Hay un camino para llegar a todo corazón; el amor
Concepción Arenal

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Dado que éste es un mes tan especial, el de los enamorados, vamos a dedicarle el tema de este mes a un tema que no podía ser otro sino el amor. Para ello he escogido la película Chocolat (2000, Lasse Hallström), basada en la novela de Joanne Harris y protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp.

chocolat de lasse hallstrom en todo es cine

Imagen de Chocolat © 2000 Miramax Films, David Brown Productions, Fat Free. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados

La historia nos lleva a un pueblecito francés, Lansquenet, durante el invierno de 1959. A él llegan Vianne Rocher (Binoche) y su hija, quienes después de haber probado a vivir en otros lugares, vuelven a empezar de nuevo llevando con ellas un secreto que parecía pecaminoso: el chocolate. Vianne prepara una preciosa chocolatería, donde hacía maravillosos bombones, y su imaginación moldeaba y dejaba a los gustos el “pecaminoso” placer de derretir esa delicatessen.

Pero el pueblo no quería tanta “vida”. Su alcalde, Comte de Reynaud (Alfred Molina), al que su mujer abandonó, no podía ver la felicidad de nadie. Vianne hizo unas magníficas amigas que le ayudaban mientras ella les ayudaba a ellas. Además Vianne siempre vestía con colores claros, atrevidos, no quería la tristeza, sino que todo lo que le rodeaba estuviera recubierto y envuelto como en la seda y los lazos de su confirtería. Ella no sólo vendía chocolate, sino sus ganas de vivir. Los problemas se le iban acrecentando pero un día, en una barca con gente itinerante apareció Roux (Johnny Depp), y poco a poco el amor fue surgiendo entre ambos. Pero para sus enemigos también su amor parecía una prueba de la maldad que llevaba dentro esa mujer. El final os lo dejo para vosotros, no obstante, espero que os guste y que podáis pasar una tarde estupenda con ella; seguramente, y sobre todo viendo tanto dulce, os apetezca comer ese delicioso y, al parecer, pecaminoso capricho que es el chocolate.

johnny depp en chocolat en todo es cine

Imagen de Chocolat © 2000 Miramax Films, David Brown Productions, Fat Free. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados

Pero la historia nos deja mucho de reflexión, sobre todo acerca de la envidia, de la manipulación y cómo a veces la gente sigue a otras personas por el mero hecho de no caer en sus garras. La lucha llega casi hasta la huida de alguien que solo hacía el bien a todos sus conciudadanos, y nos deja entrever que aunque uno no cambie, siga siendo la misma persona, si cambian las circunstancias, cambia todo. Estos prejuicios y esas actitudes muchas veces hacen que hagamos a las personas muy desgraciadas. Por eso en un mes de tantos corazones y flechas de amor, que no sean verdaderas flechas de lenguas que atraviesan a las personas, sino que sean flechas de cariño y comprensión. Y miremos un poco hacia nuestro interior e intentemos entre todos, tener no solo un maravilloso febrero, sino todo el año, y que el camino de llegar al corazón solo sea el del amor.

Con todo el cariño. Desde la Mecedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.