El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos.

Miles Davis

Queridos amigos de Todo Es Cine:

He vuelto a ver una película que me gustaría comentar con vosotros, se trata de Solos en la madrugada (1978) dirigida por José Luis Garci y protagonizada por José Sacristán, María Casanova, Fiorella Faltoyano y Emma Cohen.

Imagen de Solos en la madrugada © 1978 José Luis Tafur P.C. Todos los derechos reservados.

Imagen de Solos en la madrugada © 1978 José Luis Tafur P.C. Todos los derechos reservados.

La historia nos lleva a Madrid, a una emisora de radio donde José (Sacristán), comenta todas las noches junto a su compañera Lola (María Casanova) y su director (Germán Cobos), historias de gente que está pasando por momentos malos; explica a dónde llegaron y la diferencia entra la realidad y lo que les habían prometido; se pregunta si puede hacerse algo para cambiar de vida e intentar llevar los problemas como se pueda. Así, en ese pesimismo de vida, este hombre recién separado, de la época, intenta vivir y sobrevivir cada día. Tiene a sus dos hijos de vez en cuando, e intenta ayudar con los comentarios de sus largas noches, a entender la vida. Un día aparece Maite (Emma Cohen), y ella viene como una nueva vida, una chica joven; porque aunque él tiene treinta y siete años, se cree ya pasado para todo. Maite se ríe y hace chistes de todas las cosas que José va diciendo, hasta que ella también desaparece de su vida. Y entra otra persona que siempre había estado allí y él nunca vio. Bueno, ese es el final y eso es siempre para vosotros.

mecedora_solos madrugada_lola

La historia es bonita a pesar del pesimismo del protagonista; nos da pautas y está cargada de optimismo soterrado que, al final, emerge de la propia boca del protagonista; es una terapia de noches y noches de vivencia y de convivencia, que hacen a José darse cuenta, él solo, de que está pensando en lo que no fue, no es y no será; no es buena lección de vida. Cansado de decir lo mismo, de quejarse, de ser víctima y de esa canción que siempre repite, Unchained Melody, la última en la madrugada, se dará cuenta de que tiene una asignatura pendiente y debe volver a empezar.

Imagen de Solos en la madrugada © 1978 José Luis Tafur P.C. Todos los derechos reservados.

Imagen de Solos en la madrugada © 1978 José Luis Tafur P.C. Todos los derechos reservados.

Siempre decimos, y seguiremos diciendo, todo lo que el cine ha hecho y hace por nosotros; en esta ocasión hablando de una de sus hermanas, la radio, y de la gente que trabaja en ella. De esa radio que nos menciona el protagonista, de Bobby Deglané, de Pedro Pablo Ayuso, de toda esa gente que intentaba ayudar, atraer y distraer a una ciudadanía triste y en silencio.

Por eso, desde estas páginas un aplauso para los verdaderos periodistas y locutores de radio que también tuvieron y siguen teniendo una gran importancia en la historia. Porque el silencio es el ruido más fuerte, más fuerte que el más fuerte ruido.

Con todo el cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *