Título original: Dorian Gray.
Dirección: Oliver Parker.
País: Reino Unido. Año: 2009.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Ben Barnes (Dorian Gray), Colin Firth (lord Henry Wotton), Ben Chaplin (Basil Hallward), Rebecca Hall (Emily Wotton), Rachel Hurd-Wood (Sybil Vane), Emilia Fox (Victoria Wotton), Fiona Shaw (Agatha).
Guión: Toby Finlay; basado en la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.
Producción: Barnaby Thompson.
Montaje: Guy Bensley.
Música: Charlie Mole.
Fotografía: Roger Pratt.
Diseño de producción: John Beard.
Vestuario: Ruth Myers.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en Reino Unido: 9 Septiembre 2009.
Estreno en España: 11 Junio 2010.
Dorian (Ben Barnes, príncipe Caspian en Crónicas de Narnia) llega a Londres con cierta ingenuidad infantil y una belleza arrasadora, además de una herencia muy suculenta recibida de su padre fallecido. Es ahí donde Henry Wotton (Colin Firth) se acerca a él y le inicia en los placeres más básicos que él desconocía y de los cuales se puede aprovechar sin límites esquivando las concepciones morales al respecto. Basil Hallward (Ben Chaplin) pintor y amigo de Henry, se ofrece para retratar a Dorian, arrastrado de alguna forma por su belleza.
Es ahí donde el joven, va siendo arrastrado por la frivolidad y afirma: daría cualquier cosa por permanecer tal y como aparece en el retrato, tanto que daría hasta su propia alma. Dorian va perdiendo esa candidez inicial y se va aprovechando de cada relación que mantiene, realizando atroces asesinatos y engaños. Nada parece tener límites en la maldad de este chico que cada vez va siendo más bello y al mismo tiempo, su retrato, guardado en el ático, va tornándose más horripilante y tétrico. Nada afecta a Dorian, sólo a su cuadro. Cuando Basil quiere ver el cuadro, Dorian se ve obligado a asesinarlo a huir. Veinticinco años después regresa y para sorpresa de todo el mundo, permanece tan joven como cuando apareció por Londres por primera vez. Llega angustiado por su pasado, carente de amor y de sentido. Es cuando conoce a la hija de su mentor en el vivir sin límites, Emily, una chica inteligente y admiradora de Dorian. Henry, al ver a su hija junto con ese hombre tan antinatural, decide desenmascararle.
Un film de lo más trepidante e impactante, con un gran toque tétrico y hasta de cierto terror. Un toque oscurantista que tan bien va con la novela de Oscar Wilde, acerca de los placeres humanos sin límites y totalmente hedonistas. A veces el pasado puede volverse en tu contra.
Deja un comentario