superman el hombre de acero

Título original: Man of Steel
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos.
Año: 2013
Duración: 106 min.
Género: Superhéroes.
Reparto: Henry Cavill, Michael Shannon, Amy Adams, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer.
Producción: Legendary Pictures, Syncopy Films, DC Enterntainment.
Música: Hans Zimmer.
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan.

Ha vuelto. Surcando los cielos una vez más, Superman regresa a las carteleras. Tras un intento vergonzoso por relanzar tan reconocido superhéroe (Superman returns, 2006), Snyder se hace cargo de esta nueva reinterpretación de una historia demasiado conocida para el público.

La crisis de Krypton aboca a Jor-El (Russell Crowe) y Lara (Ayelet Zurer) a tomar una decisión impensable. Con el consejo de sabios de Krypton secuestrado por el rebelde General Zon (Michael Shannon), la supervivencia de Krypton reside en mandar a su hijo recién nacido, Kal-El, a un lejano planeta donde poder vivir. Pero para complicarlo todo un poco más, el niño carga en su pequeña nave con el código que desvela la identidad y secretos de los superpoderosos kryptonianos. Una vez que Zor no consigue evitar perder el “Codex” y pierde además el control de su sublevación, siendo condenado al destierro en un agujero negro. Pero el final de Krypton no sólo acaba con la vida de Jor-El y Lara, si no que libera a los militares golpistas. Y en la Tierra, y como bien sabemos todos, el pequeño Kal-El, es encontrado por los Kent en su granja de Smallville.

Un joven Clark Kent (Henry Cavill), veinte años después, tiene que encontrar su destino. Perdido tras saber que sus padres biológicos no son quienes pensaba, y convencido de que no es una persona normal, encuentra junto a la periodista Lois Lane (Amy Adams) los vestigios de su origen: una nave enterrada en el hielo. Tras activarla, podrá conocer finalmente a su padre, Jor-El, o al menos una memoria virtual. Consciente de que los enemigos de su padre al fin han rastreado su posición, deberá de decidir si dar un paso adelante y desvelar sus increíbles poderes a la humanidad, o seguir ocultándose y evitar daños mayores.

Snyder, tras sus sorprendentes 300 (2007), Dawn of the dead (2004) y Watchmen (2009), se vuelve a hacer cargo de una historia que parece hecha a su medida: recuperar una idea quizás incluso demasiado definida y demostrar que siempre se puede aportar algo. En esta ocasión, Superman – Clark, o Kal-El, como queráis- también debe aprender a volar. Es por primera vez, un superhéroe asustado, con miedo a ser descubierto, más allá de que se le pudieran caer las gafas en la oficina, como pasara en las anteriores películas.

Superman deja de lado la ropa interior a la vista de todos, y asume un rol mucho más alienígena.   Sin referencias a la kryptonita, sin poderes extravagantes, la acción se centra en peleas de púgiles, casi llevadas a un extremo extenuante. Eso sí, el estilo Christopher Reeve, es y seguirá siendo, un modelo para los actores que encarnen al superhéroe alienígena. En varios momentos de la película parece ser realmente Reeve quien actúe.

Que en el guión participe Nolan, indica mucho qué película podemos encontrar. Una revisión de la historia de siempre, más actual, más humana y quizás menos icónica. Pero no por ello menos prescindible. Taquillazo de verano asegurado. ¿Quién si no podría conseguirlo? Sólo Kar-El. ¿¿O Clark?? ¿¿¿O quizás Superman???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.