Dirección: David Marqués.
Países: España y Argentina.
Año: 2011.
Duración: 103 min.
Género: Comedia.
Reparto: Fernando Tejero (Javier), Diego Peretti (Diego), Patricia Montero (Lourdes), Pepe Sancho (don Julio), Hugo Silva (Hugo), Laura Pamplona (Gemma), Carolina Peleritti (Ana), Carmen Ruiz (Mónica), Ricardo Darín (entrenador), Carlos Chamarro (López), Chino Darín (Gustavo César).
Guion: Rafael Calatayud Cano y Kiko Martínez.
Producción: Kiko Martínez, Carlos Mentasti, Claudio Rocca, Hernán Musaluppi y Natacha Cervi.
Música: Nico Cota y Macho Mañó.
Fotografía: Federico Ribes.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Papick Lozano.
Vestuario: Irene Orts y Manuel Bonillo.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en España: 1 Junio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Hablar de comedia, de fútbol y de Fernando Tejero parece rememorar exclusivamente títulos emblemáticos como Días de fútbol o El penalti más largo del mundo. Craso error. David Marqués, realizador iconoclasta de espíritu indie, ha llegado al cine comercial para demostrar que el séptimo arte y el deporte nacional todavía pueden experimentar una vuelta de tuerca más, lo cual representa, a decir verdad, el mayor acierto de la película. Porque conseguir un resultado diferente con iguales ingredientes no es sólo prueba de que existe la ley de la relatividad, sino también del ingenio cinematográfico. Muestra de ello es En fuera de juego, una película con componentes estándar que consigue, sin embargo, resultados completamente distintos.
Diego (Diego Peretti), es un ginecólogo argentino al que le es encomendada la delicada tarea de representar a una promesa del fútbol juvenil, Gustavo César (Chino Darín), quien viajará a España para intentar firmar un acuerdo con los grandes equipos del país. A su llegada a Barajas se encontrará con Javier (Fernando Tejero), un representante de segunda B que intenta abrirse camino en primera división. Los roces entre los dos hombres deberán ser aplacados de inmediato cuando ambos descubran que el entrenador del chico (Ricardo Darín), en vedad ha firmado un contrato legítimo con los dos, debiendo asumir la cooperación en un universo en el que todo es adverso. Sin conocimientos sólidos del mundo del fútbol y sin contactos, ambos intentarán accionar todas las palancas que lleven a Gustavo César al estrellato, consiguiendo de paso solucionar su propia vida, eso sí, debiendo lidiar con espionaje del más alto nivel, el peleado universo mediático y sus desgracias de amores, algo que se convertirá a la postre en auténtico eje vital de los protagonistas.
Divertida, desenfadada y sin grandes pretensiones, la química entre Peretti y Tejero eclosiona en las circunstancias más insospechadas del metraje, siendo especialmente lúdica en momentos cumbre como las conversaciones acerca del vegetarianismo en el coche o el modo en que se desembarazan de la delación atravesando una ventana. Estos tinos interpretativos y argumentales, sello indiscutible de la casa David Marqués, harán olvidar, no obstante, algún que otro entorpecimiento provocado por lapsos de ralentización en el metraje, amén de cierta postergación del género femenino, empleado las más de las veces como mero acompañamiento.
Sin embargo es En fuera de juego una película entretenida, variada y con grandes aportaciones actorales de un elenco sin fisuras. Por otro lado, es de agradecer un filme en el que intérpretes de la talla de Peretti y Tejero cristalicen de un modo tan perfecto, como ya lo hicieran en Al final del camino, demostrando la gran generación de actores cómicos que ha brotado en el nuevo milenio.
Una muestra inequívoca de que la comedia no está extinta y que su humor quizá está más vivo ahora, cuando más se necesita, que nunca.
Deja un comentario