Polémica. No podía ser de otra forma y nadie lo hubiera imaginado de un modo diferente. La gala de de los Premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España 2013 no ha dejado títere con cabeza, aunque eso sí, sin pancartas ni pegatinas, como fue convenido. Eva Hache brillante en su oratoria, sólo fue superada en rapidez por Álex O´Doherty y en contundencia por el propio Presidente de la Academia, Enrique González Macho, quien hizo hincapié en los recortes que padece la industria del cine español, el 21% de IVA y la cultura, una cultura que hace libres a los ciudadanos y también a los pueblos. Con una ganadora indiscutible, Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 Goyas, la ceremonia también tuvo como protagonistas a Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones, siendo las grandes olvidadas Grupo 7 y, sobre todo, El artista y la modelo.

Aunque el tono general fue reivindicativo, también hubo espacio para el humor: “Mejor desnudo gratuito, Mejor comedia no pretendida y Mejor actor joven al que se le entienda hablando”, fueron algunas de las categorías cómicas reclamadas a una industria en la que “el dopaje está permitido” de la mano de Muchachada Nui.

Lo más emocionante, además de la ovación al grande de la historia del cine José Sacristán, Mejor Interpretación masculina 2013, y del compromiso de Candela Peña, fue tal vez la presencia de Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, magníficos en su alocución y en su temple. Inmensas además fueron las palabras de Concha Velasco, su estupendo control del escenario y sus fabulosas tablas se hicieron notar, unas tablas que le han llevado lejos y que han hecho que obtenga un Goya Honorífico. Sacristán y Velasco, columnas vertebrales de nuestra cinematografía, ennoblecieron esta ceremonia donde también hubo hueco para el noble arte de la caligrafía, los tours de Amstrong, la educación pública y los recortes, sempiternos recortes.

El mejor discurso fue seguramente el de Maribel Verdú con sus “rebajas”, su “mala malísima de cuento”, su mudez en Blancanieves y su Goya a la Mejor Interpretación Femenina, un discurso dedicado a “la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas y su futuro por culpa de un sistema quebrado e injusto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como dijo en su última película el gran Costa-Gavras”.

La emoción del recuerdo in memoriam nos retrotrajo a años atrás con grandes actores como Tony Leblanc, Fernando Guillén Cuervo o Paco Valladares, unos intérpretes magníficos que formarán parte de la gran familia del cine español para siempre. Finalmente, la anécdota de la noche fue el gran fallo de la Mejor Canción Original, nombrada erróneamente antes de que fuera rectificada en seco por los presentadores.

Una noche en la que se demostró que el cine español puede ser grandioso, y en la que, como mencionó Juan Antonio Bayona al recibir el Goya a la Mejor Dirección “Hacer películas grandes no significa ser arrogante, como hacer películas pequeñas no significa ser pobre”

Una ceremonia profunda, ligera aunque dolorosa por su temática y la realidad en la que está inscrita, pero necesaria. Los Goya tardaron, es cierto. Como dice el gran Pepe Sacristán, se ha hecho esperar Don Francisco. Pero qué quieren que les diga, ha valido la pena.

 

PALMARÉS 

Mejor Película “Blancanieves”
Mejor Dirección Juan Antonio Bayona por “Lo imposible”
Mejor Interpretación Masculina Protagonista José Sacristán por “El muerto y ser feliz”
Mejor Interpretación Femenina Maribel Verdú
Mejor Actriz de Reparto Candela Peña por “Una pistola en cada mano”
Mejor Interpretación Masculina de Reparto Julián Villagrán
Mejor Actriz Revelación Macarena García por Blancanieves
Mejor actor revelación Joaquín Núñez por Grupo 7
Mejor Guión Original Pablo Berger por Blancanieves
Mejor Guión Adaptado a Tadeo Jones
Mejores Efectos Especiales Pau Costa y Félix Bergés por Lo imposible
Mejor Dirección de Fotografía Kiko de la Rica por Blancanieves
Mejor Dirección Novel Enrique Gato por “Las aventuras de Tadeo Jones”
Goya de Honor a Concha Velasco
Mejor Película Europea “Intocable”
Mejor Película Iberoamericana “Juan de los muertos”
Mejor Película de Animación “Las aventuras de Tadeo Jones”
Mejor Película Documental “Hijos de las nubes”
Mejor dirección artística Alain Bainée por Blancanieves
Mejor Diseño de Vestuario Paco Delgado por Blancanieves
Mejor Montaje a Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo Imposible
Mejor Dirección de Producción a Lo Imposible y Sandra Hermida
Mejor Cortometraje de Animación El vendedor de humo de Jaime Maestro
Mejor Cortometraje Documental Sergio Oksman A story for the Modlins
Mejor Cortometraje de Ficción para Esteban Crespo y “Aquel no era yo”
Mejor Canción Original Juan Gómez “Chicuelo” de Pablo Berger
Mejor Música Original Alfonso Vilallonga por Blancanieves
Mejor Sonido Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *