Mi único amor nació de mi único odio…”
“¡Amor nacido del odio, harto pronto te he visto, sin conocerte! ¡Harto tarde te he conocido! Quiere mi negra suerte que consagre mi amor al único hombre a quien debo aborrecer.”

romeo y julieta bsoHoy en “A la luz de”, nos vamos a centrar en una de las películas que sin duda, vienen como anillo al dedo al mes en el que nos encontramos, Romeo & Julieta de William Shakespeare en su versión más innovadora, del director Baz Luhrmann (1996), con un enfoque que él sólo podría darle (director de películas como “Moulin Rouge” o “Australia”). Y es que sólo él puede crear una película en verso de una obra escrita en el S.XVI y darle un toque de lo más actual.

Tal vez porque Shakespeare no relata una historia de amor que caduca en el tiempo, al fin y al cabo trata de dos jóvenes que se aman a pesar de su procedencia, dos familias enfrentadas desde siempre y hasta el fin de los tiempos. Y justo ahí, de esa rivalidad, nace el amor de los respectivos hijos, ante la estupefacción de todo el mundo y, tras el descubrimiento de sus orígenes, hasta de ellos mismos.

¿Por qué al ser de la familia enemiga las cosas cambian? Tal y como dice Julieta tras saber que Romeo es un Montesco:
“Oh, Romeo, Romeo ¡Si otro fuese tu nombre! ¡Reniega de él! ¡Reniega de tu padre! O jura al menos que me amas y dejaré de ser una Capuleto…”

Película con una fuerza indomable, el director de esta versión le da todo ese fervor que las palabras de Shakespeare desprenden, de un amor que arrasa, un amor que todo lo puede aún en circunstancias adversas. Aunque lo que empieza mal como este caso, mal acaba.

Verona es convertida en una ciudad más bien estilo mejicana, con tatuajes y  coches descapotables. Imágenes rápidas y flashes que combina sabiamente con una banda sonora de excepción. Y es ahí, donde a la luz de Romeo y Julieta, aparece su B.S.O.

No tendríamos el tiempo suficiente para poder relatar el amplio abanico de grupos que no se dedican a la elaboración de bandas sonoras, y en este caso aparecen, con una mezcla muy amplia de estilos, dibujando a cada momento los estados de ánimo de las situaciones.

Al igual que “pretty piece of flesh” de One Inch Punch, es una canción digamos que “gamberra” y muy adecuada al momento, “Angel”de Gavin Friday, es justa para la fiesta de disfraces de la casa de los Capuleto incluida Claire Danes disfrazada de uno con los fuegos artificiales al fondo desde su balcón o “Kissing you” de Des´ree(quién no conoce la canción de “you got a be”? conocida sobre todo por un anuncio de coches) para la escena de la pecera, momento en el que se conocen.
Es una película muy visual, con imágenes  muy rápidas y su banda sonora recrea a la perfección cada momento como si fuera un video clip.

Y qué decir de mis amados Radiohead con la cancion “talk show host” en esta película, pero con un amplio vagaje y discos maravillosos sin fin(como hail to the Thief  con canciones como “There, there” banda sonora también de la película “The Beach” o “sit down” o “where i end and you begin”). Sin olvidarnos de The Cardigans con “Lovefool”, tan conocida “love me, love me…say that you love me…”)

Canciones novedosas que hacen la película totalmente atemporal, de ayer y de hoy, sacando lo mejor que cada época.

Banda sonora

1. 1 crush
2. Local god
3. Angel
4. Pretty piece of flesh
5. Kissing you
6. Whatever
7. Lovefool-the cardigans
8. Young hearts run free
9. Everybody’ s free
10. To you I bestow
11. Talk show host
12. Little star
13. You and me song
14. Introduction to Romeo
15. Young hearts run free
16. Kissing you
17. When doves cry
18. Everybody’ s free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.