Los Premios Goya llegan a su trigésimo sexta edición con la madurez que le otorga su edad y, al mismo tiempo, con la juventud irrenunciable de quien sabe que su sangre se renueva año tras año. Con El buen patrón como ganadora irrebatible de la noche (seis Goyas), seguida de Maixabel (tres Goyas), Las leyes de la frontera y Mediterráneo (tres Goyas), la gala se desplazó en un estadio de pura euforia con un palmarés repartido, en la que gran número de cintas resultaron premiadas. Blanca Portillo se erigió con el Goya a Mejor intérprete femenina, mientras Javier Bardem lo recogió, emocionado, como Mejor intérprete masculino por El buen patrón.
A pesar de la pandemia, de las limitaciones y de los problemas consustanciales a la propia industria, en esta edición de los Goya se ha puesto de manifiesto una de las mejores añadas cinematográficas, con unos títulos de indudable calidad y carisma como las nominadas Madres paralelas o Libertad. Aunque todas ellas pugnaron por conseguir el galardón que ratificara su éxito, el hecho de que esta edición se haya celebrado ha sido, en puridad, el gran éxito.

Esta no es una industria sencilla ni sus profesionales viven vidas acomodadas, ni mucho menos, el propio presidente de la Academia, Mariano Barroso, lo indicaba en su discurso acerca de la precariedad de los intérpretes, sin embargo, también señaló con enorme emoción que si “la Academia fuera una persona se parecería a Almudena Grandes, Mario Camus, Pilar Bardem, Verónica Forqué. Y si el cine español tiene una cara es la de José Sacristán”.

Como bien remarcó Carmen Machi en su brillante introducción, este año, el del centenario de Berlanga, es una “etapa difícil, en la que se suceden tantas escenas berlanguianas en las casas, en las calles y las instituciones, que Berlanga nos habría animado a reírnos de la situación”.
Como señaló Carmen Machi, “el cine es nuestro lugar de encuentro, donde nos reímos, lloramos, nos enfadamos, y seguimos queriendo que sea así”. “Gracias por darnos la oportunidad de seguir en vuestras vidas a través de lo que nos une: el cine”. El mismo mensaje remarcó Cate Blanchett al recibir el primer Goya Honorífico Internacional, en el que no se olvidó de Pedro Almodóvar, con quien va a iniciar un nuevo proyecto cinematográfico: “Cuando trabajas con las manos eres un artesano, pero si combinas cerebro, manos y corazón eres un artista. Y Pedro (Almodóvar) es un artista” Cate Blanchett añadió: “en el cine español habéis creado, hemos actuado juntos como sector. Compartimos nuestra vida con la incertidumbre, pero lo único importante es que se vuelva a las salas de cine”.

También ganó la Mejor película de animación Valentina, de Chelo Loureiro, reafirmando que las mujeres son las grandes olvidadas del cine, mensaje que también remarcó la directora afgana Sahraa Karimi al relatar su huida de los talibanes. Cómo no, también hubo momento para recordar que el Mediterráneo no puede seguir siendo una fosa común, o cómo la historia de la música y del cine han castigado a las mujeres negándoles las oportunidades.

También hubo espacio para la distensión, con la participación de Pantomima Full, como cuando Marta González de Vega indicó que entregar un galardón es “la única forma de que un guionista de comedia toque un Goya”.

Las horas pasan y, por la sala de prensa, desfilan los premiados con sus galardones y su entusiasmo. Es entonces cuando nos percatamos de un texto que luce la pared harto elocuente respecto a nuestra cinematografía, que indica “la armonía al servicio de la poesía”, de Claudio Monteverdi. Sin duda, se trata de una realidad indisoluble que aproxima el cine a la poética y a la armonía, precisamente por la poesía que entraña el Goya de Honor de este año: José Sacristán, quien nos ha emocionado, arando y cosechando frutos, con esa voz que ya es la del cine español. Gracias, gracias, gracias, José Sacristán.

Porque sí, es cierto que el lugar donde todavía vive el imperio austrohúngaro está en Valencia, aunque también estará vivo en cualquier sala donde se proyecte cine. Un cine que vivimos con dificultad y emoción. Y es que, podrá ser el año de la incertidumbre, no lo niego, pero sin duda será el año de la emoción.

PALMARÉS

MEJOR PELÍCULA
El buen patrón
Libertad
Madres paralelas
Maixabel
Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN
Fernando León de Aranoa por El buen patrón
Manuel Martín Cuenca por La hija
Pedro Almodóvar por Madres paralelas
Icíar Bollaín por Maixabel

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Blanca Portillo por Maixabel

Emma Suárez por Josefina
Petra Martínez por La vida era eso
Penélope Cruz por Madres paralelas

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por El buen patrón
Javier Gutiérrez por La hija
Luis Tosar por Maixabel
Eduard Fernández por Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nora Navas por Libertad
Sonia Almarcha por El buen patrón
Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
Milena Smit por Madres paralelas

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Urko Olazábal por Maixabel
Celso Bugallo por El buen patrón
Fernando Albizu por El buen patrón
Manolo Solo por El buen patrón

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María Cerezuela por Maixabel
Ángela Cervantes por Chavalas
Almudena Amor por El buen patrón
Nicolle García por Libertad

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
Óscar de la Fuente por El buen patrón
Tarik Rmili por El buen patrón
Jorge Motos por Lucas

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Clara Roquet por Libertad
Carol Rodríguez Colás por Chavalas
Javier Marco por Josefina
David Martín de los Santos por La vida era eso

MEJOR GUION ORIGINAL
Fernando León de Aranoa por El buen patrón
Clara Roquet por Libertad
Icíar Bollaín, Isa Campo por Maixabel
Juanjo Giménez Peña, Pere Altamira por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera
Júlia de Paz Solvas, Núria Dunjó López por Ama
Agustí Villaronga por El vientre del mar
Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Valentina
Gora automatikoa
Mironins
Salvar el árbol (Zutik!)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Quién lo impide
El retorno: La vida después del ISIS
Héroes, silencio y rock and roll
Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La cordillera de los sueños de Patricia Guzmán (Chile)
Canción sin nombre de Melina León (Perú)
Las siamesas de Paula Hernández (Argentina)
Los lobos de Samuel Kishi (México)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Otra ronda (Dinamarca)
Adiós, idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Te espera el mar – Compositores: María José Llergo, para Mediterráneo
Burst Out – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
Que me busquen por dentro – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
Las leyes de la frontera – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo

MEJOR CORTO FICCIÓN
Tótem Loba
Farrucas
Mindanao
Votamos
Yalla

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Mamá
Dajla: Cine y olvido
Figurante
Ulises

MEJOR CORTO ANIMACIÓN
The Monkey
Nacer
Proceso de selección
Umbrellas

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Mediterráneo
El buen patrón
Libertad
Madres paralelas

MEJOR SONIDO
Tres
El buen patrón
Madres paralelas
Maixabel

MEJOR MONTAJE
El buen patrón
Bajocero
Josefina
Maixabel

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Way Down
El buen patrón
La abuela
Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Las leyes de la frontera
El buen patrón
Madres paralelas
Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Las leyes de la frontera
El amor en su lugar
El buen patrón
Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Las leyes de la frontera
El buen patrón
Libertad
Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Mediterráneo
El amor en su lugar
El buen patrón
Maixabel

GOYA DE HONOR
José Sacristán

GOYA DE HONOR INTERNACIONAL
Cate Blanchett

MEJOR PELÍCULA

  • El buen patrón
  • Libertad
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Emma Suárez por Josefina
  • Petra Martínez por La vida era eso
  • Penélope Cruz por Madres paralelas
  • Blanca Portillo por Maixabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem por El buen patrón
  • Javier Gutiérrez por La hija
  • Luis Tosar por Maixabel
  • Eduard Fernández por Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Sonia Almarcha por El buen patrón
  • Nora Navas por Libertad
  • Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
  • Milena Smit por Madres paralelas

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Celso Bugallo por El buen patrón
  • Fernando Albizu por El buen patrón
  • Manolo Solo por El buen patrón
  • Urko Olazábal por Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN

  • Fernando León de Aranoa por El buen patrón
  • Manuel Martín Cuenca por La hija
  • Pedro Almodóvar por Madres paralelas
  • Iciar Bollaín por Maixabel

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Ángela Cervantes por Chavalas
  • Almudena Amor por El buen patrón
  • Nicolle García por Libertad
  • María Cerezuela por Maixabel

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Óscar de la Fuente por El buen patrón
  • Tarik Rmili por El buen patrón
  • Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
  • Jorge Motos por Lucas

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Carol Rodríguez Colás por Chavalas
  • Javier Marco por Josefina
  • David Martín de los Santos por La vida era eso
  • Clara Roquet por Libertad

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Fernando León de Aranoa por El buen patrón
  • Clara Roquet por Libertad
  • Iciar Bollaín, Isa Campo por Maixabel
  • Juanjo Giménez Peña, Pere Altamira por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Júlia de Paz Solvas, Núria Dunjó López por Ama
  • Agustí Villaronga por El vientre del mar
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera
  • Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Gora automatikoa
  • Mironins
  • Salvar el árbol (Zutik!)
  • Valentina

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El retorno: La vida después del ISIS
  • Héroes, silencio y rock and roll
  • Quién lo impide
  • Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Canción sin nombre de Melina León (Perú)
  • La cordillera de los sueños de Patricia Guzmán (Chile)
  • Las siamesas de Paula Hernández (Argentina)
  • Los lobos de Samuel Kishi (México)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Adiós, idiotas (Francia)
  • El hombre perfecto (Alemania)
  • Otra ronda (Dinamarca)
  • Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Burst Out – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
  • Que me busquen por dentro – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
  • Las leyes de la frontera – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera
  • Te espera el mar – Compositores: Maria José Llergo, para Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Zeltia Montes, por El buen patrón
  • Fatima Al Qadiri, por La abuela
  • Alberto Iglesias, por Maixabel
  • Arnau Bataller, por Mediterráneo

MEJOR CORTO FICCIÓN

  • Farrucas
  • Mindanao
  • Totem Loba
  • Votamos
  • Yalla

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

  • Dajla: Cine y olvido
  • Figurante
  • Mamá
  • Ulises

MEJOR CORTO ANIMACIÓN

  • Nacer
  • Proceso de selección
  • The Monkey
  • Umbrellas

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • El buen patrón
  • Libertad
  • Madres paralelas
  • Mediterráneo

MEJOR SONIDO

  • El buen patrón
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Tres

MEJOR MONTAJE

  • Bajocero
  • El buen patrón
  • Josefina
  • Maixabel

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Mediterráneo
  • Way Down

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Madres paralelas
  • Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Libertad
  • Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Maixabel
  • Mediterráneo

GOYA DE HONOR

José Sacristán

GOYA DE HONOR INTERNACIONAL

Cate Blanchett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *