yo soy la juaniQuien entienda de sentimiento y de música, de lo que la misma puede transmitirte con “sólo palabras” dichas de manera melódica, podrán apreciar a los artistas que en este reportaje destaco: “Facto Delafé y las Flores Azules”.

Puesto que además y siendo ésta una revista de cine, han iluminado y destacado una película, de esta manera nos podemos detener en ellos y relacionarlos con el asunto que nos toca, la banda sonora de “Yo Soy La Juani”, o parte de la misma.

http://es.youtube.com/watch?v=jOId8bQrMvg&feature=related

Sin meternos en la crítica, puesto que no es merced de esta sección, nos detendremos en su banda sonora. Y es ahí donde está su genialidad. En el momento en que ví dicha película, y sin apenas conocerlos, ya me quedó grabada la voz envolvente de uno de sus protagonistas, Delafé, quedándome un sentimiento de querer conocer más su trabajo y sus canciones. Y es así, la música crea un paisaje, un diálogo más de la película con la melodía de fondo, te pinta con lujo de detalles tanto los sentimientos como el escenario en los que se desarrollan y te suenan tan cercanos, que te transmiten el lugar como si estuvieras allí mismo. Con las canciones “Pasan las luces” y “La Juani” irrumpen en el terreno cinematográfico, pero por supuesto, éste no es su primer trabajo.

Para conocer un poco su trayectoria podemos decir que Facto Delafé y Las Flores Azules es una banda de Barcelona compuesta por Marc Borrachina llamado en el grupo “Facto” (ex Songstore), Óscar Daniello como “Delafé” (miembro también de la banda Mishima) y Helena Miquel ”las flores azules”, que se incorporó al grupo de manera definitiva en el año 2004. El proyecto empieza a tomar forma en noviembre de 2002 y a partir de junio de 2003 empiezan a grabar sus primeras demos. En septiembre de 2003 ganan el primer premio del Concurso Jóvenes promesas de El Masnou organizado por ese Ayuntamiento. En mayo de 2004, la hermosa canción “Mar, el poder del Mar” es elegida como la canción del mes en el programa Disco Grande de RNE, Radio 3 conducido por Julio Ruiz.

En enero de 2005, la maqueta “El Monstruo de las Ramblas” es  seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación del programa Disco Grande también de Radio 3. En noviembre de 2005 ya publican su primer disco, “Facto Delafé y las Flores Azules vs el Monstruo de las Ramblas”. Y es después, a finales de 2006 cuando graban varios temas para la B.S.O de la película de Bigas Luna, Yo Soy La Juani. Un largo recorrido musical. Y eso no es todo.

Además de salir a la venta su segundo disco en octubre de 2007 ”La Luz de La Mañana”, muchos de nosotros podemos decir sin rubor, que nos llegó realmente hondo, en la primavera de 2008, el soniquete de su voz: ”Mi niña, mi amor, mi rayo de luz, el camino que lleva a tu casa es mi alegría, la primavera, ha llegado a la ciudad…” con el spot publicitario de El Corte Inglés:

http://es.youtube.com/watch?v=A1pNdYQkboo&feature=related

Ahí fue verdaderamente, cuando esa frase se me repetía una y otra vez en la mente hasta que pude descubrir a este gran grupo a través de esta canción. La voz de Helena, la música tan cuidada…Realmente debo darles las gracias por darme a conocer  a un grupo que apenas se deja ver en esa canción, puesto que la riqueza de sus ritmos, sus letras y la alegría que desprenden, sólo se pueden sentir escuchando todos sus trabajos, cada uno, un descubrimiento. Tanto por profesionales como por innovadores porque, ¿quién mejor puede describir una tarde de domingo cualquiera en casa? Ninguna de sus canciones se pueden escuchar sin evocarte un sentimiento de alegría con las pequeñas cosas, el disfrute de los pequeños grandes placeres. Y estoy segura que esto sólo será el principio. Esto no se para.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.