los ultimos dias en todo es cine.comDirección y guion: Àlex Pastor y David Pastor.
Países: España y Francia.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Género: Thriller, drama, ciencia-ficción.
Reparto: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas).
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Olga Rodal.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 27 Marzo 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

“Tenemos que acabar con los complejos como industria”, afirmaban los hermanos Pastor en 2011 cuando, tras haber realizado en Hollywood Infectados (2009), planeaban reescribir el final de la historia para situarlo en una Barcelona apocalíptica y hasta postapocalíptica. Porque la última película de estos hermanos creativos narra el fin del mundo tal y como lo conocemos, que no el fin del mundo a secas, algo que puede resultar tan chocante como, a la postre, esperanzador.

Marc (Quim Gutiérrez), es un joven ingeniero cuyo quehacer diario se reduce a trasladarse por el subsuelo barcelonés para ir y regresar de su trabajo, sin que exista posibilidad de disfrutar de su espléndido piso y su extraordinaria novia Julia (Marta Etura). Sin tiempo para el asueto y cansado por el frenético ritmo que impone una industria impía, Marc se niega a consolidar su relación con Julia, a quien convence  reiteradamente de la imposibilidad de poder tener familia. La contratación de un desalmado asesor de Recursos Humanos, Enrique (Jose Coronado), y la presión que genera su espada de Damocles sobre Marc, no hace sino reforzar su postura con respecto a tener descendencia. Pero este paradigma vital tan frecuente en la sociedad tecnológica, se ve alterado por un extraño mal que comienza a afectar a la población global, sin que nadie ni nada pueda erradicarlo. Un ataque de agorafobia comienza a perturbar la existencia de determinados ciudadanos, quienes se ven impedidos para salir de los edificios. Lo que en primera instancia parece una afección selectiva muta en global, empujando a la humanidad a guarecerse en el interior de las edificaciones, ya sea su puesto de trabajo, sus viviendas o cualquier centro comercial. El mundo tal como se conoce pierde su valor, ni el dinero ni los puestos de trabajo cuentan. La climatología, el ritmo natural y la biósfera vendrán entonces a ocupar el espacio que la postergación occidental les había arrebatado. Pertrechados en sus respectivas áreas, los humanos comenzarán a realizar una guerra individual por mantenerse con vida, conseguir viandas y cavar túneles para poder interconectarse unos con otros, en una búsqueda sin cuartel de la familia, amigos y conocidos.

los ultimos dias en todo es cine.com
Imágenes de Los últimos días – Copyright © 2013 Morena Films, Rebelión Terrestre, Antena 3 Films y Les Films du Lendemain. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Será entonces cuando Marc, guarecido en su oficina, se alíe con Enrique para alcanzar su único objetivo: encontrar a Julia y rehacer una vida real con ella, o al menos darse la oportunidad de hacerlo. Junto a Enrique descubrirá el valor de la vida, de la libertad y de la necesaria lucha contra la inexorabilidad del tiempo.

Con un guión original, lúcido y complejo llevado a cabo por los hermanos Pastor, este filme de impecable facturación dará al público una buena dosis de maestría técnica y de crítica social. Los cortometrajistas españoles, expertos en realizaciones pantagruélicas y acostumbrados al favor del público y de la crítica, presentan una película modélica en lo técnico y notable en su dimensión literaria, si bien lo mejor de la cinta es su bien elegido elenco, con un Jose Coronado mejorado y aumentado en sus últimos trabajos, muy en la meritoria línea de No habrá paz para los malvados, capaz de mostrarse jocoso y vil en la misma escena; y Quim Gutiérrez, grande en su juventud y profundo en su actuación, siempre impecable, siempre creíble. Un tándem que es completado por una Marta Etura que sabe bien elegir sus papeles, pensada y excelente.

los ultimos dias en todo es cine.com
Imágenes de Los últimos días – Copyright © 2013 Morena Films, Rebelión Terrestre, Antena 3 Films y Les Films du Lendemain. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Una película que, si bien tiene algunas debilidades, no deja lugar a la duda de la calidad de sus autores y de sus intenciones. Una cinta que no sólo no decepcionará sino que vendrá a paliar el sempiterno retraimiento del cine español. “Tenemos que acabar con los complejos como industria”, dicen los hermanos Pastor. Viendo Los últimos días, es  evidente que tienen razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *