Dos personas miran al exterior a través de los mismos barrotes: la una ve el fango y la otra las estrellas.

Frederick Langbridge

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Encantada de volver a estar con todos vosotros. Estrenamos mes y, con él, iniciamos una nueva reflexión, en esta ocasión sobre una película que podéis encontrar en una plataforma digital titulada Fenómenas (2023) dirigida por Carlos Therón y escrita por Marta Buchaca (Litus, Solo una vez) y Fernando Navarro.

Imagen de ‘Fenómenas’ © 2023 Nadie es perfecto. Distribuida por Netflix. Todos los derechos reservados.

La historia nos lleva al Madrid de los noventa. En el mismo bar de siempre se van a reunir, como de costumbre, Sagrario (Belén Rueda), Paz (Gracia Olayo) y Gloria (Toni Acosta), junto al Padre Pilón (Emilio Gutiérrez Caba) y Gerardo (Fran Cantos). Pero las circunstancias de cada uno hacen que no todos puedan encontrarse: Paz ayuda a cuidar a sus nietas y un imprevisto hace que no acuda; a su vez, Gerardo está dando clases en la facultad y delega su asistencia en Pablo (Óscar Ortuño), su alumno más espabilado; Gloria tampoco puede acudir, pues ha quedado con una cita. 

Imagen de ‘Fenómenas’ © 2023 Nadie es perfecto. Distribuida por Netflix. Todos los derechos reservados.

Solo acuden Sagrario, el estudiante y el Padre Pilón y, como el resto no acaba de llegar, entablan una pequeña conversación donde nos plantean los antecedentes de la historia de nuestros personajes: Sagrario es viuda, hace años que su marido y ella convinieron que, cuando uno de los dos faltara, regresaría para ponerse en contacto con el otro. Su trayectoria en el grupo Hepta se debe a que así ella puede acceder a ese privilegio, sin separarse del cinturón que él llevaba el día de su accidente. El Padre Pilón le pide que entierre el pasado para poder seguir adelante, pero Sagrario se niega a hacerlo.

Imagen de ‘Fenómenas’ © 2023 Nadie es perfecto. Distribuida por Netflix. Todos los derechos reservados.

Ahora tienen un caso nuevo. En un negocio de antigüedades regentado por Marisa (Lorena López) y Enrique (Iván Massagué), están pasando fenómenos paranormales, precisamente la especialidad del grupo Hepta, cada uno en su campo. Al no llegar Paz ni Gloria, todos regresan a sus casas, pero el Padre Pilón solo en medio de la noche se encamina a la dirección que les entregaron. Allí ve que los dueños se han ido, y la portera (Miren Ibarguren) le da las llaves para que entre. El Padre accede haciendo caso omiso al protocolo que les insta a ir en grupo, y allí tiene un accidente que le hace acabar en el hospital, a donde nuestras tres mujeres se dirigen. Allí Paz, Sagrario y Gloria hablan del caso con el estudiante y con Gerardo, decidiendo encaminarse ellos también hacia el lugar para ver qué ha pasado. Y pasan muchas cosas, pero esas son para vosotros.

Es una película basada en hechos reales, con una dramatización de la realidad. Hay una parte en la que me voy a detener para reflexionar. El hecho de que la historia la lleven tres mujeres de mediana edad y, sobre todo, tres mujeres en papeles protagonistas de acción, es magnífico. Es fantástico que en el cine tres mujeres puedan protagonizar la acción y no sean secundarias, porque en la vida real ellas sí interpretan esos papeles. Estas mujeres existieron de verdad e hicieron lo que se muestra. 

Imagen de ‘Fenómenas’ © 2023 Nadie es perfecto. Distribuida por Netflix. Todos los derechos reservados.

Cuántas mujeres en el anonimato están haciendo tu vida mejor y más fácil; cuántas hacen que todo vaya bien sin encontrar ningún reconocimiento. Es la misma realidad, pero vista dese dos perspectivas diferentes.

Por eso, como reza la máxima: “dos personas miran al exterior a través de los mismos barrotes: la una ve el fango y la otra las estrellas”.

Con todo el cariño, y en especial a todas las madres -sobre todo a la mía desde el cielo-, feliz mes de mayo desde La Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *