Con lluvia este camino sería otro camino, este bosque otro bosque

Patrick Rothfuss

 

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar a todos vosotros. Comenzamos mes y, como es un mes especial, he escogido una película especial. A quienes la conocéis, seguro que os gustaría volver a verla y, a los que comenzáis la andadura por este maravilloso camino del cine, seguro que os va a encantar. Se trata de Qué bello es vivir (1946, Frank Capra).

Imagen de ‘Qué bello es vivir’ © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

La historia nos lleva a una pequeña localidad llamada Bedford Falls, donde vive George Bailey (James Stewart), un hombre que pertenece a una familia con los valores de la honradez y la solidaridad. Su padre, en lugar de ganar enormes sumas de dinero, prefirió tener menos ganancias y sí más amigos, por lo que ayudó a la gente, a sus vecinos, a tener una casa donde poder criar a sus hijos. En esa atmósfera se cría el joven George, un chico alegre y feliz, que mantiene viva una enorme ilusión: viajar por el mundo y que su maleta lleve las huellas de todos los lugares por los que va pasando.

Imagen de ‘Qué bello es vivir’ © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

Un invierno, mientras patinaba con su hermano pequeño sobre hielo quebradizo, este se cae al agua helada, y es George quien salva a su hermano de una muerte segura. Pero este incidente provoca que le quede de por vida una afección que le dejará sordo de un oído. Sin embargo, esto no le frena para poder seguir soñando.

Imagen de ‘Qué bello es vivir’ © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

Trabaja en sus horas libres en una farmacia, en la que el dueño recibe la noticia de que su hijo ha muerto en la batalla. La tristeza oculta y la ira hacen que el farmacéutico se confunda, cambiando un medicamento por un veneno. George se percata y, cuando se lo comunica, recibe una bofetada en el oído que le hace sangrar.

Imagen de ‘Qué bello es vivir’ © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

Así es la vida de nuestro protagonista, siempre posponiendo sus sueños en aras de las necesidades de todos aquellos que necesitan de verdad su ayuda. En su camino encuentra a Mary (Donna Reed), una mujer que se parece a él, a quien no le importa no tener casa ni todo lo que los demás logran; ella es feliz con George y con sus hijos. Y la historia empieza, y es para vosotros. Se trata de una película alegre, divertida, con un toque dramático; es la película paradigmática de la Navidad, de los grandes sueños y de los grandes valores.

Imagen de ‘Qué bello es vivir’ © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

Pero hay algo en lo que deseo hacer hincapié, y es sobre la vida; la vida de George parece una pérdida, se presenta como un perdedor; pero se da cuenta de que a veces a unos les toca un guion de vida y a otros; el suyo es un guion importante, todo aquello que no sale en el papel cuché; George no tiene fama, ni fortuna, pero es la simiente que hace que la vida haya generado todo tipo de riqueza, especialmente la más importante, la amistad.

Por eso, y como reza la máxima, con la lluvia este camino sería otro camino, este bosque otro bosque.

Feliz mes de diciembre y felices fiestas.

Con todo el cariño, desde La Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *