400 títulos. 400 películas que representan lo más granado del cinema mundial, concentradas en diez días de bacanal cinematográfica. Así se presenta la 65 edición de la Berlinale, el festival de cine que concitará cintas de toda la geografía terrestre, de las que 19 competirán por el Oso de Oro. En esta ocasión, España estará especialmente representada. Con la última película de Isabel Coixet inaugurando el Festival, la primera directora española que consigue esta distinción estará acompañada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi, integrantes del equipo artístico de Nadie quiere la noche, un filme definido como “potente” por el propio director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

 berlinale_nobody

Imagen de Nadie quiere la noche © -2015  Ariane & Garoé, Canal+ España, Institut del Cinema Català (ICC), Neo Art, Noodles Production, One RTVE,TV3 y TVE. Todos los derechos reservados.

Por su parte, Daniel Brühl, actor hispanoalemán, formará parte del jurado de la presente edición de la Berlinale, presidido por el cineasta Darren Aronofsky, y en el que también participarán la directora peruana Claudia Llosa, el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, la productora Martha De Laurentiis, el director y productor americano Matthew Weiner y la actriz francesa Audrey Tautou. A la representación con acento español debemos añadir a Laia Costa, protagonista del filme Victoria de Sebastian Schipper, así como los títulos Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala), El botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile), y El Club de Pablo Larraín (Chile).

Esta edición, que trascurrirá ente los días 5 y 15 de febrero, contará además con la presencia de grandes cineastas que presentarán sus últimos trabajos, tales como Peter Greenaway (Eisenstein in Guanajuato), Terrence Malick (Knight of Cups), Werner Herzog (Queen of the Desert) o Benoit Jacquot (Journal d’une femme de chambre). Completan el elenco de directores con películas en competición, el director alemán Andreas Dresen (Als wir träumen), el iraní Jafar Panahi, (Taxi), el ruso Alexey German (Pod elecricheskimi oblakami), el japonés Sabu – Hiroyuki Tanaka- (Ten no chasuke), el vietnamita Phan Dang Di (Cha va con va), el chino Jiang Wen (Yi bu zhi yao), el británico Andrew Haigh (45 Years), la italiana Laura Bispuri (Vergine giurata), el rumano Radu Jude (Aferim), y la polaca Malgorzata Szumowska (Body).

También en la Berlinale podrá verse el esperado trabajo de Keneth Branagh, Cenicienta, fuera de competición, si bien en sección oficial, y con Cate Blanchett como protagonista; así como Mr. Holmes, de Bill Condon; Every Thing will be fine, de Wim Wenders, y Elser, de Oliver Hirschbiegel. El director alemán, precisamente, será el galardonado con el Oso de Oro de Honor a toda su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.