Título original: Spain in a Day Dirección: Isabel Coixet País: España Año: 2016. Duración: 81 minutos. Género: Documental. Música: Alberto Iglesias. Montaje: Dani Arbonés. Producción: Jaume Roures. Productor ejecutivo: Ridley Scott, Marisa Jiménez, Fátima Ovejero, Jack Arbuthnott, Carlo Dusi, Javier Méndez. Estreno en España: 30 Septiembre 2016.

La vida de cada uno de nosotros, nuestro día a día. El relato de lo que nos define no al por mayor, sino como mínimo común múltiplo. Grandes historias ocultas en pequeños relatos de vida. Así es Spain in a Day, nuevo título de la polivalente cineasta Isabel Coixet, capaz de atrapar al espectador a base de emoción y pureza, las que destila una historia cargada de verdad a secas, sin aditivos ni conservantes.

Imagen de “Spain in a Day” © 2016 MediaPro Pictures, Sherlock Films. A contracorriente Films. Todos los derechos reservados

Lo que puede parecer una rutina trivial, un ciclo de sucesos para todos anodinos, en manos de una artista y antropóloga del alma humana como Isabel Coixet se convierte en un documento de excepción. Porque Coixet no ha hecho un documental cualquiera, ni mucho menos; ha llevado a cabo la titánica tarea de transcribir el sentir de cuarenta y siete millones de ciudadanos en latidos, en ese palpitar de todo un país que trabaja al unísono para salir adelante. Y lo hace con las herramientas propias de su arte, su lenguaje, una traducción en imágenes que nos trasporta del cielo a la tierra, de norte a sur, de este a oeste.

 

Imagen de “Spain in a Day” © 2016 MediaPro Pictures, Sherlock Films. A contracorriente Films. Todos los derechos reservados

Con una materia prima tan amplia como inasible, la cineasta consigue encontrar líneas comunes a todos nosotros, transmutando la anécdota personal en sentir común compartido por cada uno. Y lo hace también poniendo mucho de sí misma, entregando altas dosis de lo que define a la propia directora. Hay tanto del cine de Coixet en Spain in a Day, que resulta pasmoso que no sea ella, aunque lo parezca, quien opera la cámara.

Imagen de “Spain in a Day” © 2016 MediaPro Pictures, Sherlock Films. A contracorriente Films. Todos los derechos reservados

Pareciera que es ella quien se cuela por las rendijas de una librería, quien se adentra en el mar para retratar a los refugiados; quien sigue al milímetro a una joven valiente riendo y acicalándose. Y es que se percibe tanto de ella en Spain in a Day, que cada fragmento se convierte en algo efectivamente suyo. Su respeto y casi deificación de la naturaleza, por tantos de nosotros compartida; la dignidad de la superación; el tacto del amor y de la pasión; los silencios; la mirada valerosa frente a la enfermedad, la trascendencia de la vida. Los silencios de nuevo. Todo ello especifica no solo el ser y estar de un país como el nuestro, sino a los de la propia directora. Nadie si no ella podría acometer semejante tarea, rastreando en esos 22.638 fragmentos la esencia de lo que significa ser nosotros, con nuestras especificidades, nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras penas.

En los más de cuatrocientos relatos que componen la cinta acompañamos a sus protagonistas por toda la geografía humana de nuestra sociedad; sonreímos con dos jóvenes en Australia; acompañamos a una bailarina en su camino a la consagración; ocupamos una noche de insomnio vigilando el sueño de unos niños; nadamos, volamos, lloramos y sentimos; y al final del recorrido nos encontramos a nosotros mismos riendo por la picadura de una hormiga; deseando que el cáncer desaparezca de una vez; llorando por una declaración de amor sincera; abominando el paro; ansiando que no haya más muertes en el mar ni más enfermos de indiferencia. Y todo en un arco emocional que va de la más pura risión a la emoción más desatada. En cuestión de minutos. Como la propia vida.

Imagen de “Spain in a Day” © 2016 MediaPro Pictures, Sherlock Films. Distribuida por A contracorriente Films. Todos los derechos reservados

Siempre he sostenido que Isabel Coixet es un perfecto exponente de la filosofía moral denominada ética de la justicia, aquella que propugna la tolerancia y que busca el entendimiento en base a unos principios básicos. La ética de los mínimos, en román paladino. Si este tipo de deontología fuera concebida como película, el resultado sería por fuerza muy parecido a Spain in a Day, un canto al entendimiento y al respeto de las individualidades que, en su conjunto, elabora la idea de lo que es, y siempre debería ser, una sociedad.

Puede que, tal como reza su lema, este documental sea “una película sobre nosotros, creada por todos”, pero qué sería de Spain in a Day si no fuera por la maestría y el alma de una cineasta como Isabel Coixet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *