Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso

y muy poco en cómo la persona progresa a través del tiempo.

Matthew Nicholas Biondi

Queridos amigos de Todo Es Cine:

 

Un placer volver a estar con todos vosotros. En este mes de junio, y como todos los anteriores, os traemos un especial que espero os guste, en este caso concreto trata de los años 60 y 70, el verano y el cine. Para ello he escogido una película de Mariano Ozores, Señora doctor (1974), con Lina Morgan, José Sacristán, Mari Carmen Prendes y Gemma Cuervo.

mecedora_sra doctor_prendes_morgan
Imagen de Señora Doctor © 1974-  Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA). Distribuida en España por Divisa Home Video (2015).

La historia nos presenta a Elvira Ruiz (Morgan), una chica que acaba de finalizar su carrera de Medicina, a pesar de sufrir hematofobia, es decir, fobia a la sangre. Después de sufrir distintas vicisitudes en su vida, decide pedir un puesto de doctora en un pequeño pueblo, teniendo que irse, tanto ella como su madre, de la gran ciudad para empezar una aventura. Lo que no podían imaginar era el recibimiento que iban a tener. El pueblo esperaba a un doctor, un hombre, y en cambio llega una mujer médico. Tanto ella como su madre se dan cuenta de todos los prejuicios y todos los problemas a los que deben hacer frente. Esto por un lado apena a Elvira, aunque también le da fuerza para abrirse camino allí y demostrar que puede hacer lo mismo que su colega ausente, el antiguo doctor del pueblo. Las peripecias en tono de humor y las aventuras a pesar de todo, quedan servidas. Espero que os guste y que paséis una divertida tarde con ella.

mecedora_sra doctor_psiquiatra
Imagen de Señora Doctor © 1974-  Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA). Distribuida en España por Divisa Home Video (2015).

He escogido esta película pues, como vengo diciendo desde estas páginas, el cine es un gran cronista, nos guste o no; tanto en tono cómico como dramático, nos va contando lo que las décadas nos van dejando. Como buen periodista chismoso, el cine nos habla de todas las situaciones que hemos ido viviendo. Ahora parece mentira ver que en el año 1974 todavía pensábamos que una mujer no podía ser una doctora, cuando cada vez más a menudo se ha incluido en nuestro vocabulario el término “médica”, pues cada día hay más mujeres en la medicina. No es que antes no hubiera mujeres en el mundo de la sanidad, pero eran más frecuentes en enfermería. Sin embargo hoy en día no solo hay más médicas, sino abogadas, conductoras de autobuses y un largo etcétera. No obstante, está bien que las películas nos recuerden que, no hace mucho tiempo, esto no era así, y también lo ridículo de las viejas atribuciones, los malos heurísticos que utilizamos. Es bueno que poco a poco vayamos creciendo en apertura mental.

mecedora_sra doctor_ambos
Imagen de Señora Doctor © 1974-  Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA). Distribuida en España por Divisa Home Video (2015).

Por eso, y como reza la máxima, hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso, y muy poco en cómo la persona progresa a través del tiempo.

Con todo el cariño, felices vacaciones a los que hayáis terminado los exámenes, y para todos, feliz verano. Desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *