Clásico. Así ha sido el tono de la 85 Edición de la Gala de los Oscar, una ceremonia en la que Argo se ha erigido como la Mejor Película del Año y en la que, no obstante, ha habido una admirable y aun salomónica repartición de sus galardones. Aunque partiera como favorita, Lincoln ha sido una de las grandes perdedoras de la noche, a pesar de que Daniel Day Lewis se llevara la preciada estatuilla al Mejor Intérprete. El Oscar a la Mejor Intérprete femenina recayó en Jennifer Lawrence, y decimos que recayó porque la que sufrió un anecdótico tropiezo al subir al escenario fue la protagonista de El lado bueno de las cosas, película que tampoco se alzó con las estatuillas que se preconizaba. La vida de Pi, con su majestuosa puesta en escena y sus efectos visuales se hizo con tres Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Ang Lee. Sin embargo fue Los Miserables la gran decepción de la gala, obteniendo tan sólo los galardones técnicos y un merecido Oscar para su Actriz de Reparto, Anne Hathaway. En la misma categoría masculina un Christoph Waltz de Django se alzó con el preciado galardón por una película que también dio un Oscar al Mejor Guión Adaptado para Quentin Tarantino.
A nivel formal, Seth MacFarlane estuvo competente aunque sea “a family guy”, es lo que tiene haber patentado un humor irreverente y unos modos más televisivos que cinematográficos. Tras dar un repaso a los pechos de medio Hollywood, hacer parodias con marionetas-calcetines y chistes de mal gusto sobre Rihanna y Chris Brown, la gala más bailada de la historia de los Oscar ha vuelto cargada de glamour, vestidos de ensueño y cientos de caras conocidas. Vista por cien mil millones de espectadores por todo el mundo, la gala tuvo un centenar de anécdotas y sorpresas, entre ellas la entrada de Michelle Obama y el Capitán Kirk, la falda escocesa del autor de Brave, Mark Andrews, el discurso de Michael Haneke al recibir su Oscar a la Mejor Película Extranjera por Amour, o las acertadas bromas de la edad de las sucesivas novias de George Clooney por MacFarlane.
El Oscar para Adele por la Canción Original de Skyfall, abrió paso no sólo a una rejuvenecida Barbra Streisand y a la histórica canción de Goldfinger. Una ceremonia en la que hay lugar para las melenas de Paul Rudd pero no para el Oscar al Mejor Vestuario para Paco Delgado ni para Naomi Watts por Lo imposible.
Finalmente, esta edición fue una de las más destacadas a nivel documental y apuestas estilísticas sofisticadas y sólo atrevidas en el nudo de corbata de Tarantino, la pajarita y ademanes de Jack Nicholson, las gafas de Christoph Waltz y el nerviosismo de Joaquin Phoenix.
Cientos de princesas y muchos príncipes en una gala en la que las madres, en sentido estricto, tuvieron una gran presencia en la alfombra roja y en los discursos, rodeadas de magníficos palabra de honor y tupés y barbas entre ellos. Glamour y festejos para la fiesta de los premios del cine por excelencia.
PALMARÉS
MEJOR PELÍCULA
«Amour»
«Argo»
«Beasts of the Southern Wild»
«Django Unchained»
«Life of Pi»
«Lincoln»
«Les Misérables»
«Silver Linings Playbook»
«Zero Dark Thirty»
MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke «Amour»
Ang Lee «Life of Pi»
David O. Russell «Silver Linings Playbook»
Steven Spielberg «Lincoln»
Benh Zeitlin «Beasts of the Southern Wild»
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper «Silver Linings Playbook»
Daniel Day-Lewis «Lincoln»
Hugh Jackman «Les Misérables»
Joaquin Phoenix «The Master»
Denzel Washington «Flight»
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain «Zero Dark Thirty»
Jennifer Lawrence «Silver Linings Playbook»
Emmanuelle Riva «Amour»
Quvenzhané Wallis «Beasts of the Southern Wild»
Naomi Watts «The Impossible»
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin «Argo»
Robert De Niro «Silver Linings Playbook»
Philip Seymour Hoffman «The Master»
Tommy Lee Jones «Lincoln»
Christoph Waltz «Django Unchained»
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams «The Master»
Sally Field «Lincoln»
Anne Hathaway «Les Misérables»
Helen Hunt «The Sessions»
Jacki Weaver «Silver Linings Playbook»
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Wes Anderson & Roman Coppola «Moonrise Kingdom»
Mark Boal «Zero Dark Thirty»
John Gatins «Flight»
Michael Haneke «Amour»
Quentin Tarantino «Django Unchained»
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Lucy Alibar & Benh Zeitlin «Beasts of the Southern Wild»
Tony Kushner «Lincoln»
David Magee «Life of Pi»
David O. Russell «Silver Linings Playbook»
Chris Terrio «Argo»
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
«Brave»
«Frankenweenie»
«Paranorman»
«The Pirates: Band of Misfits»
«Wreck-it Ralph»
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
«Amour» (Austria)
«Kon-tiki» (Noruega)
«No» (Chile)
«A Royal Affair» (Dinamarca)
«War Witch» (Canadá)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Roger Deakins «Skyfall»
Janusz Kaminski «Lincoln»
Seamus McGarvey «Anna Karenina»
Claudio Miranda «Life of Pi»
Robert Richardson «Django Unchained»
MEJOR BANDA SONORA
Mychael Danna «Life of Pi»
Alexandre Desplat «Argo»
Dario Marianelli «Anna Karernina»
Thomas Newman «Skyfall»
John Williams «Lincoln»
MEJOR CANCIÓN
«Before my time» («Chasing Ice»)
«Everybody needs a best friend» («Ted»)
«Pi’s Lullaby» («Life of Pi»)
«Skyfall» («Skyfall»)
«Suddenly» («Les Misérables»)
MEJOR MONTAJE
Jay Cassidy y Crispin Struthers «Silver Linings Playbook»
William Goldenberg «Argo»
Michael Khan «Lincoln»
Tim Squyres «Life of Pi»
Dylan Tichenor y William Goldenberg «Zero Dark Thirty»
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Rick Carter y Jim Erickson «Lincoln»
Sarah Greenwood y Katie Spencer «Anna Karenina»
David Gropman y Anna Pinnock «Life of Pi»
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright «The Hobbit: An Unexpected Journey»
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson «Les Misérables»
MEJOR VESTUARIO
Colleen Atwood «Snow White and the Huntsman»
Paco Delgado «Les Misérables»
Jacqueline Durran «Anna Karenina»
Eiko Ishioka «Mirror Mirror»
Joanna Johnson «Lincoln»
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
The Hobbit: An Unexpected Journey
Life of Pi
Marvel’s The Avengers
Prometheus
Snow White and the Huntsman
MEJOR MAQUILLAJE
Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel «Hitchcock»
Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane «The Hobbit: An Unexpected Journey»
Lisa Westcott y Julie Dartnell «Les Misérables»
MEJOR SONIDO
Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin «Life of Pi»
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson «Skyfall»
Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes «Les Misérables»
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins «Lincoln»
John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio García «Argo»
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn «Argo»
Eugene Gearty y Philp Stockton «Life of Pi»
Per Hallberg y Karen Baker Landers «Skyfall»
Paul N. J. Ottoson «Zero Dark Thirty»
Wylie Stateman «Django Unchained»
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
«5 Broken Cameras»
«The Gatekeepers»
«How to Survive a Plague»
«The Invisible War»
«Searching for Sugar Man»
MEJOR CORTOMETRAJE
«Asad»
«Buzkashi Boys»
«Curfew»
«Death of a Shadow»
«Henry»
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
«Inocente»
«King’s Point»
«Mondays at Racine»
«Open Heart»
«Redemption»
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
«Adam and Dog»
«Fresh Guacamole»
«Head Over Heels»
«Maggie Simpson in “the Longest Daycare”
«Paperman»
Deja un comentario