Terrific fue la única palabra que surgió en mi mente, la única que sintetizaba su particular visión de El sueño de una noche de verano. “Enhorabuena señor Robbins, es tremenda”, dije mientras estrechaba la mano a Tim Robbins, actor, director e icono que paseaba su metro noventa y seis de talento por el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Acabábamos de presenciar el estreno en España de A Midsummer Night´s Dream, la obra de William Shakespeare que The Actors’ Gang está presentando por medio mundo y que en una auténtica noche de verano resulta tan infalible como eficaz. No es cine, es cierto, pero es lo más parecido: una obra repleta de magia, de fantasía, de encantamientos, de amores imposibles, de elfos y de hadas, además dirigida por uno de los mejores actores y directores del cine estadounidense, a quien siempre recordaremos como Andy Dufresne en Cadena perpetua, como Josef en La vida secreta de las palabras y como Dave Boyle en Mystic River.

repor_cadena_perpetua

Imagen de Cadena perpetua © 1994 Castle Rock Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

La obra es cinematográfica porque, además, pocos autores teatrales como Shakespeare han tenido tantas adaptaciones en el cine, siendo esta comedia concreta una de las más representadas en celuloide a lo largo de la historia. Ya en 1935 el célebre Max Reinhardt llevó a la gran pantalla su versión con Olivia de Havilland y James Cagney, e incluso Ingmar Bergman nos ofreció su deliciosa Sommarnattens Leende veinte años después. Claro es que, haciendo memoria, ninguna se ha aproximado más a la esencia de la pieza de 1595 como Michael Hoffman en 1999, con un reparto extraordinario que incluía a Kevin Kline y Michelle Pfeiffer en algunos de los roles principales. También revivimos la historia de Titania y Oberón en La comedia sexual de una noche de verano, aunque ésta fuera una adaptación más que libre de Woody Allen, quien en 1982 nos acercó a los amoríos de tres parejas conformadas por Mia Farrow, José Ferrer, Julie Hagerty, Tony Roberts, Mary Steenburgen y el propio Allen.

repor_midnights summer dream_film

Imagen de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare © 1999 Fox Searchlight Pictures, Regency Enterprises, Taurus Film. Distribuida en España por Twentieth Century Fox Home Entertainment España SA. Todos los derechos reservados.

La versión de Tim Robbins no es cinematográfica, ya lo hemos dicho, pero la calidad de sus actuaciones y la captación de las emociones de los personajes de Shakespeare nos trasportan a otros mundos de manera irrefutable. La historia no podría ser más atractiva. Titania (Sabra Williams) y Oberón (Pierre Adeli) son los reyes del mundo de las hadas, cada uno de los cuales vive rodeado por sus respectivos elfos y espíritus, quienes les acompañan en sus andanzas a través del bosque. En el mundo terrenal el duque de Atenas, Teseo (Adeli) desea contraer matrimonio con Hipólita (Williams), la reina de las Amazonas. Los fastos de su unión quedan ensombrecidos por la llegada de la joven Hermia (Lee Hanson), quien prefiere ser confinada en un convento antes que contraer matrimonio con Demetrio (Adam J. Jefferis), a quien su amiga Helena (Molly Mignon O’Neill) desea sin ambages, siendo sin embargo repudiada por él. Hemia a quien ama es a Lisandro (Will Tomas McFadden), amante secreto con quien pretende fugarse para vivir su amor sin restricciones. En este complejo contexto de amores y desamores, los mágicos Titania y Oberón pondrán a prueba la resistencia humana, aplicando sus poderosos elixires de pasión sobre los amantes, provocando con ello las más hilarantes situaciones de conflicto.

repor_Midsummer-Nights-dream-Foto-Valeria-Palermo

Imagen de El sueño de una noche de verano © 2015 Valeria Palermo. Todos los derechos reservados.

Perfectamente conducida por su actores, muchos de los protagonistas de la obra son habituales de la gran pantalla. Pierre Adeli, quien interpreta los papeles de Oberón y Teseo, ha protagonizado los largometrajes Jimmy Vestvood: Amerikan Hero (2014) y Problem of Evil (2013), en la que también compartió plantel con Mary Eileen O’Donnell, uno de los personajes más relevantes de la obra. Sabra Williams (Hipólita y Titania), ha participado asimismo en Misión imposible III, en el thriller de Piotr Szkopiak Let Sleeping Dogs Lie, o en el filme Welcome to Me (2014), donde comparte plantel con Kristen Wiig y James Marsden, y Will Tomas McFadden destaca en sus papeles en The Brick, la serie protagonizada por Tim Robbins y Jack Black.

Si a todo ello le sumamos la impecable puesta en escena, la actuación física, cinética y vibrante que transporta al bosque de Titania y Oberón de la mano de los más efectivos sortilegios, y la dirección de un Tim Robbins más legendario que humano, concluimos que El sueño de una noche de verano es una cita ineludible para los amantes del cine o del teatro. Queda dicho, es terrific.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.