Haciendo zapping por la noche me encuentro con el Coro a bocca chiusa (coro con la boca cerrada) de Madama Butterfly en la película Bajo el sol de la Toscana, (2003, Audrey Wells), en una escena de reunión en grupo en casa de la protagonista. Casi de manera imperceptible, se iba oyendo claramente este coro tan relajante, poca gente diría que forma parte de una ópera.

a la luz de_toscana

Imagen de Bajo el sol de la Toscana – Copyright © 2003 Touchstone Pictures, Timnick Films y Blue Gardenia Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Según Ramón Gener esta canción tiene “el efecto Puccini”, capaz de hacer dormir a los pequeños, ya que se asemeja a una nana. Todavía recuerdo el experimento en el programa “Opera en Texans” de TV3, a los niños pequeños de una guardería dormir plácidamente con esta música. De manera aislada, al escucharla cualquiera diría que está extraída de una ópera sin mucho sobresalto, cuando se trata de una ópera con una carga emocional muy fuerte, en la que después del coro se van a suceder los acontecimientos más crudos. Es un momento de espera. Pero estaba ahí, dando esa calma que desprende.

https://youtu.be/CpJO1PVGA7c

Muy poco antes, como una especie de confabulación, me había encontrado en otro canal un resumen del actual campeón del mundo en patinaje artístico, Javier Fernández López, llevando a cabo un ejercicio con música de Rossini (junto con Puccini, mis favoritos), perteneciente a El Barbero de Sevilla, justo en el  momento en que sonaba “Largo al Factotum”. Esta música refleja otro estado de ánimo totalmente distinto, de suma importancia y de calidad. Es una figura imprescindible en la ciudad, como se define Fígaro en esta aria, el barbero demandado por todos (“Uno por uno, por caridad”). Música muy triunfalista que ha sabido escoger sabiamente y que junto a su gran trabajo le han hecho ganar.

http://youtu.be/iZkbghz-RCg ( Pietro Spagnoli)

Dos estados de ánimo distintos y dos canciones muy diferentes, la paz y el triunfo. La ópera forma parte de nuestras bandas sonoras cotidianas y encaja a la perfección de manera muy actual, solo hace falta escuchar con atención para darse cuenta. Y como Todo es Cine, recordad una cita muy interesante en el teatro Real de Madrid para junio y julio de este año 2015, Gianni Schicchi de Puccini dirigido por otro amante del cine y de la ópera, Woody Allen, como director de escena. Una ópera que seguro le da un toque estupendo. Imprescindible.

1 comentario

  1. Pingback: "Tipos de interés: Ramón Gener", por Javier Atance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *