Sevilla reabre sus puertas al cine español con una edición postpandémica con aires de antigua normalidad. As bestas se ha hecho con nueve estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Director y mejores actores. A pesar de su Oso de Oro en Berlín, Alcarràs no ha obtenido ninguno de los galardones a los que estaba nominada, al igual que La maternal de Pilar Palomero.

Cuando apenas hace unas horas que nos abandonó Carlos Saura, Goya de Honor de este año y referente de nuestro cine, la ceremonia comenzó como debía, homenajeando al director de Cría cuervos y La caza. Carmen Maura sale al escenario y se hace el silencio. Sus ojos empañados por las lágrimas; su voz entrecortada, se palpa su emoción al saber a Saura perdido para siempre. “Un hombre que decía la verdad”, señaló Maura, “Saura no tenía ni idea de la marca que me ha dejado como actriz”. La ovación provoca las lágrimas a Juan Diego Botto, Carmen Machi, Méndez Leite, Luis Tosar o la propia Ana Saura, quien subraya la importancia del cine “como cultura sin ideologías”. Eulalia Ramón, pareja del director, que se autodenominaba “estrella errante en la inmensidad del cosmos”, apostilla: “cuidemos la salud pública como ella nos cuida a nosotros”. 

Tras la actuación de Natalia Lafourcade y su ‘Porque te vas’, los presentadores de la gala, Clara Lago y Antonio de la Torre, cumplen su función de anfitriones señalando la extraordinaria cosecha de cine de 2022, especialmente la notable presencia de las mujeres “que suman perspectivas, crean referentes y consolidan una industria justa” a lo que añaden “solo desde la libertad se puede crear. Todo lo demás es censura”.

Méndez Leite, en su discurso institucional como director de la Academia, señala aspectos como el asentamiento de la mujer en todos los cargos del cine, la importancia de la exhibición en salas, el valor de la animación y la experimentación en el documental. También adelantó la creación del Premio Elías Querejeta, productor emblemático que dio apoyo al cine independiente. Con el humor que le caracteriza, Méndez Leite finalizó su discurso señalando: “Señor ministro, este año no pedimos nada. Para las rogativas, los matices y las protestas ya nos veremos en los despachos dentro de unos días”.

Los actores de reparto elaboraron dos de los mejores discursos. El primero, Luis Zahera o el ‘chico Sorogoyen’, indicando que “siempre quiso hacer un western y matar a un francés”. La segunda, Susi Sánchez, quien mencionó “las mujeres somos la mitad del mundo, pero la otra mitad sois vosotros, compañeros. No se puede hacer una lucha. Hasta ahora solo se nos han abierto dos puertas, las de la cocina y la del dormitorio. Os necesitamos”.

En la gala también hubo espacio para homenajear a Lola Flores, quien además de cantar y bailar (contra la leyenda popular que lo negaba), realizó una filmografía repleta de grandes éxitos internacionales. Su hija Lola interpretó uno de sus temas más célebres, ‘Pena, penita, pena’, como tributo al talento de su madre y a Carlos Saura, de quienes dijo “estarán bailando sevillanas en el cielo”.

Uno de los momentos más agudos de la gala la protagonizó Antonio de la Torre, mientras indicaba que “solo el 8% de los actores en este país viven de ello; la precariedad existe, esta gala debería ser de ellos y la responsabilidad nuestra”. Fernando Esteso subió al escenario para recordar a Agustí Villaronga, al igual que Nora Navas y Blanca Portillo. Clara Lago agradeció a Penélope Cruz haber sido para ella una luz para cambiar de vida, porque “el cine nos permite empatizar con los otros, nos refleja, nos transforma y, con un poco de suerte, puede cambiarnos la vida”. Quizá el agradecimiento más curioso fue el realizado por uno de los productores de Argentina 1985, Goya a Mejor película iberoamericana, que le dedicó su Goya a “Leo Messi por hacernos tan felices”, aunque compiten en curiosidad las uñas multicolores de Rodrigo Sorogoyen.

Distintas reivindicaciones

Ha habido espacio para la España vaciada, para los bosques, para la integración social, para la educación y la cultura o la salud pública. Javier Ambrosi y Javier Calvo también reivindicaron la libertad sin rejas y sin restricciones, así como el Goya a Mejor actriz revelación, Laura Galán, habló de las víctimas del bullying. El propio galardón ha mutado este año, siendo forjado en bronce reciclado. Incluso Jordi Évole, quien entregó el Goya al Mejor Documental junto con Almudena Carracedo a Labordeta, un hombre sin más hizo hincapié en lo que el cine le ha ayudado a no quedarse callado.

Cinco mujeres, por primera vez en la historia, son las nominadas a Mejor dirección de producción, algo que reseñaron Miren Ibarguren y David Verdaguer, resultando ganadora Manuela Ocón, por Modelo 77.

Isabel Coixet entregó el premio al Goya Internacional a Juliette Binoche, de quien dijo ser “el cine sin fronteras y sin el puto algoritmo”. Una actriz que no dudó en decir de Coixet: “eres una mujer que sabe captar la vida”. Con la humildad que le caracteriza, comparte: “este Goya no es no es para mí, es para el ardiente deseo que me invade, que me habita, pero que no me pertenece. Es esa fuerza que brota. Solo soy un instrumento de este ardiente deseo. Una herramienta, una voz y un cuerpo”.

La gala, que pese a sus tres horas de duración se hizo amena y dinámica, finalizó con un Sorogoyen y Peña coronados como uno de los mejores tándems del cine español. Una gala, en definitiva, en la que As bestas se ha coronado como mejor película y en la que, sobre todo, ha habido espacio para el mejor cine.

PALMARÉS XXXVII EDICIÓN DE LOS GOYA

Mejor película

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘Cinco lobitos’

‘La maternal’

‘Modelo 77’

Mejor dirección

Carla Simón (‘Alcarràs’)

Rodrigo Sorogoyen (‘As bestas’)

Pilar Palomero (‘La maternal’)

Alberto Rodríguez (‘Modelo 77’)

Carlos Vermut (‘Mantícora’)

Mejor dirección novel

Alauda Ruiz de Azúa (‘Cinco lobitos’)

Carlota Pereda (‘Cerdita’)

Elena López Riera (‘El agua’)

Juan Diego Botto (‘En los márgenes’)

Mikel Gurrea (‘Suro’)

Mejor actriz

Laia Costa (‘Cinco Lobitos’)

Anna Castillo (‘Girasoles silvestres’)

Bárbara Lennie (‘Los renglones torcidos de Dios’)

Vicky Luengo (‘Suro’)

Marina Foïs (‘As Bestas’)

Mejor actor

Javier Gutiérrez (‘Modelo 77’)

Miguel Herranz (‘Modelo 77’)

Denis Ménochet (‘As Bestas’)

Luis Tosar (‘En los márgenes’)

Nacho Sánchez (‘Mantícora’)

Mejor actriz de reparto

Marie Colomb (‘As Bestas’)

Carmen Machi (‘Cerdita’)

Susi Sánchez (‘Cinco Lobitos’)

Penélope Cruz (‘En los márgenes’)

Ángela Cervantes (‘La maternal’)

Mejor actor de reparto

Luis Zahera (‘As Bestas’)

Diego Anido (‘As Bestas’)

Ramón Barea (‘Cinco Lobitos’)

Fernando Tejero (‘Modelo 77’)

Jesús Carroza (‘Modelo 77’)

Mejor actor revelación

Albert Bosch (‘Alcarràs’)

Jordi Pujol (‘Alcarràs’)

Mikel Bustamante (‘Cinco Lobitos’)

Christian Checa (‘En los márgenes’)

Telmo Irureta (‘La consagración de la primavera’)

Mejor actriz revelación

Anna Otín (‘Alcarràs’)

Laura Galán (‘Cerdita’)

Luna Pamies (‘El agua’)

Valèria Sorolla (‘La consagración de la primavera’)

Zoe Stein (‘Mantícora’)

Mejor guión original

Arnau Vilaró y Carla Simón (‘Alcarràs’)

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen  (‘As Bestas’)

Alauda Ruiz de Azúa (‘Cinco Lobitos’)

Carlos Vermut (‘Mantícora’)

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (‘Modelo 77’)

Mejor guión adaptado

Carlota Pereda (‘Cerdita’)

Paul Urkijo Alijo (‘Irati’)

Guillem Clua y Oriol Paulo (‘Los renglones torcidos de Dios’)

David Muñoz y Félix Viscarret (‘No mires a los ojos’)

Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (‘Un año, una noche’)

Mejor dirección de fotografía

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘Cinco Lobitos’

‘Competencia Oficial’

‘Modelo 77’

Mejor montaje

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘Cinco Lobitos’

‘Modelo 77’

‘Un año, una noche’

Mejor dirección artística

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘La piedad’

‘Los renglones torcidos de Dios’

‘Modelo 77’

Mejor diseño de vestuario

‘As Bestas’

‘Irati’

‘La piedad’

‘Los renglones torcidos de Dios’

‘Modelo 77’

‘Malnazidos’

Mejor maquillaje y peluquería

‘As Bestas’

‘Cerdita’

‘La piedad’

‘Los renglones torcidos de Dios’

‘Modelo 77’

Mejor dirección de producción

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘Cerdita’

‘Cinco Lobitos’

‘Modelo 77’

Mejores efectos especiales

’13 exorcismos’

‘As Bestas’

‘Irati’

‘Malnazidos’

‘Modelo 77’

Mejor sonido

‘Alcarràs’

‘As Bestas’

‘Cinco Lobitos’

‘Modelo 77

‘Un año, una noche’

Mejor música original

‘As Bestas’

‘Irati’

‘Las niñas de cristal’

‘Los renglones torcidos de Dios’

‘Modelo 77’

Mejor canción original

‘En los márgenes’

‘Irati’

‘La vida chipén’

‘Sintiéndolo mucho’

‘Unicorn Wars’

Mejor película documental

‘A las mujeres de España. María Lejárraga’

‘El sostre groc’

‘Labordeta, un hombre sin más’

‘Oswalt, el falsificador’

‘Sintiéndolo mucho

Mejor película de animación

‘Black is Beltza II: Ainhoa’

‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’

‘Los demonios de barro’

‘Tadeo Jones 3’

‘Unicorn Wars’

Mejor película europea

‘Belfast’

‘Fue la mano de Dios’

‘La peor persona del mundo’

‘Las ilusiones perdidas’

‘Un pequeño mundo’

Mejor película iberoamericana

‘1976’

‘Argentina 1985’

‘La jauría’

‘Noche de fuego’

‘Utama’

Mejor cortometraje de ficción

‘Arquitectura emocional 1959’

‘Chaval’

‘Cuerdas

‘La entrega’

‘Sorda’

Mejor cortometraje documental

‘Dancing with Rosa’

‘La gàbia’

‘Maldita’

‘Memoria’

‘Trazos del alma’

Mejor cortometraje de animación

‘Amanece la noche más larga’

‘Amarradas’

‘La Prima Cosa’

‘La primavera siempre vuelve’

‘Loop’

Goya internacional 2023

Juliette Binoche

Goya de Honor 2023

Carlos Saura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *