El cine español se viste da gala para dar la bienvenida a su entrega de Premios anual. Volver, de Pedro Almodóvar, se convierte en la producción invicta de la noche, al alzarse con el mayor número de estatuillas. TodoEsCine te cuenta cómo se ha desarrollado la noche más importante del cine patrio.

Un año más, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cinematografía se ha llevado a cabo. Tal como vaticinaban las encuestas, Volver se ha erigido en la gran triufadora de la noche, obteniendo los Premios a “Mejor película del año”, “Mejor director”, Pedro Almodóvar; “mejor actriz protagonista”, Penélope Cruz, y mejor actriz de reparto”, Carmen Maura. La otra gran favorita, El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, ha cosechado innumerables éxitos, entre los que destaca la obtención del Premio a “mejor actriz revelación”, Ivana Baquero; “mejor guión original”, Guillermo del Toro; así como una larga lista de merecidos premios al equipo técnico del film.

No exenta de grandes decepciones, Alatriste ha sido la gran perdedora de la noche, habida cuenta de que de sus catorce nominaciones tan sólo ha conseguido un Goya destacable, a saber: el de Cristina Zumárraga en la categoría de “dirección de producción”.

Con innumerables momentos de emotividad, entre los que destaca la complicidad de Juan Diego -Goya al “mejor actor protagonista”- con su compañero de reparto Juan Diego Botto; la emoción contenida de Penélope Cruz al recibir su galardón o, finalmente la conmovedora entrega del Goya de Honor al director de producción Tadeo “Teddy” Villalba, cabe destacar la ligereza de una ceremonia que, en otras ocasiones, pecó de tediosa e infinita. Con un maestro de ceremonias novel pero ameno, José Corbacho, y una estructuración rápida y escalonada, la duración de la entrega no sólo se redujo en tiempo, sino también en contenido.

Con variadas apariciones de lo más granado del cine español, destaca la presencia de una gran porción del plantel del Terrat, así como la sonada ausencia del triunfador de la noche, Pedro Almodóvar, cuyos premios conseguirán difuminar los sinsabores que le han impedido acudir a la ceremonia de esta noche.

PALMARÉS

Mejor película

Volver, Pedro Almodóvar

Mejor dirección

Pedro Almodovar, por Volver

Mejor interpretación femenina protagonista

Penélope Cruz, por Volver

Mejor interpretación masculina

Juan Diego, porVete de mí

Mejor interpretación femenina de reparto

Carmen Maura, porVolver

Mejor guión original

Pedro Almodóvar, por Volver

Mejor actor revelación

Quim Gutiérrez, por Azuloscurocasinegro

Mejor actriz revelación

Ivana Baquero , por El laberinto del Fauno

Mejor dirección novel

Daniel Sánchez Arévalo, por Azuloscurocasinegro

Mejor guión adaptado

Lluis Arcarazo, por Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *