Título original: What to expect when you’re expecting.
Dirección: Kirk Jones.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Reparto: Cameron Diaz (Jules), Elizabeth Banks (Wendy), Anna Kendrick (Rosie), Dennis Quaid (Ramsey), Jennifer Lopez (Holly), Brooklyn Decker (Skyler), Rodrigo Santoro (Alex), Chace Crawford (Marco), Matthew Morrison (Evan), Ben Falcone (Gary).
Guion: Shauna Cross y Heather Hach (basada en el best seller de Heidi Murkoff).
Producción: Mike Medavoy, Arnold Messer y David Thwaites.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Michael Berenbaum.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Halina Patch.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Género: Comedia romántica.
Estreno en USA: 18 Mayo 2012.
Estreno en España: 13 Julio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Ese saldo inabarcable que incluye que el 93% de las madres norteamericanas hayan leído el best seller de Heidi Murkoff es un peso demasiado fuerte para cualquier producción, incluso para una hollywoodiense protagonizada por Cameron Díaz y Jennifer López. Sin embargo, ante tales abrumadoras cifras Lionsgate, sabiamente, decidió adaptar al cine uno de los 25 libros más influyentes de las últimas décadas, haciendo de What to expect when you´re expecting el colmo de la expectación. Valga la redundancia.
Al elenco se unieron pesos pesados de la cinematografía y la televisión americanas, comenzando por Dennis Quaid, Anna Kendrick, Brooklyn Decker, Elizabeth Banks, Chris Rock o Tom Lennon, personajes que se han hecho familiares en el mundo de la interpretación y que además, aportan una visión caleidoscópica de las debilidades y fortalezas humanas, de las tipologías de las personas, de nuestros vicios y de nuestras -pocas- virtudes.
Imágenes de “Qué esperar cuando estás esperando”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Alcon Entertainment, Lionsgate y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados. |
Cinco mujeres distintas, unidas por algún cercano o lejano vínculo, inician su embarazo simultáneamente. Julie (Cameron Díaz), es una afamada entrenadora personal televisiva, cuyo éxito radica en hacer perder kilos en prime time. Durante una edición de concursos de baile se enamora de Evan (Matthew Morrison), su profesor de danza. Entre ellos no tarda en saltar las chispas y, tras la pasión, un imprevisible embarazo. Holly (Jennifer Lopez), es una fotógrafa sin grandes perspectivas económicas que vive con Alex (Rodrigo Santorno) un publicista miedoso a la paternidad, con el que se embarca en la adopción de un niño etíope. Wendy (magnífica Elizabeth Banks), es la idealista dueña de una tienda infantil, con un sentido místico y hasta naïf de la maternidad, cuya imposibilidad de concebir mediante tratamientos y programaciones, hace que decida liberarse de las ataduras dando rienda suelta a su libido y al de Gary (Ben Falcone) su abnegado marido. De este modo no tardan en concebir, comenzando a partir de entonces un vía crucis de nueve meses que será punzantemente acrecentado por el embarazo de Skyler (Brooklyn Decker), la veinteañera madrastra de su marido, quien espera gemelas de Ramsey (Dennis Quaid), padre de Gary y competitivo en grado sumo con su propio hijo. Finalmente Rosie (Anna Kendrick), una joven vendedora ambulante de panini, protagonizará un pasional desliz con Marco (Chace Crawford), del que desembocará un fortuito y tormentoso embarazo.
Ningún embarazo se parece a otro
Como ningún ser humano es igual, ningún embarazo puede serlo, de manera que nuestras cinco protagonistas se enfrentarán a su nuevo estado de manera completamente diferente. Mientras Skyler se siente fortalecida y radiante, Wendy comenzará a sufrir todo tipo de calamidades que le harán replantearse su idea primigenia del milagro de la vida. La maternidad alcanzará a Julie en su plenitud física y moral y a Holly a punto del desempleo. Tampoco iguales serán sus compañeros de concepción, siendo especialmente notable la neurosis que llega a alcanzar Alex ante la inminente cercanía de la adopción, máxime teniendo en cuenta que se une a un asfixiado grupo de padres desencantados que hacen de las tardes del sábado un feudo de estereotípica testosterona y paternidad mal encajada, al menos, durante los primeros 70 minutos de metraje. Toda duda y debilidad tendrán su prueba de fuego durante el parto, al que asistiremos de manera arquetípica, como ya lo hiciéramos a lo largo de los años con 9 meses, Un lío embarazoso, El padre de la novia 2 y, sobre todo, Casi embarazada, protagonizado por Lindsay Lohan.
Imágenes de “Qué esperar cuando estás esperando”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Alcon Entertainment, Lionsgate y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados. |
Con el británico Kirk Jones en la dirección, el realizador de notables producciones como Despertando a Ned, La niñera mágica y Los chicos están bien, este film nos propone un cambio radical en la concepción fílmica de Jones, cuya ópera prima había dejado demasiado alto el listón y al que ha seguido, con asimétrico éxito, películas desiguales. Qué esperar cuando estás esperando aporta no obstante un toque lúdico, una vacuna contra la blandenguería y la dependencia, y quizá la desmitificación de algunos tópicos, aunque siempre desde la subliminal pero tenaz idea de fomentar la paternidad a cualquier precio. Por otro lado el filme no deja de ser una comedia de verano, mejor y más profunda de lo que a primera instancia se deduce y cuyo desenlace redime algunos puntos de profunda debilidad, como el grupo de padres agobiados, las mujeres semi caramelizadas por encontrarse embarazadas, el dilema de la circuncisión y algunos puntos lacrimógenos de sofoco cansino. Afortunadamente la última mitad de la película coloca los puntos sobre las íes de una responsabilidad común, la de la paternidad, y muestra en tono de comedia lo complejo que puede llegar a ser concebir, compartir y desesperar cuando se está esperando.
Deja un comentario