Si la lógica te indica que la vida es un mero accidente sin sentido,
no renuncies a la vida sino a la lógica.

Queridos amigos de Todo es cine:

Encantada de ponerme en contacto con todos vosotros en nuestra nueva andadura, espero que nos sigáis tan fielmente como nosotros trabajamos para todos. Este mes ha dejado tras de sí a unos magníficos artistas, Pepe Sancho, María Asquerino y Tony Ronald, a quienes desde estas páginas, queremos dedicarles un pequeño homenaje.

pepe sancho en curro jimenez el estudiante en todo es cine
Fotograma de Curro Jiménez (1976)  Producida por Radio Televisión Española (RTVE) y Telestar S.A. Todos los derechos reservados a Televisión Española (TVE) (Spain).

Tony Ronald fue un músico holandés que ha dejado canciones que llenaron veranos de alegría con una voz muy especial que no olvidaba sus raíces; ha sido muy querido y muchas generaciones han bailado y se han enamorado a ritmo de sus canciones, unas canciones que junto a Los Diablos, han sido número uno.

Pepe Sancho nació en Valencia el 11 de noviembre de 1944, aunque siempre lo recordaremos por un personaje que le hizo muy famoso. Si hace poco le dábamos nuestro adiós a Sancho Gracia, célebre Curro Jiménez, su inseparable compañero de fatigas era “El estudiante”, Pepe Sancho. Juntos hicieron las delicias de otra generación que veía con pasión las aventuras de unos bandidos que trabajaban al estilo de Robin Hood. Pero Pepe Sancho no se quedó sólo en esto, es un artista que también trabajó bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Carne trémula y Hable con ella; así como sacó otros personajes que llevaba en esa gran alforja. Desde aquí una oda a la pasión por la vida.

surcos con maria asquerino en todo es cine
Surcos.,Copyright © 1951 producida por Atenea Films. Distribuida por Chamartín. Todos los derechos reservados.

María Asquerino nació el 25 de noviembre de 1925. Aunque debutó en 1941 con  Porque te vi llorar, la película más importante de su carrera fue sin duda Surcos (1951, José Antonio Nieves Conde), sobre la que quisiera que reflexionáramos. La historia nos lleva a una España de la década de los cincuenta, cuando la gente de los pueblos llegaba a las grandes ciudades en busca desesperada de un trabajo. Aquí se habla de Madrid, a donde llega la familia Pérez desde el campo, mostrándonos tanto al padre, cabeza de la famlia, como a los hijos, quienes se encuentran que no todo es como creían. Llegan con una cierta candidez, no están acostumbrados a la gran ciudad. En Madrid encontrarán a Pili (María Asquerino), de quien se enamora el hijo mayor, quien rodeada de malas compañías, introducirá al joven en un mundo de robo y delincuencia en el que no podrá llevar una existencia digna, y que se cobrará su propia vida.

Es una película fuerte del neorrealismo y que deja cierto malestar. No obstante, los amantes del género estarán encantados con Surcos y, sobre todo, con la interpretación de María Asquerino.

Este mes nos deja mal sabor de boca, pero lo único que puede quedar de la vida de estos artistas es el trabajo, los trabajos, los recuerdos de personas que no pasaron por este mundo sin más. Aquí queda mucho arte, el arte de unas vidas que en ningún momento fueron un accidente sin sentido.

Con todo el cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *