2:20 a.m.

Elegante. Emotiva. Exquisita. Española. De ninguna otra manera se podría definir la calidad y savoir faire que ha desplegado nuestro cine para enfrentarse a una de las galas más complicadas de su historia. Porque, efectivamente, la 35 edición de los Premios Goya es ya una gala histórica. Conducida por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga, en ella no solo ha destacado la seriedad que la situación requería, sino también el ansia de júbilo y celebración de la industria del cine español, con más de un centenar de conexiones en directo y una impecable factura técnica.

Los presentadores de los Goya Antonio Banderas y María Casado ©Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Las niñas, la opera prima de Pilar Palomero que partía como favorita, se ha alzado con el Goya a Mejor película, a Mejor guion original, a Mejor dirección novel y a Mejor montaje, un premio que convertía a Daniela Cajías en la primera mujer que obtiene este galardón en los treinta y cinco años de historia de los premios. 

Salvador Calvo ha obtenido el Goya a Mejor director, una categoría que compartía con Isabel Coixet, Icíar Bollaín y Juanma Bajo Ulloa. Por primera vez en la historia, también, la categoría de dirección concedía el mismo número de nominaciones a hombres y mujeres. Los Goya a los Mejores protagonistas han recaído en Mario Casas (No matarás) y Patricia López Arnaiz (Ane), mientras los de reparto han sido para Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Alberto San Juan (Sentimental). 

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Paz Vega, J. A. Bayona presentando distintas categorías en los Premios Goya 2021 ©Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Tanto Akelarre como Adú se ha hecho con la mayor parte de los Goyas a nivel técnico, así como la nota de luz y emoción ha sido entregada por Ángela Molina, flamante Goya Honorífico 2021: “El cine ha marcado mi calendario” mencionaba la actriz “es un viaje al ser humano hecho por el ser humano”. Al mismo tiempo, no ha reparado en elogios para nuestro país, compuesto por ciudadanos que “necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber que es verdadero; que necesitamos vivir para querer y querer para vivir”, a lo que ha apostillado: “la vida se parece al cine, no se disfruta sin los demás”.

El Ballet ESAEM (Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga recibe al Goya de Honor © Miguel Córdoba Cortesía de la Academia de Cine

Algunos aspectos de esta gala han resultado sublimes, como el sentido minuto de silencio inicial o el discurso de Mariano Barroso, el Presidente de la Academia, al hacer referencia a las horas de cine que hemos visto durante la pandemia: “miles de horas” en palabras del propio Barroso “que nos ha aliviado en los peores momentos”. También ha hecho justicia con Santiago Segura, motor de las salas de cine y auténtico reanimador de la taquilla española. Igualmente brillante ha sido el discurso de Mabel Lozano, Goya por el corto documental Biografía del cadáver de una mujer, al mencionar sobre la prostitución y sobre la trata que “esas mujeres no están desnudas de cuerpo, sino desnudas de derechos”. Sin duda otro punto inolvidable fue el guiño que Mario Casas hizo a quienes se aferraban a encasillar al actor, dedicándole a todos aquellos que han “soñado a tres metros sobre el cielo”.

Ángela Molina y Jaime Chávarri en la gala de los Premios Goya ©Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Una vez más, el cine no solo ha demostrado ser ese “hogar fuera del hogar” que tantas veces alivia y acompaña, sirviéndonos de testigo y siendo camarada de esta enmarañada época que nos ha tocado; sino que, como bien punteó Banderas al inicio de la gala: “para vivir la vida hay que mirar hacia delante”. Y es que, después de la caída, solo queda levantarse. 

Despedida de Antonio Banderas y María Casado en la gala de los Premios Goya 2021 ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Con la participación online de todos los ganadores y de decenas de intérpretes mundiales que han sumado a su apoyo al cine español (como Robert de Niro, Barbra Streisand, Naomi Watts, Laura Dern o Isabel Huppert y nuestros cercanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Ricardo Darín, Salma Hayek, Gabriel García Bernal, Benicio del Toro u Óscar Martínez), la gala ha concluido con unos presentadores avanzando por el camino de las baldosas amarillas bajo los acordes de un Moonriver sanador. Porque, por fortuna, estos han sido los Premios de la Academia y no los premios de la pandemia.

Por ello no se puede decir nada más que larga vida a nuestro cine y a las galas elegantes, emotivas, exquisitas… Españolas.

MEJOR PELÍCULA

– Adú

– Ane

– La boda de Rosa

– Las niñas

– Sentimental

 MEJOR DIRECCIÓN

– Icíar Bollaín por La boda de rosa

– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

– Salvador Calvo por Adú

– Juanma Bajo Uloa por Baby

 MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

– David Pérez Sañudo por Ane

– Bernabé Rico por El inconveniente

Pilar Palomero por Las niñas

– Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Amaia Aberasturi por Akelarre

– Patricia López Arnaiz por Ane

– Kiti Mánver por El inconveniente

– Candela Peña por La boda de Rosa

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

– Mario Casas por No matarás

– Javier Cámara por Sentimental

– Ernesto Alterio por Un mundo normal

– David Verdaguer por Uno para todos

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Jone Laspiur por Ane

– Paula Usero por La boda de Rosa

– Milena Smith por No matarás

– Griselda Siciliani por Sentimental

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– Adam Nourou por Adú

– Chema del Barco por El plan

– Janick por Historias lamentables

– Fernando Valdivielso por No matarás

 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Juana Acosta por El inconveniente

– Verónica Echegui por Explota, Explota

Nathalie Poza por La boda de Rosa

– Natalia de Molina por Las niñas

 MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Álvaro Cervantes por Adú

– Sergi López por La boda de Rosa

– Juan Diego Botto por Los europeos

Alberto San Juan por Sentimental

 MEJOR GUION ORIGINAL

– Alejandro Hernández por Adú

– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables

– Alicia Luna e Icíar Bollaín por La boda de Rosa

– Pilar Palomero por Las niñas

 MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

– Cesc Gay por Sentimental

 MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– Anatomía de un dandy

– Cartas mojadas

– El año del descubrimiento

– My Mexican Bretzel

 MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– Corpus Christi

– El oficial y el espía

– El padre

– Falling

 MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– El agente topo (Chile)

– El olvido que seremos (Colombia)

– La llorona (Guatemala)

– Ya no estoy aquí (México)

 MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

– Adú

– Akelarre

– Black Beach

– Las niñas

 MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Adú

– Akelarre

– Black Beach

– Nieva en Benidorm

 MEJOR SONIDO

– Adú

– Akelarre

– Black Beach

– El plan

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– Biografía del cadáver de una mujer

– Paraíso en llamas

– Paraíso

– Solo son peces

 MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– 6 de decembro

– A la cara

– Beef

– Gastos incluidos

– Lo efímero

 MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue & Malone: Casos imposibles

– Homeless Home

– Metamorphosis

– Vuela

 MEJOR MONTAJE

– Adú

– Black Beach

El año del descubrimiento

– Las niñas

 MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– Adú

– El verano que vivimos

– La boda de rosa

– Las niñas

 MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Adú

– Akelarre

– Baby

– El verano que vivimos

 MEJORES EFECTOS ESPECIALES

– Akelarre

– Black Beach

– Historias lamentables

– Orígenes secretos

 MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Adú

– Akelarre

– Explota, explota

– Orígenes secretos

 MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Akelarre

– Explota, explota

– Las niñas

– Los europeos

 MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– Adú

– Akelarre

– Black Beach

– Las niñas

GOYA HONORÍFICO: Ángela Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *