Dios ama la luz de las lamparitas de los hombres
más que a sus grandes estrellas.
Tagore

Queridos amigos de Todo es cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros, y encantados de ser cada día más y más los que en estas páginas estamos, crecemos en todos los sentidos; muchas gracias a ti por leernos, un privilegio ser tus amigos.

Este mes hemos querido darle un tono de magia, y pensando en ello, creo que hay una película, El diario de Noah, y nuestro querido corto Un tango con Norma, que nos hablan de otra magia que también existe, la del amor.

diario de noah

 Imagen de “El diario de Noa” – Copyright © 2004 New Line Cinema y Gran Via. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

El diario de Noah (2004, Nick Cassavetes), trata de la historia de la pareja de amigos  Noah (James Garner) y Allie (Gena Rowlands) que se encuentran en una residencia de ancianos. Noah siempre le lee a Allie, así se le pasan los días. A diario le lee cómo se encontraron, cómo se conocieron, la historia de amor entre un chico (Ryan Gosling) y una chica (Rachel McAdams), los cuales se llegaron a casar y a tener hijos. Pero Allie ha olvidado y Noah no puede soportarlo, por eso se va junto a ella a la residencia. Al llegar la tarde, después de emplear la jornada recordándole todo, Allie, como si de El lago de los cisnes se tratase, resplandece en ese momento entre el día y la noche, que es cuando pueden llegar a verse y darse cuenta de quién es él y ella. Noah no deja día tras día de devolverle a Allie todos los magníficos momentos que han vivido. Es duro el trabajo, pero al final del día tiene su recompensa.

Un tango con Norma (2010, Lucía Tello Díaz), es nuestro niño, muchas veces os he intentado hablar de él cuando se estaba gestando. Hoy en día os diré el argumento, espero que os guste.

un tango con norma

Imagen de Un tango con Norma. Lucía Tello Díaz y María Jesús Díaz Prada. Todos los derechos reservados 

La historia cuenta la vida de Alejandro (Carlos Álvarez-Nóvoa), quien recibe la terrible noticia de que tiene Alzheimer. Desolado y todavía bajo shock, decide escribir a Norma (Mirta Gutiérrez de Marques Seré), una mujer que fue el amor de su vida quien, a pesar de ser uruguaya, vive en Argentina. Ella tiene sus hijos, pero vive sola. Cuando Norma recibe la noticia acude rauda y veloz al lado del amor de juventud que nunca olvidó, y quiere que él tampoco la olvide. En una tarde mágica, donde vuelven a recordar todas sus andanzas y episodios de su vida, llegan a la estación de República Argentina, en donde Alejandro recuerda, ya anocheciendo, qué feliz fue a su lado. Norma no se lo puede creer, no quiere volver a perderlo otra vez, se revuelve y escoge, escoge llevárselo, y un tango muy afortunado nos deja entrever la felicidad del instante, el futuro todavía no llegó.

Me parece muy bonito rescatar estas dos maneras de enfocar algo que está pasando en la sociedad, incluso en nuestros hogares. Es muy romántico, la verdad siempre supera la ficción, pero qué sería de la vida sin nuestro cine, sin nuestras muestras de cariño. El ser humano es algo más que “pañales”, el ser humano tiene su dignidad, y es en ella y en el amor de quien le cuida, donde radica el respeto y nuestra felicidad. Desde estas páginas les mandamos a todos, cuidadores, profesionales que hoy en día luchan contra esa enfermedad y a los enfermos, que son quienes realmente lo sufren, todo ese amor y esa magia que tanto necesitan.

Desde la Mecedora, con todo el cariño.

Para mi familia en estos difíciles momentos y en especial a ti, mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *