est_de repente tu_posterTítulo original: Trainwreck.
Dirección: Judd Apatow.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 125 min.
Género: Comedia.
Reparto: Amy Schumer, Bill Hader, Brie Larson, Tilda Swinton, John Cena, Ezra Miller, Lebron James, Daniel Radcliffe, Marisa Tomei, Vanessa Bayer.
Guion: Amy Schumer.
Producción: Judd Apatow y Barry Mendel.
Música: Jon Brion.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 14 Agosto 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Chica conoce chico. Y luego otro. Y otro. Y otro más. Adicta al alcohol y a las relaciones de una sola noche, la joven, de nombre Amy (Amy Shuman) y de profesión periodística, parece tener todo lo que anhela: tiempo libre, promiscuidad y una intensa relación etílica a cualquier hora del día. En medio del desenfreno en el que se ha convertido su vida, la directora de S’nuff (irreconocible Tilda Swinton) la publicación satírica en la que trabaja, le encomienda un reportaje sobre Aaron Conners (Bill Hader) un famoso doctor deportivo con el que pronto establece una relación seria por primera vez en su vida. Y es que Amy tiene un problema. Años atrás, cuando apenas era una niña, su alcohólico y libertino padre le confesó a ella y a su hermana que la monogamia no era más que un mito, y que nunca debían conformarse con una persona, pudiendo utilizar cada noche a una nueva. Como un nuevo mandamiento, Amy sigue a rajatabla sus enseñanzas, sintiéndose reconfortada cuando su padre, enfermo en una residencia, aplaude sus devaneos con el alcohol y las relaciones. La presencia constante de Aaron y el tipo de afecto que le ofrece, van minando su anterior personalidad, dejando entrever a una mujer menos frívola de lo que aparenta, y más vulnerable de lo que quisiera aceptar. Consagrada ya como una de las comedias del verano, Y de repente tú puede parecer una película al uso, teniendo sin embargo un elemento que la diferencia entre el resto de cintas en cartelera: Judd Apatow. Una producción típicamente suya, me atrevería a decir que, al igual que en aquellas producciones de David O. Selznick, en las que se conocía a ciencia cierta la calidad y el calibre del tipo de drama que uno estaba a punto de visualizar, en las producciones de Judd Apatow, guardando todas y cada una de las distancias, al espectador tampoco le resulta muy intrincado saber qué tipo de comedia se va a encontrar. Y no es que el marido de Leslie Mann no innove, ni que su enfoque no sea cada vez más incisivo (Begin Again es muestra de su polivalencia productora), sino que su tendencia a retratar las miserias de la intimidad humana no deja lugar a la duda acerca de su autoría, máxime en los casos en los que, como en Y de repente tú,  no solo firma la producción sino que también dirige la cinta.

est_de repente tu_ambos
Imagen de Y de repente tú (Trainwreck) © 2015 Apatow Productions y Universal Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain Todos los derechos reservados.

Porque Trainwreck tiene tanto de las comedias de Apatow que, lo quiera o no, exuda su personalidad por cada uno de los poros: con sus mujeres protagonistas, sus gags llevados al extremo, su tensión bien resuelta, sus escenas amatorias ridiculizadas y la nueva generación de actores curtidos en materia cómica, tanto en la interpretación como en la escritura de guiones. Y es en este punto donde encontramos a Amy Schumer, guionista de la cinta y además protagonista, que se lanza a la gran pantalla después de triunfar con sus participaciones televisivas en Adult Swim, HBO o NBC. Por si fuera poco, a la lista de talento cómico se une Bill Hader, un puntal de Saturday Night Live que con sus expresivas facciones y su vis cómica, ya fue reclutado por Apatow para sus producciones Pineapple Express y Forgetting Sarah Marshall. Si a sus protagonistas le sumamos la capacidad del realizador para retratar al detalle lo más descocado del sexo, derribar unos cuantos tabúes y enfocarse hacia la corrosión más incisiva, encontramos una cinta en la que hay más del mismo Apatow, pero expresado de manera distinta. Al respecto, es impagable la inclusión de The Dog Walker, con Marisa Tomei y Daniel Radcliffe, un elemento metafílmico contra quienes opinan de Judd Apatow ser más taquillero que autor.

est_de repente tu_fobia
Imagen de Y de repente tú (Trainwreck) © 2015 Apatow Productions y Universal Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain Todos los derechos reservados.

Con un sinfín de caras conocidas como la del jugador de baloncesto LeBron James, o actores como Matthew Broderick, interpretándose a sí mismos, sus cameos deportivos seducirán a los amantes del ejercicio, así como la transformación radical de Tilda Swinton (cuya presencia debemos a la obstinación de la guionista y protagonista), y la banda sonora con la entrañable Uptown Girl de Billy Joel, terminarán de cautivar a los más escépticos. Tanto si creen o no en el amor, y en la capacidad de cambiar de las personas, les gustará esta película. Sus creadores abarcan tantos ámbitos y cargan las tintas contra tantas realidades, que es imposible que alguna de ellas no les resulte simplemente desternillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.