quemarDirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted), Brad Pitt (Chad Feldheimer), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe CIA).
Producción: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 12 Septiembre 2008.
Estreno en España: 10 Octubre 2008.

 

Con dicho título tan pintoresco ya podemos entrever un poco la película que tenemos entre manos. Por una parte, que se trata de espionaje (con las famosas órdenes de: “quemar después de leer”) y por otro lado, la disparatada comedia que puede llegar a ser, si ha de quemarse justo al principio de su lectura. Y es que no cabe duda que corresponde a los hermanos Coen, tal y como nos tenían acostrumbrados con películas como Fargo, El gran Lewosky o O´Brother, entre otras. Ozzie Cox (John Malkovich) después de acabar su carrera como agente de la CIA, decide escribir sus memorias, contando sus experiencias en dicha agencia. El problema comienza cuando el CD donde están escritas, da a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), que pensando que se trata de un secreto de espionaje, intentan sacarle partido amenazando a su dueño, cual secuestradores. Al mismo tiempo la CIA, intenta seguir la pista de ese posible secreto al descubierto, no sabiendo muy bien de qué se trata, pero intentando atajar el asunto. Todo se enreda un poco más si cabe, cuando intentando entrar en casa de Ozzie,se encuentran con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox… Realmente es de admirar cómo te pueden mantener en vilo toda la película, con un enredo descomunal  y cómo se puede montar una paranoia generalizada partiendo de un pequeño malentendido.

Basada en la novela Burn before reading: Presidents, Cia Directors and Secret Intelligence, del ex jefe de la CIA  Stansfield Turner, Quemar después de leer es una película admirable. No hay que perdérsela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *