Solo el amor puede ayudar a vivir.
Oscar Wilde

Queridos amigos de Canes al cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Hacía bastante tiempo que no hablábamos en esta sección, pero el otro día presencié algo que me gustaría poder comentar con todos vosotros.

Estaba en una tienda de ropa y, sin venir a cuento, la dependienta quiso darnos tanto a mi hija como a mí, más bolsas de las que necesitábamos. Le comentamos que con una nos bastaba y empezamos a hablar; al final resultó ser una acérrima amiga de los animales, tenía dos gatos y nos hablaba de ellos con todo el cariño; también nos habló de sus perros anteriores y al final, cuando nos despedimos, nos comentó lo que agradecía saber que existían más personas como ella.

hachiko siempre a tu lado en todo es cine
Imagen de Hachiko, siempre a tu lado (2009), producida por Stage 6 Films, Inferno Distribution, Hachiko, Grand Army Entertainment, Opperman Viner Chrystyn Entertainment y Scion Films, distribuida en España por Universal Pictures Spain. Todos los derechos reservados

Esta anécdota nos va a dar pie para hablar de una película, Hachiko, traducida al español como Siempre a tu lado, remake de Kaneto Shindo, de producción japonesa. La historia nos lleva a una ciudad en la que todos los días un perro akita llamado Hachi, lleva a su dueño Parker (Richard Gere), al tren. Él es profesor de Universidad, y la amistad, los lazos entre el profesor y Hachi, se hacen muy fuertes. El perro le llevaba por la mañana y le volvía a recoger por la tarde. Siempre a la misma hora le esperaba en la misma estación. Una tarde Parker no regresó, pero Hachi no lo sabía, y siguió yendo todos los días a la estación aunque nevara, lloviera o hiciera sol. Así pasaron los años y Hachi se fue haciendo viejo, pero él seguía insistiendo, todos los comerciantes le llevaban comida y le cuidaban.

Es una bonita aunque quizá triste historia de lealtad y de amor. Pero la vida, como siempre digo, es una tragedia, salvo si la paras en un buen momento, entonces es una comedia, o lo que tú prefieras. Por eso vamos a cortar la película en el camino y el amor que se procesaban. Las personas que hemos convivido y amado a los animales (en especial a los perros por tratarse de la sección de Canes al cine), sabemos lo fieles y cariñosos que son, han estado con el ser humano durante muchos siglos, por eso es una especie que se ha integrado totalmente en la vida de hombres y mujeres, dándonos y ofreciendo sorpresas como el caso de Hachiko, una historia real, de tantos animales que nos han querido y nos siguen queriendo.

Aprovecho que ya es verano, y que muchas veces las crueles estadísticas nos dicen la cantidad de perros que son abandonados, intentemos entre todos que este año las estadísticas se equivoquen y que cada vez seamos como reza la canción de Roberto Carlos: “yo quisiera ser tan civilizado como los animales”.

Gracias por estar con nosotros y felices vacaciones desde Canes al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *