La humildad es el primer grado de la sabiduría.
Santo Tomás de Aquino
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer estar con todos vosotros. Hoy vamos a recordar a dos artistas, Manolo Escobar y Amparo Soler Leal, quienes nos han dejado esta semana, pero a los que como siempre, dedicamos este hueco tan importante para vosotros en nuestra revista, un hueco en el que recordar con cariño y gratitud todos aquellos momentos que nos han dejado, ese legado que el tiempo solo hará crecer y seguir viviendo de generación en generación.
Imagen de Manolo Escobar junto a Concha Velasco en Relaciones casi públicas (1967), producida por Arturo González Producciones Cinematográficas y José Frade Producciones y distribuida por Divisa Home Video. © Copyright 2003. Todos los derechos reservados |
Manolo Escobar (19 de octubre de 1931), un gran personaje, artista de los pies a la cabeza, un hombre llano que ha cantado la copla, las sevillanas y el pasodoble como nadie. Ha trabajado en el cine con cantidad de artistas, entre ellos Concha Velasco, y de una de las películas que hicieron juntos vamos a hablar, como es el ejemplo de Relaciones casi públicas (1968, José Luis Sáenz de Heredia). La historia nos habla de una periodista (Velasco) que, al quedarse sin trabajo, encuentra en un pueblo toledano a un cantante sin renombre (Escobar), por el 10% de sus ganancias Marta intenta ser su relaciones públicas, sin que haya más entre ellos que lo estrictamente profesional. Un accidente de automóvil con una chica popular no será suficiente para hacer de él un cantante de éxito.
Imagen de Amparo Soler Leal en Las bicicletas son para el verano (1984), producida por Impala, In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica, y distribuida por Universal Pictures Spain (2000), In-Cine Distribidora Cinematográfica y El País S.L. © Copyright 2004. Todos los derechos reservados |
Amparo Soler Leal (23 agosto 1933), proveniente de una saga de actores, emprendió su carrera creando su propia compañía teatral. Su primer papel cinematográfico de relevancia será Usted puede ser un asesino (1967), por el que obtuvo su primer Premio Nacional de Interpretación, aunque su filmografía deja obras maestras con Berlanga, Almodóvar, Buñuel o Fernán-Gómez, con su forma tan estupenda y personal de actuar, inconfundible e inigualable, que es su sello personal.
Pero quedémonos con Usted puede ser un asesino, de José María Forqué. La historia comienza cuando dos amigos (Alberto Closas y José Luis López Vázquez), intentan tener una aventura con dos señoritas, yendo sus mujeres a pasar un fin de semana al chalecito de la sierra. La cosa se complica cuando las mujeres ese olvidan de las llaves y tienen que volver. Es una película estupenda, de suspense-comedia, así que el desenlace queda para vosotros.
Solo os diré lo importante que fue cada uno de los dos para la gran pantalla, cada uno en su papel. Ambos dejan trabajos muy relevantes y muchos amigos ganados por su gran humildad.
Desde aquí, desde estas páginas, está claro que en su humildad reside toda esa sabiduría.
Con todo el cariño, desde la Mecedora
Quisiera añadir que Manolo Escobar fue un icono para toda una generación. Desde aquí mandamos un recuerdo a la madre de una amiga que, como tantas otras mujeres, ha adorado a este intérprete y a lo que significaban sus canciones. Desde Todo Es Cine un abrazo a la madre de Paloma, quien no está pasando por un buen momento, pero a la que mandamos mucho cariño.
Deja un comentario