101 Dálmatas es una de las piezas maestras de la Disney. Ocupa el decimoctavo lugar en la lista de largometrajes de la fábrica de sueños, dirigida por Clyde Geronimi, Halminton Luske y Wolfgang Rietherman en 1965. Está basada en la historia inglesa de Dodie Smith The Hundred and one Dalmatians.  Muchos perdimos el miedo a los canes gracias a Pongo y Perdy…… Pero está película ha sido algo más, teniendo varias secuelas e incluso remake con actores de la mano de una espectacular mala malísima Cruella de Vil interpretada por Glenn Close en 1996 seguida de 102 dámatas en 2000.

101 dalmatas todos al cine

Fotograma de 101 Dálmatas. Derechos reservados a Disney Enterprises Inc.

Roger y Anita son una pareja joven recién casada que pasa por una situación un tanto peculiar, han tenido quince hijitos de golpe… Bueno, sus perros Pongo y Perlita han sido los afortunados padres; pero como todo cuento Disney que se precie, tras el feliz alumbramiento entra en escena la “bruja”, que en este caso no es más que la sofisticada y malévola Cruella de Vill. Cruella se dedica a las pieles, las adora; tanto que ve en los pequeños dálmatas un maravilloso abrigo. A partir de aquí comienza la lucha entre lo superficial y la sociedad deshumanizada industrial contra el amor, la familia y los valores que siempre ha plasmado la fábrica en sus filmes. Cruella, la gran empresaria sin escrúpulos, contra Roger y Anita, dos profesionales liberales-artistas y que simbolizan el amor y la familia.

Pongo y Perlilta tendrán que luchar como padres coraje antes los secuaces de la De Vil, correr por todo Londres y sus aledaños pasando por varios percances y peripecias varias hasta dar con sus quince vástagos, pero la sorpresa será mayúscula cuando encuentran a un montón de cachorros junto a sus hijos destinados a formar parte de abrigo de Cruella. En un alarde de generosidad deciden que, total donde comen quince lo hacen cien y comienzan su periplo de vuelta al hogar de Roger y Anita que con los brazos más que abiertos debido a la cantidad… les reciben amorosamente.

El amor y la familia vuelven a triunfar, y como David venció a Golliat, Cruella se quedó compuesta y sin abrigo; quizá dado la que está cayendo en nuestro país podemos tomar como ejemplo a estos davides que vencieron ante todo lo que representa la De Vil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *