Película: La dama de oro. Título original: Woman in gold. Dirección: Simon Curtis. Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Drama. Reparto: Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randol Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam), Tatiana Maslany (Maria Altmann de joven), Max Irons (Fritz), Charles Dance (Sherman), Elizabeth McGovern (jueza Florence-Marie Cooper), Jonathan Pryce (William Rehnquist), Moritz Bleibtreu (Klimt). Guion: Alexi Kaye Campbell. Producción: David M. Thompson y Kris Thykier. Música: Martin Phipps y Hans Zimmer. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 10 Abril 2015. No recomendada para menores de 7 años.
Bienvenidos a la era de las vanguardias. Simon Curtis nos adentra en lo más recóndito de la obra de Gustav Klimt para traernos una de las películas más artísticas de la cartelera. Interpretada por Helen Mirren, la narración de La dama de oro nos conduce a través del tiempo por la vida de los Altmann, una acomodada familia austriaca que tuvo en su haber el cuadro más emblemático del pintor simbolista. Narrada en tres niveles temporales que se entrecruzan al libre antojo del guionista Alexi Kaye Campbell, su punto de partida se encuentra en el momento en que a Klimt le es solicitado retratar a Adele Bloch-Bauer, la joven tía de Maria Altmann. Su célebre obra colgaría orgullosa de la casa que tanto Adele como sus cuñados y sobrinas compartirían en el centro de Viena, lugar que en 1938 sufrirá un profundo saqueo por las tropas alemanas. La tensa situación desembocará en que la joven Maria (Tatiana Maslany) y su esposo huyan a Colonia y después a Estados Unidos, donde se quedará durante más de cincuenta años. La muerte de su hermana en 1998, sin embargo, hará que encuentre una documentación referida al Retrato de Adele Bloch-Bauer I, siendo intención de Maria (Mirren), reclamárselo al estado Austríaco para que le sea restituido parte del patrimonio familiar. Acompañada por el joven e inexperto abogado Randol (Ryan Reynolds), quien a su vez es nieto del célebre compositor austriaco Arnold Schoenberg, emprenderán un auténtico pulso a las autoridades intentando restituir lo que la historia del siglo XX arrebató a la familia Altmann. Con ayuda de un joven periodista (Daniel Brühl), los tres se involucrarán hasta las últimas consecuencias en su lucha por encontrar justicia.
Imagen de La dama de oro (Woman in Gold), película distribuida en España por DeAPlaneta © 2015 The Weinstein Company, BBC Films, Origin Pictures. Todos los derechos reservados.
Película sensible, de carácter evocador, y con constantes flash-backs a un pasado cercano –el de la infancia de Maria-, y otro lejano –la creación del cuadro en el estudio de Klimt-, su complejidad es sin embargo desmadejada por un planteamiento sencillo, más de corte emocional que historiográfico. La brillantez de sus actores les otorga una honestidad increíble, con una Mirren siempre espléndida acompañada por un Reynolds más que sobresaliente. No podemos olvidar a Katie Holmes en su papel de abnegada esposa y de Brühl, un europeo cada vez más internacional que le da un toque de frescura a esta ambiciosa producción. Junto a ellos destaca la inconmensurable Viena que es retratada como solo antes habían hecho Richard Linklater o Carol Reed.
Imagen de La dama de oro (Woman in Gold), película distribuida en España por DeAPlaneta © 2015 The Weinstein Company, BBC Films, Origin Pictures. Todos los derechos reservados.
Una película que por su mixtura temática, no atiende a categorías establecidas, pero que conseguirá atraer a un público amplio por su dilatado espectro temático. Amantes de la historia, del arte, de los relatos de familias, de la lucha de gente corriente y de los viajes, se sentirán tremendamente hechizados por una película que lo tiene todo.
Deja un comentario