha triunfado en doce de las trece categorías en las que estaba nominada, incluida la de mejor Película y Mejor director (amén del de Mejor actor revelación, Mejor música original, y mejores Diseño de Producción, Dirección de arte, Sonido, Fotografía y Montaje, entre otros). La ceremonia, que comenzó reivindicando los derechos de las mujeres y el fin de los abusos en la industria del cine, encontró unos grandes maestros de ceremonias en Ana Belén y “Los Javis”.

Tras una semana de situación política convulsa, los Goya dan comienzo entre potentes medidas de seguridad. En Valladolid, las calles cortadas, la presencia policial y un fuerte temporal provocado por la borrasca Karlotta no son suficientes para desmovilizar la gran fiesta del cine español. Fuera del recinto, decenas de manifestantes hacen pública su queja contra la situación del sector del campo; en el interior de la Feria de Muestras el cine se reivindica como cultura española.

Larga vida al cine en los cines

Pablo Berger enunció una de las mejores frases de la noche: “¡Larga vida al cine en los cines!” mientras recogía su premio a Mejor película de animación por Robot Dreams, mismo mensaje que reforzó Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine: “El cine es una industria que sostiene una parte no desdeñable de la economía de nuestro país” apostilló el presidente.

La guerra en Gaza, los derechos LGTBIQ+, la diversidad racial en el cine español, el cambio climático, el alzheimer y las demencias o la situación insostenible en la Cañada Real son algunos de los temas citados en la gala, una ceremonia repleta de emoción, ilustrada magníficamente por las lágrimas de J.A. Bayona, en un crescendoemocional que se intensificaba conforme La sociedad de la nieve atesoraba más premios. “La esclavitud todavía existe en Europa, pero solo aplicada a las mujeres. Se llama prostitución” enunciaba Mabel Lozano al recibir su Goya a Mejor corto documental, mientras Estibaliz Urresola Solaguren reivindicó la diversidad al obtener su Goya a la Mejor dirección novel por 20.000 especies de abejas.

Juan Mariné, director de fotografía emblemático de nuestra cinematografía, fue distinguido con el Goya de Honor de esta edición, un “cuidador de la luz”, como bien lo definió José Sacristán, quien fue capaz de salvar “del olvido a nuestras joyas y le devolvió la dignidad a un sinfín de personas, de rostros, de historias”. Un discurso, a cargo del propio Sacristán, que terminó asevereando: “las películas forman parte del patrimonio cultural de este país”.

Uno de los puntos culminantes de la gala llegó cuando Ana Belén, haciendo alarde de su versatilidad, homenajeó a Concha Velasco en una de las actuaciones musicales de la gala, justo antes de que Sigourney Weaver levantase a las tres mil almas congregadas para celebrar su Goya Internacional, un Goya que agradeció, humildemente, a María Luisa Solá, su actriz de doblaje en más de treinta películas. Otros momentos emocionantes los protagonizaron Janet Novás, temblando al recibir su Goya a Mejor actriz revelación, y las lágrimas de la pequeña Sofía Otero al entregar el Goya a Mejor actriz de reparto a Ana Gabarain, su compañera en 20000 especies de abejas.

El cine explicado

La intervención de Pedro Almodóvar al final de la gala consagró el mensaje de cine como cultura de primer orden en nuestro país. El director oscarizado no dudó en hacer mención a los procesos de financiación de nuestra cinematografía y al retorno que supone para la economía del país. Como mencionó Fernando Méndez-Leite: “en el cine trabajamos muchas personas, que nos fusionamos en un solo motor creativo. Cada uno nuestra ideología y nuestros puntos de vista; unos nos caemos bien, otros no; pero pactamos. Los del cine somos trabajadores como los demás, pero somos conscientes de la suerte que tenemos por trabajar en lo que nos apasiona”. 

Y es que, como mencionaron los presentadores de la gala, “amar el cine español es la mejor manera de amar nuestra cultura”, o como indicó Ana Belén: “Enamorarse del cine es enamorarse de la vida”. Mejor final, imposible.

PALMARÉS

Mejor película

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Saben aquell
  • Un amor

Mejor dirección

  • Víctor Erice (Cerrar los ojos)
  • Elena Martín (Creatura)
  • J.A. Bayona (La sociedad de la nieve)
  • David Trueba (Saben aquell)
  • Isabel Coixet (Un amor)

Mejor dirección novel

  • Estíbaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas)
  • Itsaso Arana (Las chicas están bien)
  • Álvaro Gago (Matria)
  • Alejandro Marín (Te estoy amando locamente)
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry)

Mejor actor

  • Manolo Solo (Cerrar los ojos)
  • Enric Auquer (El maestro que prometió el mar)
  • David Verdaguer (Saben aquell)
  • Hovik Keuchkerian (Un amor)
  • Alberto Ammann (Upon Entry)

Mejor actriz

  • Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas)
  • María Vázquez (Matria)
  • Malena Alterio (Que nadie duerma)
  • Carolina Yuste (Saben aquell)
  • Laia Costa (Un amor)

Mejor actor de reparto

  • Martxelo Rubio (20.000 especies de abejas)
  • Juan Carlos Vellido (Bajo terapia)
  • Jose Coronado (Cerrar los ojos)
  • Álex Brendemühl (Creatura)
  • Hugo Silva (Un amor)

Mejor actriz de reparto

  • Ane Gabarain (20.000 especies de abejas)
  • Itziar Lazcano, (20.000 especies de abejas)
  • Clara Segura (Creatura)
  • Ana Torrent (Cerrar los ojos)
  • Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar)

Mejor actor revelación

  • Brianeitor (Campeonex)
  • Julio Hu Chen (Chinas)
  • Matías Recalt (La sociedad de la nieve)
  • La Dani (Te estoy amando locamente)
  • Omar Banana (Te estoy amando locamente)

Mejor actriz revelación

  • Xinyi Ye (Chinas)
  • Yeju Ji (Chinas)
  • Clàudia Malagelada (Creatura)
  • Sara Becker (La contadora de películas)
  • Janet Novás (O corno)

Mejor guión original

  • Estibaliz Urresola (20.000 especies de abejas)
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice (Cerrar los ojos)
  • Alejandro Marín y Carmen Garrido (Te estoy amando locamente)
  • Félix Viscarret (Una vida no tan simple)
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry)

Mejor guión adaptado

  • Albert Val (El maestro que prometió el mar)
  • Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego (La sociedad de la nieve)
  • Pablo Berger (Robot Dreams)
  • Albert Espinosa, David Trueba (Saben aquell)
  • Isabel Coixet y Laura Ferrero (Un amor)

Mejor dirección de fotografía

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Un amor
  • Una noche con Adela

Mejor montaje

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Mamacruz
  • Robot Dreams

Mejor dirección de arte

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La contadora de películas
  • La sociedad de la nieve
  • Saben aquell

Mejor diseño de vestuario

  • 20.000 especies de abejas
  • El maestro que prometió el mar
  • La contadora de películas
  • La sociedad de la nieve
  • Saben aquell

Mejor maquillaje y peluquería

  • 20.000 especies de abejas
  • La sociedad de la nieve
  • La ternura
  • Saben aquell
  • Valle de sombras

Mejor dirección de producción

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Saben aquell
  • Valle de sombras

Mejores efectos especiales

  • 20.000 especies de abejas
  • La ermita
  • La sociedad de la nieve
  • Tin & Tina
  • Valle de sombras

Mejor sonido

  • 20.000 especies de abejas
  • CampeoneX
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Saben aquell

Mejor música original

  • El maestro que prometió el mar
  • La paradoja de Antares
  • La sociedad de la nieve
  • Robot Dreams
  • Saben aquell

Mejor canción original

  • Eco (Amigos hasta la muerte)
  • Chinas (Chinas)
  • El amor de Andrea (El amor de Andrea)
  • La gallinita (La imatge permanent)
  • Yo solo quiero amor (Te estoy amando locamente)

Mejor película documental

  • Caleta Palace
  • Contigo, contigo y sin mí
  • Esta ambición desmedida
  • Iberia: naturaleza infinita
  • Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias

Mejor película de animación

  • Dispararon al pianista
  • El sueño de la sultana
  • Hanna y los monstruos
  • Momias
  • Robot Dreams

Mejor película europea

  • Aftersun (Reino Unido)
  • Anatomía de una caída (Francia)
  • Las ocho montañas (Italia)
  • Safe Place (Croacia)
  • Sala de profesores (Alemania)

Mejor película iberoamericana

  • Alma viva (Portugal)
  • La memoria infinita (Chile)
  • La pecera (Puerto Rico)
  • Puan (Argentina)
  • Simón (Venezuela)

Mejor cortometraje de ficción

  • Aunque es de noche
  • Carta a mi madre para mi hijo
  • Cuentas divinas
  • La loca y el feminista
  • París 70

Mejor cortometraje documental

  • Ava
  • BLOS!
  • El bus
  • Herederas
  • Una terapia de mierda

Mejor cortometraje de animación

  • Becarias
  • To bird or not to bird
  • Todo bien
  • Todo está pertido
  • Txotxongiloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *