futbolin metegol de juan jose campanella en todoescinePelícula: Futbolín (Metegol).
Dirección: Juan José Campanella.
Países: España y Argentina. Año: 2013.
Género: Animación, comedia, familiar.
Guion: Juan José Campanella; basado en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa.
Reparto (doblaje): Amadeo (Raúl Rojo), Laura (Michelle Jenner), Grosso (Arturo Valls), Capi (Claudio Serrano), El Beto (Eduardo Bosch), Loco (Horacio Fontova), Liso (David García), Manager (Miguel Ángel Jenner).
Supervisión de animación: Sergio Pablos.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Versatilidad y polivalencia, dos palabras que definen a un verdadero artista. Tras destacar en la comedia, en el drama, y obtener un Oscar, Juan José Campanella vuelve a la gran pantalla dispuesto a demostrarnos la pasta de la que está hecho un auténtico artista, apostando por un género como la animación en el que, aun siendo neófito, ha mostrado gran competencia. El oscarizado director de El secreto de sus ojos, nos presenta Futbolín (conocida en su versión argentina como Metegol), una película de superación y amistad, basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa Memorias de un wing derecho, relato del autor de “Boogie el aceitoso” que sedujo a Campanella  hasta el punto de hacerle enfrentarse al reto de convertirlo en una película en 3D.

La historia, narrada como un cuento contado de padre a hijo, nos adentra en la vida de Amadeo, un joven portento del futbolín. Habitante de un pueblo en el que nunca parece pasar nada, dedica todas sus horas a perfeccionar la técnica del balónpie en un local de ambiente familiar. Toda su vida pasa a través de las piernas de sus jugadores, a quienes ha otorgado nombres y personalidades diferentes. Desde la infancia Amadeo ama a Laura, una joven vivaracha y dulce, que sabe que Amadeo es el mejor en el futbolín. Hace años, cuando los dos eran niños, una discusión les hizo disputar un partido contra Grosso, un niño gamberro y competitivo al que Amadeo venció en el futbolín. Lo que parecía un simple altercado se convirtió en una obsesión para Grosso, quien salió del pueblo con el delirio de vencer a Amadeo cuando fuese y donde fuese. Así un día, pasada una década, Grosso aparece en el mismo lugar, con la misma gente, dispuesto a hacerse con el pueblo, destrozar el futbolín de Amadeo y enfrentarse a él en un partido épico. Será entonces cuando la magia actúe y una certera lágrima otorgue  vida a los diminutos jugadores del futbolín, quienes demostrarán que la confianza mutua y el trabajo en equipo son los únicos ingredientes necesarios para triunfar.

futbolin metegol de juan jose campanella en todoescine
Imagen ”Futbolín” © 2013 Antena 3 Films, Canal+ y Jempsa. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Con una brillante puesta en escena, una estética que nada tiene que envidiar a la de los grandes estudios y un guion bien armado, Futbolín no es solo la película más cara de la historia de la cinematografía argentina, sino toda una clase de maestría al volante de la dirección. Sus personajes, llenos de vida en todos los sentidos, deslumbran por su fuerza visual y sus personalidades contrapuestas, con unos jugadores vívidos y reales, conducidos por “Capi”, el engreído “El Beto”, el granate “Liso”, o el perspicaz y despierto “Loco”. Una historia de fútbol en la que, paradójicamente, el fútbol no es el tema principal, y en la que los personajes animados están secundados por unos dobladores magníficos (con Michelle Jenner y Arturo Valls a la cabeza).

futbolin metegol de juan jose campanella en todoescine
Imagen ”Futbolín” © 2013 Antena 3 Films, Canal+ y Jempsa. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Asimismo, Futbolín es, ante todo, una historia de pasión, de esa pasión de la que tanto se habla en el cine de Campanella y que desprenden los personajes de cada una de sus cintas; porque en Futbolín hay mucho de El mismo amor, la misma lluvia, con amores complejos a lo largo del tiempo, o de Luna de avellaneda, con un club local como centro de reunión de sus protagonistas. Pero Futbolín es, sobre todo, imaginación, esa capacidad ilimitada de sorprender y de ser sorprendido que tiene el propio cineasta y que trasluce a lo largo de su carrera. Porque Futbolín no es una película de fútbol. Futbolín es una película de Campanella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.