radioheadEn nuestra sección era imposible olvidarnos de un grupo básico en la música y que igualmente aparece en banda sonora de Crepúsculo, estamos hablando de Radiohead. Es cierto que muchos conjuntos de la escena actual participan en sus bandas sonoras (de las tres películas) pero hoy nos centraremos en el grupo reseñado.

Existen muchos fan fervientes y muchos detractores de la saga Crepúsculo. Lo que es innegable es que bate récords de taquilla y bien, la película es políticamente correcta y elegante aun tratándose de unos chupasangres supuestamente maléficos, en este caso, son delicados y fashionistas, románticos y tiernos llevando una relación sentimental totalmente envidiable. Vamos, a mí entender es complicado no enamorarse de un hombre tan bien acicalado y tan dulce con Bella, que sólo ve lo que ella ve y se desespera si no está a su lado. Ambos llevan una relación al límite, trayendo a la memoria a los románticos empedernidos y a los poemas de Bécquer. Ni tan mal en una sociedad del fast food amoroso. Desde un punto de vista personal, mi película favorita sería la primera, tal vez porque es donde se desgrana y se fortalece esa relación incipiente.

15 steps

Y es que la voz de Thom Yorke va como anillo al dedo a esta banda sonora, su voz hipnótica, casi susurrante y quejumbrosa aporta ese clima lúgubre y con cierta penumbra del filme pero a la vez el toque de romanticismo y melancolía del que hablábamos. Para quien no conozca a este grupo y repasando un poco su historia, Radiohead es un conjunto de rock alternativo proveniente de Abingdon (Inglaterra) formado en 1985.

Sus integrantes son Thom Yorke como voz y piano, Jonny Greenwood en guitarras, teclado y otros instrumentos; Ed O´Brien, en guitarras y segunda voz; Colin Greenwood en bajo y sintetizadores, y Phil Selway, batería y percusión.

Su primer sencillo “Creep” salió en 1992, no tuvo mucho éxito pero se convirtió en éxito mundial meses después al salir en su álbum debut “Pablo Money” en 1993. Pero no llegó a mayor popularidad en Reino Unido hasta que sacó el álbum “The Bends” (1995). Quién puede olvidar la canción “High and dry” (muchos años después versionada por Jorge Drexler) la cuál pertenece a este disco, y que al parecer, dicho video está inspirado en la película alemana Wings of desire, del director Win Wenders

Su tercer disco “Ok Computer” (1997) habla sobre alienación y globalización, fue aclamado como disco histórico de la década de 1990. Qué voy a decir de este disco, todas sus canciones merecen la pena. Desde “Karma Police” a la conocida “No surprises”,”Let down” o “Paranoid Android”

Os reseño la más conocida, si cabe,  “No surprises”:

Aunque también es genial “Karma Police”

En los años siguientes para Radiohead se fueron incorporando más música electrónica experimental, krautrock, postpunk e influencias del jazz. Así tenemos “Kid A” en el año 2000, y “Amnesiac” en el 2001.

En el 2003 sacan el disco “Hail to the Thies”, una mezcla de rock, electrónica y letras inspiradas en la guerra.
En cuanto a “Kid A”, os reseño “How to disappear Completely”:

Tal vez el disco que más significa para mí es “Hail to the Thief”, momento en que conozco a este grupo tan hipnótico y vibrante. Seguro que pensaréis lo mismo tras escuchar la canción que os voy a especificar.
A la luz de la película The Beach nos encontramos con “There, There”, la cual forma parte de su banda sonora, canción con mucho más ritmo que las anteriores, con mayor influencia electrónica además.
Sin duda una de mis favoritas:

Posteriormente se lanza de manera independiente con su séptimo álbum “In Rainbows” (2007), incluso permitiendo directamente descarga digital pagando el precio que los usuarios estimasen. Su octavo álbum “The King of Limbs” se lanzó el 18 de febrero de 2011, igualmente digital pero con precio fijado, y que posteriormente se podrá adquirir en diferentes formatos.

Como podemos comprobar Radiohead también ha formado parte de multitud de bandas sonoras; hasta el momento hemos hablado de Crepúsculo y de La Playa con Leonardo DiCaprio como protagonista.
Pero también ha formado parte, tal y como publicamos en su momento, de la banda sonora de la película Romeo y Julieta, con la canción “Talk show host” (véase “A la luz de Romeo y Julieta”), canción acorde con el momento de la película: “¿Qué alarga las horas tristes de Romeo?”

Como colofón final no podemos olvidar que Thom Yorke pone voz junto con Björk en la banda sonora (musical) de Bailar en la oscuridad, en la canción “I´ve seen it all”. Ya nunca más escucharé un tren si pensar en el soniquete de la canción:

Innegable es el trabajo tan maravilloso de este grupo inglés igualmente reconocido en distintas listas y sondeos musicales. Tanto es que en 2005 se posicionaron en el puesto 73 en la lista de los mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Sin duda han influido en otros grupos tanto a nivel pop como a otros estilos.
Para mí uno de mis favoritos sin duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.