Es imposible, si uno viaja a Viena no impregnarse del espíritu de este gran músico nacido en Salzburgo un 27 de enero de 1756. Y menos aún si uno ve la película de Miloš Forman basada en su vida. Una fascinante historia que uno no puede dejar pasar por alto aunque no sea seguidor de música clásica. A un niño prodigio, su padre le empezó a enseñar a tocar instrumentos con cuatro años; con seis años ya tocaba junto con su hermana ante la Corte, incluso vendándole los ojos tal y como aparece en la película.

amadeus en todo es cine
Imagen de “Amadeus”, producida por The Saul Zaentz Company, y distribuida en España por Warner Bros. Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Igualmente a esa corta edad compuso cinco pequeñas piezas para piano que hoy todavía se interpretan. Su padre los llevó de ciudad en ciudad y de corte en corte, Munich, Viena, Frankfurt, París o Londres, en este último lugar pudo conocer al hijo de Bach. No siempre recibieron éxitos y beneficios en dichos viajes al igual que la delicada salud del pequeño les jugó varias veces malas pasadas. Tocó ante María Teresa y Francisco en la Corte austriaca acompañados de sus hijos. Cuando supieron que un tal Mozart, un niño prodigio de Salzburgo, llegaría a Viena en 1762, María Teresa lo invitó a Hofburg. Se contaba que el pequeño Mozart había tropezado en el encerado suelo y también, aunque no se puede comprobar con exactitud, que tras ser laureado por María Teresa ante su actuación saltó a sus brazos y le dijo que iba a casarse con una de sus hijas, señalando a María Antonieta (su décimo quinta hija) cosa que no ocurrió. En su niñez ya compone su primera ópera, como auténtico genio. El 23 de marzo de 1778 llegó a París, ya no era un niño y la ciudad le ignoraba, su situación era precaria lo que contribuyó a minar la salud de su madre la que falleció el 3 de julio, y que sirvió para empeorar la relación con su padre.

amadeus mozart en todo es cine
Imagen de “Amadeus”, producida por The Saul Zaentz Company, y distribuida en España por Warner Bros. Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Antes de regresar a Salzburgo acude a Mannheim con la familia Weber, anteriormente enamorado de su hija Aloysia, quien en su viaje de ida presagiaba su futuro prometedor ahora le rechaza. Acabará casándose con su hermana Constanze en 1782, se cree que la madre de la chica intentó despertar el interés en ella, de 14 años, con tal vez menos sentido práctico que el caótico compositor, ambos eran bastantes despreocupados con el dinero lo que les llevó a situaciones de gran endeudamiento.

Siempre acababa en Salzburgo donde servía a la Corte arzobispal. Las relaciones con el arzobispo se encresparon, Mozart no respondía de una manera diplomática ante ataques,  aunque era risueño y bondadoso. El compositor presenta su carta de dimisión y reside ya en Viena indefinidamente en 1781. Comienza un periodo de madurez y se suceden obras como “El Rapto del Serrallo” (un harem turco, muy revolucionario para la época) o “La flauta mágica”, con la que sentó los cimientos de la ópera alemana, y 3 óperas bufas, “Las bodas de Fígaro”, “Cosí fan tutte” y “Don Giovanni”, ésta última estrenada en Praga, ciudad donde se sentía entendido, ya que su riqueza en número de notas musicales, sus argumentos (en la película José II le increpa el argumento de “Las bodas de Fígaro” por revolucionar al pueblo de Francia) o la incursión de ballets en sus óperas cuando estaba prohibida la combinación, hacían demasiado innovador a un Mozart laureado de niño pero poco conservador a la hora de tratar la música de adulto.

amadeus mozart en todo es cine
Imagen de “Amadeus”, producida por The Saul Zaentz Company, y distribuida en España por Warner Bros. Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

No es de extrañar que un checo, Miloš Forman, haya hecho una película en su memoria aunque actualmente en Viena sea todo un mito. Otra de sus novedades fue hacer ópera en alemán, hasta entonces eran en italiano. Pronto fue apareciendo el ocaso, Viena le fue cerrando las puertas. Los biógrafos hablan de excesivo tren de vida y de ciertas maquinaciones de los músicos vieneses envidiosos de su valía. Mozart empieza a sufrir una auténtica miseria, ya que va perdiendo encargos.

La salud de su mujer empeoraba y pese a lo endeudados que estaban, tuvo que acudir a un sanatorio. Ante la separación, Mozart no dejó de mandarle apasionadas cartas, aunque se dice que ninguno de los dos fue fiel en su matrimonio. Se vio obligado a dar clases particulares, cada vez en casas más baratas, y a pesar del dolor que sufría afinó su inspiración musical. Mozart recibirá entonces en encargo de “Don Giovanni” desde Praga, con estreno apoteósico en 1787. Los praguenses le suplican que permaneciera allí pero, tal vez por cercanía con su mujer, se queda en Viena. En 1790 estrena “Cosí Fan tutte” y “La Flauta Mágica” en Viena con gran éxito. Apreciaban por fin su genio aunque ya era tarde. El día del estreno de ésta última, el 30 de septiembre de 1791, no pudo asistir, ya que tenía fiebres, dolor de cabeza y extraños temblores.

Sobre su muerte se ha escrito mucho. En la película se acusa a Antonio Salieri, músico envidioso de la genialidad del artista. Incluso se cree que por este motivo, Mozart fue enterrado en una fosa común, para borrar huellas del envenenamiento. Se extendió tanto este rumor que incluso existe una ópera de Rimski-Kórsakov “Mozart y Salieri” de 1897, una obra de teatro del célebre Alexandr Pushkin de 1830 y el drama ” Amadeus” de Peter Shaffer (texto en que se basa la película, de 1979). Aunque no hay ningún dato histórico que lo corrobore, la verdad es que en julio de 1791, cuando ya sufría los síntomas, recibía la visita de un personaje “delgado y alto envuelto de una capa gris” que le encargó la realización de un réquiem. La leyenda dice que Mozart vio en esta persona a su propia muerte. En la época era habitual que altos personajes encargaran a músicos famosos composiciones de manera secreta para presentarlas como propias. Aceptó el dinero del encargo creyendo que estaba componiendo su propio réquiem. Su aspecto era realmente aterrador.

amadeus de milos forman en todo es cine
Imagen de “Amadeus”, producida por The Saul Zaentz Company, y distribuida en España por Warner Bros. Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Hoy en día, desde 1954, se conoce por un retrato el aspecto físico del visitante, era Anton Leitgeb, de aspecto siniestro. Le enviaba el conde Franz von Walsegg y la misa del réquiem era por su recientemente fallecida esposa. Mozart acertó que moriría antes de terminarlo. En la mañana del 4 de diciembre de 1791, todavía trabajó en el encargo, aunque hacía ya una semana que los médicos le habían desahuciado.  Muere a los 35 años el 5 de diciembre en Viena. Según los doctores, Mozart murió de fiebre reumática aguda Aunque se dijo entonces que había muerto envenenado por algún compositor envidioso como Salieri, nunca se puso demostrar.

La leyenda dice que los checos le lloraron amargamente e hicieron diversos actos, mientras que en el cementerio de San Marx fue enterrado sin ataúd siquiera. Según comentan, fueron las estrictas normas de José II sobre salubridad pública. Fue enterrado en una fosa común (por la falta de recursos económicos), y el sepulturero no recordó dónde lo había enterrado, misterio que hoy sigue sin resolver. Incluso en la película, en el funeral llueve de verdad.

Cierto es que estamos ante un artista que cambió muchos de los cánones establecidos, que decían que escribía sin tachaduras prácticamente de seguido. Si bien es cierto que su carácter era más bien aniñado y caprichoso (las risas de la película no son ciertas, eran para destacar ese perfil, no podrían estar tan desafinadas), era un absoluto e indiscutible genio con una vida de lo más intensa a pesar de lo breve que fue.

amadeus mozart en todo es cine
Imagen de “Amadeus”, producida por The Saul Zaentz Company, y distribuida en España por Warner Bros. Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

En realidad, debemos comentar que no se llamaba Amadeus, sino Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, pero él quiso ponerse ese nombre (“Amado por Dios”); en la película Salieri lo reconoce como ese amado por Dios y le llama así. Os recomiendo ver la película rodada en Praga, donde el director además pudo, como curiosidad, ver a su familia durante los seis meses de rodaje. También rodaron en más localizaciones, dos de las escenas en Viena. Las de la ópera fueron rodadas en el propio teatro de estreno de “Don Giovanni”, el teatro Thyl checo; las del manicomio se rodaron en el museo de armas de Praga; las de palacio en el Palacio Arzobispal de Praga y el resto por sus calles.

Película de 1984 ganadora de 8 Oscar, detalla a la perfección esa maestría de un genio y lo corrosiva que es la envidia (Podemos ver otras películas del director como la también ganadora Alguien voló sobre el nido del cuco, con 5 Oscar, El escándalo de Larry Flint o Man on the moon entre otras). Lo más curioso es que Salieri declara a las enfermeras del hospital en su vejez, habiendo perdido la cabeza que había matado a Mozart… ¿Será leyenda o una realidad definitivamente?

Juzguen ustedes mismos.

Algunas de las canciones de la banda sonora:

  1. Sinfonía nº 25 de Mozart
  2. Stabat Mater de Pergolesi
  3. Música gitana de principis del segle XVIII
  4. Serenata per a vent k.361 de Mozart
  5. Final turc de” El rapto en el serrallo” de Mozart
  6. Sinfonía nº 29 k.201 de Mozart
  7. Concert per a dos pianos k.365, primer moviment de Mozart
  8. Missa Kyrie de Mozart
  9. Sinfonía Concertante, primer moviment de Mozart
  10. Concert de piano k.482 de Mozart
  11. Les noces de Fígaro, moviments de l’III i IV acte de Mozart
  12. Don Giovanni, escena final del comendador de Mozart, quan el pare es mor
  13. Zaide, aria, de Mozart
  14. La flauta màgica, Aria de la Reina de la Nit (Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen), Aria de Papageno i el Dueto de Papageno i Papagena.
  15. Réquiem k.626: Introitus, Dies Irae, Rex Tremendae, Confutatis i Lacrimosa, de Mozart
  16. Concert de piano k.466 de Mozart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *