Quien opine que una cinta actual tiene que llevar aparejada una banda sonora de nuestro tiempo es que no se ha percatado de las sutilezas de muchos filmes. Y es que Woody Allen en Match Point (2005) deja en el aire, nunca mejor dicho, muchos detalles que han de ser tomados detenidamente para comprender las razones por las que incorpora una u otra música, incluidas arias operísticas.

match point woody allen opera todo es cine
Imagen de Match Point, producida por BBC Films, Thema Production, Jada Productions, Kudu Films. Distribuida en España por Divisa Home Video. Todos los derechos reservados.

En este caso, está plagado de arias que no pasan inadvertidas para los amantes de la ópera, comenzando por ‘Una furtiva lagrima” de L’elisir D’amore cantada por Enrico Caruso, la cuál se repite unas cuantas veces, otorgándole al instante un toque romántico de enamorado impaciente (traducción: “me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo…”. “No pido más, no pido. Se puede morir… ¡Se puede morir de amor!”)

Verdi, Rossini, Donizzeti… Un plantel de los grandes. En concreto, “Mi par d’udire ancora”, o en francés “Je crois entendre encore” en la que Nadir enamorado de Leila, mujer inalcanzable, canta por ella aún a sabiendas que se encuentra en un triángulo amoroso en el que acercarse a ella le costaría la vida. Para los que nos apasiona los pescadores de perlas encontramos que encaja a la perfección en una historia con un posible enamorado de la novia de su futuro cuñado, una mujer imposible y a la vez atrayente que le arrastra a ella, con sorpresas por el camino. Ahí muy diferente a nuestro pescador Nadir de la ópera:

match point woody allen opera todo es cine
Imagen de Match Point, producida por BBC Films, Thema Production, Jada Productions, Kudu Films. Distribuida en España por Divisa Home Video. Todos los derechos reservados.

Es sorprendente la búsqueda del aria perfecta para esa situación, para nada elegida al azar. Realmente carga de pasión y desesperación el momento:

Trailer:

 

Una auténtica obra de arte.

 

Banda sonora:

1. ‘Mal Reggendo All’aspro Assalto’ From ‘Il Trovatore’ Enrico Caruso.
2. ‘Un Di, Felice’ From ‘La Traviata’ Monica Kraus/Georg Tichy.
3. ‘Mia Piccirella’ From ‘Salvatore Rosa’ Enrico Caruso.
4. ‘Gualtier Malde!…Caro Nome’ From ‘Rigoletto’ Alida Ferraini.
5. ‘Mi Par D’udir Ancora’ From I Pescatori Di Perle’ Enrico Caruso.
6. ‘Arresta … Quali Sguardi!’ From ‘Guillaume Tell’ Janez Lotric/Igor Morozov.
7. ‘O Figli, O Figli Miei!’ From ‘Macbeth’ Enrico Caruso.
8. ‘Desdemona Rea, Si, Per Ciel’ From ‘Otello’ Janez Lotric/Igor Morozov.
9. ‘Una Furtiva Lagrima’ From L’elisir D’amore’ Enrico Caruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *