Mis queridos frames del 2014 han sido MUY difíciles de seleccionar. Y enfatizo ese “muy’’ con una amplia sonrisa y embriagada de la más sincera felicidad. El séptimo arte está de enhorabuena un año más, y es que, las obras que hemos podido disfrutar a lo largo de este 2014 han llenado cada semana la cartelera de estrenos para todos los gustos, expectativas y edades.

Captura de pantalla 2014-12-20 a la(s) 23.20.34

La repetida promoción de la fiesta del cine ha demostrado con hechos que la gente quiere ir al cine, quiere disfrutar del mágico poder de los fotogramas, y que es otro factor el culpable real del descenso de ingresos en las taquillas de nuestras salas.  Dicho esto -porque tenía que decirlo– aquí van mis doce campanazos cinematográficos de este año, doce títulos que me han emocionado, sorprendido, maravillado, divertido y provocado la satisfacción de que todavía no lo hemos visto todo. Y es que, ya lo dijo el genio Stanley:“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado´´, y este año grandes conocidos cineastas y nuevos creadores firman este listados de obras filmadas integrantes ya de la historia del cine.

ENERO

Las venus de las pieles – Roman Polanski.

Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.

venus

Imagen de “La Venus de las pieles”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2013 RP Productions, Monolith Films. Todos los derechos reservados.

Los fans de Polanki disfrutarán de este vodevil textual gracias a un guion que entreteje momentos hilirantes, inquietantes y brillantes con una tensión psicosexual casi tangible. Una película que encierra la odisea de un hombre que se descubre a sí mismo tras abandonar su ser a la Venus, una mujer capaz de tambalear su cordura involucrándole en un juego de dominación tremendamente electrizante.

FEBRERO

Her – Spike Jonze.

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido?

“Her” es una delicia de película. Inteligente, bella y emocionante, Spike Jonze nos regala un peliculón que da que pensar y en el que el trabajo de Joaquín Phoenix es todo un derroche de talento que enamora en cuerpo, alma y voz, en pensamiento, palabras y silencios. Simplemente magistral.

MARZO

Dallas Buyers Club – Jean-Marc Vallée.

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.

“Dallas Buyers Club”,  es un trabajo de gran calidad, valioso y reflexivo, que se aleja del sentimentalismo a pesar de la crudeza y de la veracidad de su historia, dando forma a una cinta entretenida en la que sobresalen dos nombres por encima de todo: Matthew McConaughey y Jared Leto, tanto monta, monta tanto, interpretativamente hablando.

ABRIL

La vida inesperada – Jorge Torregrossa.

Juan, un actor español, se fue a Nueva York a estudiar interpretación y a buscarse la vida. Después de diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido. Él sabe que podría seguir así indefinidamente, como todo ese batallón de aspirantes a artistas que buscan atrapar un sueño y van sobreviviendo haciendo pequeños trabajos que les permiten llegar a fin de mes, pero Juan no quiere convertirse en uno de esos “jóvenes” que rozan la cuarentena. Su corazón está lleno de inquietud y se encuentra en ese momento de la vida en que ha de tomarse una decisión.

La magia del cine se entremezcla con el sentimiento que trasmite el teatro y el poder que los sueños tienen en las personas. De la mano de Juan, y la grandilocuencia interpretativa de Javier Cámara, “La vida inesperada” es una reflexión sobre madurar y encauzar un rumbo a una vida de tumbos e inquietudes que tiene la ciudad de Nueva York como escenario sobre el que se desarrolla esta función de la vida. Brillante.

MAYO

10.000 Km – Carlos Marqués-Marcet.

Alex y Sergio son una feliz pareja que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo. Pero a Alex, que es fotógrafa, le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Ángeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km. de distancia?

Biznaga-Oro_MDSIMA20140329_0023_21
Imagen de “10.000 km.”, película distribuida en España por Avalon © 2014 Lastor Media y La Panda. Todos los derechos reservados.

Retrato limpio, sencillo, natural, en el que David Verdaguer y Natalia Tena nos hacen testigos de una complicidad que rebosa veracidad. Dos grandísimos trabajos que mantienen atentos al espectador a presenciar el clímax de esta película ‘de sentimientos desde una lejanía cercana’ donde las tecnologías, por mucho avance que supongan, nunca llegarán a sustituir al contacto físico entre las personas. Arriesgada apuesta que hace de ‘10.000 KM’ un trabajo brillante, tierno e intenso con el que disfrutar y reflexionar. Magistral ópera prima del cineasta catalán Carlos Marqués-Marcet.

JUNIO

X-Men : Días del futuro pasado – Bryan Singer.

Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes —tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”—, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Gran regreso de los miembros del escuadrón X-Men en unos días del futuro pasado que cuestionan la inmutabilidad de su especie. Acción, emoción y magnetismo por doquier en el que es, sin duda, el mejor título de la famosa saga, ¿o es que la participación del trío Fassbender, Jackman y Peters merece menos? Cinco estrellas. Un diez. Un sobresaliente. Gran regreso de los X-Men en un título que reúne a viejos y nuevos mutantes de la mano de Bryan Singer.

JULIO

El extraordinario viaje de T.S.Spivet – Jean-Pierre Jeunet.

T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.

Captura de pantalla 2014-12-20 a la(s) 22.49.18

Imagen de “El extraordinario viaje de T.S. Spivet”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2013 Epithète Films y Tapioca Films. Todos los derechos reservados.

El director de “Amelie”, Jean-Pierre Jeunet, lleva a la gran pantalla la exitosa novela de Rif Larsen, una aventura en 3D en el que el pequeño Kyle Catlett brilla hasta deslumbrar, y es que, “El extraordinario viaje de T.S. Spivet” es de una imaginación tan bella que es una maravilla disfrutarla.

 

AGOSTO

Begin Again – John Carney.

Greta y Dave son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores. Llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico, pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Greta, cuyo mundo se viene abajo. Cuando Dan, un ejecutivo discográfico en horas bajas, descubre a Greta durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un maravilloso verano neoyorkino.

Tierna, simpática, happy, la comedia dramática protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine fue sin duda uno de los estrenos veraniegos que más sorprendieron. El director de “Once” hace de “Begin Again” otro cautivador retrato provocador de suspiros y sonrisas en clave musical. Maravillosa.

SEPTIEMBRE

La isla mínima – Alberto Rodríguez.

  1. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

“La isla mínima” es sin lugar a dudas una de las grandes películas del año. Alberto Rodriguez dirige este espectacular y magistral PELICULÓN, digno de alabar a todos y cada uno de los componentes que hacen de esta pieza cinematográfica una joya de un elevado número de kilates. Bravos Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, un equipo actoral que dejan constancia de una de sus más virtuosas interpretaciones.

OCTUBRE

Relatos Salvajes – Damián Szifrón.

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

Brutalmente divertida, ‘’Relatos Salvajes’’ es un título que ejemplifica con hechos la capacidad creativa que todavía queda por ofrecer el cine. El argentino Danián Szifrón compone a través de seis historias una de las películas más originales y magistrales de este 2014. Glorioso guion, interpretaciones y salvaje mensaje.

NOVIEMBRE

Interstellar – Christopher Nolan.

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

La última odisea espacial la trae Chistopher Nolan con “Interstellar”, uno de los estrenos más esperados del año. Una ambiciosa cinta, tan asombrosa como potente, protagonizada por un espléndido Matthew McConaughey y una gran Anne Hathaway.

 

DICIEMBRE

Magia a la luz de la luna – Woody Allen.

El mago chino Wei Ling Soo es uno de los más populares de su época, pero poca gente sabe que en realidad es Stanley Crawford, un personaje gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. ¿Será capaz de desenmascarar a la joven vidente Sophie Baker?

allen

Imagen de “Magia a la luz de la Luna” (Magic in the moonlight), película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2014 Perdido Productions. Todos los derechos reservados.

Finaliza el año y esta maravillosa comedia romántica no podía quedar fuera de esta selección. El nuevo trabajo de Woody Allen es 100% él. Una película cuya absoluta sencillez nos invita a disfrutar, emocionarnos y deleitarnos con unos diálogos tan inteligentes como extraordinarios y del trabajo de una espléndida Emma Stone y de un magnífico Colin Firth. Un amor a primera vista lleno de magia.

Escrito por Cristina Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *