El pasado 6 de febrero concluyó el rodaje de Musarañas, primer título filmado bajo la financiación de Pokeepse Films, productora fundada por Álex de la Iglesia al alimón con Carolina Bang. Esta cinta, dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, reformula el concepto de thriller psicológico, al tratarse de una película centrada en personajes al límite de la cordura. Su protagonista es Montse (Macarena Gómez), una joven en los años cincuenta, que ha dedicado su vida a cuidar a su hermana pequeña (Nadia de Santiago). Ambas viven solas en su piso de Madrid desde su madre muriera durante el parto de la menor de ellas, y su padre (Luis Tosar), les abandonara a su suerte. La presión psicológica a la que hace frente Montse le lleva a sufrir agorafobia, padecimiento que a la postre obliga a ambas hermanas a estar encerradas en casa. Todo cambiará cuando su vecino Carlos (Hugo Silva), sufra un accidente frente a su puerta y necesite de su ayuda, dando comienzo a una situación de interdependencia fatal que derivará, en palabras de su productor, en una “auténtica pesadilla”.

musaranas producida por alex de la iglesia de esteban roel y juan fernando andres en todo es cine

La razón de su título no puede ser más elocuente, las musarañas, esos pequeños mamíferos que viven en las profundidades de la tierra, son débiles y aparentemente endebles, segregando algunos de ellos un potente veneno a la hora de atacar a sus presas, metáfora de la actitud de las dos jóvenes; como indica Juan Fernando Andrés, codirector de la cinta: “estas dos hermanas viven en su piso sin salir, como si fuera una madriguera”, al tiempo que despliegan todo su veneno “para capturar a sus presas”.

macarena gomez en musaranas producida por alex de la iglesia en todo es cine

Situada en la década de los cincuenta, esta ambientación ayuda a sus autores a mostrar una mayor represión en los personajes, al tratarse de una época en que la obsesión por salir, por “el pecado, por la angustia y por la culpa” marcan el ritmo de la sociedad, en palabras de Álex de la Iglesia.

Este thriller “psicológico y claustrofóbico”, ha supuesto una de las interpretaciones más complicadas para sus protagonistas, al ser una película que “orbita por varios tonos y momentos”, lo que obliga a sus intérpretes a un constante esfuerzo y concentración. La propia Macarena Álvarez ha confesado que el personaje de Montse ha sido uno de los “más difíciles” de su carrera, al interpretar a una joven con un cuadro psicótico, que además padece agorafobia y doble personalidad. Aunque se trate de una película de terror, el género de la cinta es, en palabras de Hugo Silva, de “comedia romántica”, en la que el actor interpreta a un personaje “vividor, dandi y un poco Peter Pan”, como contrapunto del drama de las dos hermanas.

musaranas producida por alex de la iglesia y carolina bang con hugo silva en todo es cine

Los codirectores de la cinta, Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, afirman estar acostumbrados a colaborar juntos desde hace década y media, subrayando que el trabajo en equipo les es sencillo, en la medida que ambos tienen “derecho a veto sobre el trabajo del otro”, fórmula que les ha llevado a dirigir otros trabajos juntos, entre los que se encuentra 036, cortometraje que alcanzó los dos millones de visitas en YouTube e innumerables galardones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.