Entre Sama y la Felguera, junto a su campo de fútbol, el Ayuntamiento de Langreo creará el Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez-Nóvoa, un centro dedicado al teatro y a todos cuantos hacen posible que se desarrolle en este entrañable concejo, de apenas cuarenta y tres mil habitantes. Este municipio de hijos ilustres como Narciso Ibáñez Menta e incluso el internacional David Villa, dedica ahora a Carlos Álvarez-Nóvoa un centro teatral que llevará su nombre, el de uno de los grandes intérpretes de la escena española, un profesor, actor, escritor y amigo que obtiene ahora el merecido reconocimiento a una vida entera dedicada a la interpretación.
Imagen de Carlos Álvarez-Nóvoa en Un tango con Norma (2010), Todos los derechos reservados. |
“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”, sostenía Federico García Lorca, y aplicado a Carlos Álvarez-Nóvoa, ese lirismo adquiere toda su humanidad. Goya al Mejor actor revelación por su emocionante papel en Solas (1999, Benito Zambrano) y premiado en el Festival Internacional de Cine de Moscú con el San Jorge a Mejor actor por Las Olas (2011, Alberto Morais) -cuyo homólogo en la categoría femenina recayó en Helen Mirren-, este langreano enérgico, culto, afable y lúcido tendrá a partir de ahora un lugar destacado en la escena asturiana gracias a su centro cultural, un centro que, en palabras del propio intérprete: “llevará mi nombre, el de mi padre, mi hijo y mi sobrino”.
Imagen del Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez-Nóvoa.Imagen cedida por Think. Diseño, Comunicación y más. Agradecimientos a Kumen Teatro. Todos los derechos reservados. |
Actor talentoso, Max Estrella de la contemporaneidad y asturiano internacional, la comprometida conversación de Carlos Álvarez-Nóvoa abarca desde el semblante circunspecto de un drama de Lope a la comicidad exuberante de La Codorniz. Y todo porque el intérprete es un enamorado de la vida, de sus oportunidades, de sus sorpresas; sorpresas como la que en este momento le ha traído el grupo Kumen Teatro, una compañía que lleva funcionando treinta y dos años en Langreo. A iniciativa de esta entidad, se decidió aunar a todos los grupos amateur del concejo en un espacio conjunto cedido por el Ayuntamiento y que tendrá “una biblioteca, una sala polivalente, una sala de exposiciones, cuatro almacenes y una sala de representaciones y ensayos de 150 metros cuadrados” tal como nos indican desde el grupo Kumen. Un local en el que tendrán cabida las más de 5000 personas que trabajan en el ámbito de las artes escénicas en el Principado, y cuyo nombre no podía ser otro más que el de su intérprete más insigne. Como remarca Juan Ramón López, de Kumen Teatro: “Lleva el nombre de Carlos Álvarez-Nóvoa por ser un gran actor, una persona generosa, entregada a todo lo que lleve el nombre de Langreo y además por ser nacido en La Felguera”.
El reconocimiento a un hombre de carrera y carácter excepcionales, autor, director teatral e impecable persona, que ahora tendrá un espacio en el que se valore su contribución a las artes escénicas. Una distinción necesaria para este caballero de la actuación que afirma sin vacilar: “de no haberme dedicado al cine y al teatro, me habría dedicado al cine y al teatro”.
Deja un comentario