Cómo pasa el tiempo. Hace poco estábamos hablando de la Navidad y ahora ya llega San Valentín… Qué estupendo poder celebrar el día con la persona amada, aunque a veces tengamos muy poco claro lo que es el amor, y todas sus formas. Me viene a la cabeza una película que en su momento me dejó muy pensativa, y de la que me encantó su formato, su ritmo, sus personajes; pocas películas tienen una forma tan original y real de plasmar lo cotidiano como el argumento de Solas, película de Benito Zambrano de 1999, interpretada por Ana Fernández, María Galiana y Carlos Álvarez-Nóvoa.

mecedora_geranios
Imagen de Solas (1999), producida por  Maestranza Films, Canal Sur Televisión, Canwest Entertainment. Todos los derechos reservados.

La historia narra la vida de María (Ana Fernández) y su desamor; la soledad de una mujer que se queda embarazada en una gran urbe, y cuyo compañero rechaza toda responsabilidad; su circunstancia extrema nos habla de su desesperación y su abandono. En cambio su madre (María Galiana), es un personaje cargado de amor, sencillez y humanidad, que convierte la vida de su hija y su casa en alegría, aunque sólo sea a través de esas macetas con geranios que coloca, tan sencillos como ella, los que le recuerdan que hay luz allá donde su hija cierra hasta las ventanas para que no traspase. Ella, que va a cuidar a su marido enfermo (y aún así ese hombre sigue manteniendo una actitud sexista hostil hacia su mujer), teje, le atiende y le devuelve amor por odio.

En ese punto de su existencia, encuentra cerca de la casa de su hija al amor de su vida, su vecino (Carlos Álvarez-Nóvoa), un hombre solitario que vive con su perro Aquiles, quien halla en la mujer aquello que anda buscando: el cuidado de una persona, el compartir con ella una comida, que le atiende en un momento dado, lo cual hace que nazca en él una admiración y cierta envidia hacia su marido, sin comprender que otro hombre goce y desprecie lo que para él es una bendición.

mecedora_maria y carlos
Imagen de Solas (1999), producida por  Maestranza Films, Canal Sur Televisión, Canwest Entertainment. Todos los derechos reservados.

El amor a veces llega tarde, pero puede ser tan fuerte que ni siquiera la muerte se lo lleve. La madre se va con su marido, y su hija sigue con su destino, pero su vecino se hace cargo de ella y de su nieta, pues sólo bastó un pequeño instante de tiempo para poder amar a esa mujer y a su descendencia. Juntos empiezan una nueva vida, y la pareja formada por ellos con esa niña de por medio, hace replantearse que no sólo están solos los personajes solitarios, sino que todos estamos solos; sin embargo, quizá muy cerca está esa persona maravillosa que nos hará vibrar.

Enhorabuena a los actores y al magnífico Zambrano, es una de las películas españolas más bonitas y que os harán cuando menos reflexionar. La interpretación es de lujo, por ello os la recomiendo, porque es atemporal.

 mecedora_carlos
Imagen de Solas (1999), producida por  Maestranza Films, Canal Sur Televisión, Canwest Entertainment. Todos los derechos reservados.

Cuántas personas que pueden ir en el autobús o en el metro a su trabajo, oliendo sus manos a lejía, que parecen ser grises como si no se vieran, y son en realidad los seres con más luz; sólo hace falta que alguien como el personaje del vecino, sepa valorar lo que ya existe.

Me ha alegrado mucho volver a estar con vosotros. Desde la mecedora “feliz san Valentín”, y un recuerdo muy especial a Carlos Álvarez-Nóvoa, por la ayuda al cine y a las nuevas promesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *