Dirección y guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, basado en el musical homónimo.
Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun De La Rosa, Víctor Elías, Esti Quesada
Productora: Apache Films, Sábado Películas, RTVE
Duración: 108 minutos.
Año: 2017
País: España
Música: Leiva
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Género: Comedia, Musical.
Estreno en España: 29 de septiembre de 2017.
La vida es un largo enigma, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final.
George Harris
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Empezamos mes y, con él, traemos una nueva película, La llamada (2017, Javier Ambrossi, Javier Calvo). La historia nos lleva a un campamento de Segovia, del que María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo) se escapan de noche para ir a una fiesta. Allí conocen a un muchacho que, sabiendo que ambas han formado el grupo musical “Suma latina”, les promete presentarles a un productor y llevarles a lo más alto. Ellas están felices, pero cuando regresan a “La brújula”, después de una noche en la que hay de todo un poco, se quedan dormidas y no acuden a la excursión de piragüismo que estaba planeada. La Hermana Milagros (Belén Cuesta) las despierta, y ellas le cuentan lo encantadas que están ante la próxima reunión con el productor esa noche. Pero en esto que también acude la Madre Bernarda (Gracia Olayo), la nueva superiora del campamento, quien sustituye a la anterior porque la salud no le acompañó para poder tratar con estas dos amigas y el resto de adolescentes y la problemática que entrañan. Así que la Madre Bernarda les castiga en la cabaña todo el fin de semana. Y allí empieza la aventura de cinco mujeres. La hermana Milagros es muy joven, había entrado en la comunidad siendo muy niña, y no había vivido lo suficiente. Viendo a María y a Susana, también ella vive sus sueños vicariamente, con una superprotección que les permite hacer todo lo que ellas quieren.
La superiora es una mujer que había vivido más, precisamente por eso la enviaron a ella, pues es la “moderna” y quieren que ese potencial de sucesos vitales haga que María y Susana puedan volver al redil. Con ellas está la cocinera (María Isabel Díaz), una mujer ya más vivida a la que acaba de dejarle el novio y quiere otra pareja para poder ir todas las noches a bailar salsa.
En este panorama se va viendo el problema de cada uno de los personajes, cómo quieren cambiar y mejorar, cuáles son sus miedos, sus tristezas y sus alegrías; pero hay un problema que se sale de todo lo habitual, y es que a María se le presenta Dios todas las noches cantándole canciones de Whitney Houston. La madre superiora entiende que la música es el antídoto contra todos los males, de ahí que siempre diga “la música hace milagros, Milagros”. Pero bueno, el final es para vosotros.Es una comedia, una adaptación de un musical de teatro que nos retrotrae a otras obras como Sister Act o películas como Sonrisas y lágrimas, Sor Citröen o Superstar. Es una comedia sui generis, no se amolda a la realidad, sencillamente busca la risa a través de lo desmesurado de la situación.
De todas las lecturas que tiene La llamada, me voy a quedar con la última frase que he señalado a propósito: la música hace milagros. En estos momentos creo que ya a nadie le extraña este tipo de aseveraciones, científicamente se ha demostrado lo importante de la música para nuestro cerebro, cómo algunas piezas del maravilloso Mozart pueden mejorar y sanar a los enfermos; cómo las plantas crecen más rápidamente con la música o cómo los animales también se benefician de ella. Cuántas personas han elegido “Resistiré” del Dúo dinámico que ha cedido sus derechos para la lucha contra el cáncer; cuántas canciones de tu vida les das paso y te hacen resurgir, encontrar esa fortaleza. Qué sería del mundo sin música.
El ser humano llegó a uno de los logros evolutivos más grandes al poder hablar, al construir el lenguaje, esto posibilita que podamos relacionarnos, amar, pedir, quejarnos. Pero la música es el punto más elevado de nuestra identidad, con ella no solo podemos comunicarnos, sino llegar a lo más hondo de nuestro corazón.
Por eso, la vida es un largo enigma, siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final.
Feliz noviembre desde La Mecedora.
Deja un comentario