the unmaking ofTítulo: The Unmaking of (O Cómo no se hizo)
Dirección y guión: Chumilla Carbajosa
Producción: Chumilla Carbajosa
Productores Asociados: L. M. Kit Carson, Guadalupe Ortega, Cesare Apolito, Pepe Jordana
Productor Ejecutivo: Chumilla Carbajosa
Directores Producción: Elsa Díaz Pirinoli y Cristina De La Torre
Fotografía: Jorge Kaplan y Arnaldo Catinari (35mm)
Storyboard: Juan Álvarez
Sonido: Marcos Salso y Jaime Fernandez
Montadores: Elsa Díaz Pirinoli y Vicente Dominguez
Supervisor Post-Producción: Juan Cabrera
Música: Miguel Franco y Salvador Martínez
Intérpretes: Ginés García-Millán, L.M. Kit Carson, Rafael Álvarez “El Brujo”, Patricia Hart, Cesare Apolito, Stefan Nicoll.
Formato: 35mm
Duración: 90 Min

No ha inventado el falso documental pero sí lo ha revolucionado. De la mano de Chumilla Carbajosa, el cine español se engalana con una de las carreras más heterodoxas, lúcidas e inspiradas concebidas al amparo del ingenio, en la que establece un pulso constante por experimentar las potencialidades del séptimo arte. Por eso él, y únicamente él, ha podido firmar un título tan íntegramente cismático y referencial como The Unmaking of.

Y no sólo porque la película, como su propio título, haga alusión a la destrucción de los parámetros lógicos de nuestra cotidianeidad, sino por suponer una vuelta de tuerca al propio bagaje de Chumilla Carbajosa, en la que resulta una ruptura con su trayectoria como cineasta y creador visual. A caballo entre la realidad y la ficción, esta narración épica relata el vía crucis que supone el intentar finalizar un proyecto cinematográfico iniciado en 1992, cuya consecución fue irrealizable debido a la impensada desaparición de su director, Álex Fortuna. Con tan sólo 47 minutos de metraje rodado, una investigadora norteamericana, Patricia Hart, recorrerá numerosos escenarios para recabar el material, contactar con el equipo y recorrer las localizaciones del filme. A su paso, no sólo se nos presentarán las circunstancias en que se desarrolló el rodaje de El infierno prometido, sino que nos harán partícipes del bosquejo que proyecta el contorno de una personalidad impar, la del realizador Fortuna, a la sazón alter ego y mimesis del propio Chumilla Carbajosa.

Con un final de auténtico virtuosismo poético, The Unmaking of resucita en sus entrañas el mito de Orfeo, como ya lo hicieran con anterioridad Jean Cocteau o Marcel Camus, añadiendo, no obstante, un matiz específico como lo es el de la autorreferencialidad, aludiendo a un título que no sólo no está inacabado, sino que de facto resulta la opera prima del autor. Este metalenguaje, este ejercicio de reedificar lo ya cimentado, alcanza su máxima expresión con la reaparición de Ginés García Millán, cómplice del realizador, quien se presta a una nueva catábasis bajando a los infiernos del rodaje, participando del entusiasmo del equipo a la hora de volver a ponerse en la piel de este Orfeo contemporáneo, y recordando ante la cámara los momentos más intensos del que fue su infierno prometido.

El fatigoso viaje que conduce a nuestros protagonistas por Estados Unidos, Italia, México y España enhebra una trama compleja, desasosegante, rodada con milimétrica planificación, y en cuyo andamiaje estético nada parece dejado al azar, desde los polvorientos caminos del Mediterráneo más profundo, al emblemático atavío de los estudios Cinecittà. En la línea del F for Fake de Orson Welles, este falso documental que poco tiene de ortodoxo hace renacer no sólo el espíritu quijotesco de las grandes cruzadas cinematográficas, sino la consolidación de un realizador que aún tiene mucho que contar.

Un filme, en definitiva, en el que se mezcla talento, reflexión, mito, realidad, documental y ficción, con altas dosis de competencia bien encauzada, y de pasión por un oficio que Chumilla Carbajosa domina y ennoblece. Así las cosas, y parafraseando a Ovidio en su Metamorfosis, “¿cómo puede el amor lleno de ansia ser reprendido?”. La respuesta es palmaria: en The Unmaking of, no hay nada que reprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *