Esforzarse para un maestro exigente es duro,
pero el no tener maestro es más duro todavía.
O´Flahertie

Queridos amigos de Todo es cine:

Como siempre, es un placer poder ponerme en contacto con todos vosotros, unos amigos que cada día crecen y crecen en cantidad y en calidad. Y hablando de eso, quisiera recordar una película que para los amigos de los films de “miedo” supuso un antes y un después. Tenemos a nuestro Hitchcock que en una época abrió caminos con películas con un gran contenido psicológico, el terror psicológico era una nueva disciplina, pero poco a poco las películas gore, o de algún tipo de “matanza”, se impusieron y llegaron a saturar. Entonces llegó El sexto sentido (1999, M. Night Shyamalan). La historia es un poco de lo mismo: un niño que tiene capacidades de medianidad, y que el pobre, por su edad y poco entendimiento, era totalmente descreído y sufría sin saber a quién acudir. Su madre ya no sabía qué hacer, pero el niño sufría demasiado.

sexto sentido

Imagen de El sexto sentido. Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Kennedy/Marshall Company. Distribuida por Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados

Llega un psicólogo infantil, Malcom (Bruce Willis), y poco a poco se mete en la vida del niño, Cole (Haley Joel Osment) y en las causas que pueden haberle llevado a ese estado. Todo sigue, como cualquier película de suspense de las que nos gusta, pero aquí hay otra verdad con la que en todo momento se ha jugado, y que el espectador no es capaz de comprender hasta el final. Es entonces cuando todo concuerda, no hay ni un cabo suelto; el director después hizo otras películas, aunque ninguna como ésta, lo cual sería un poco difícil, dado lo alto que dejó el listón.

No os cuento el final por si acaso alguien no la ha visto, pues es lo que realmente gusta de toda la película; sabéis que yo nunca digo cómo acaban. Pero sé que os gustará. Me ha gustado tanto el thriller que no podría deciros otra cosa, me gustan las cosas que me impactan y emocionan, y esta película tiene todos los ingredientes. Realmente creo que hay un antes y un después en todo lo que tiene que ver con este género, hoy en día ya se espera un desenlace tan impactante y tanta sacudida como en su día fue el del Sexto sentido.

Desde luego que, independientemente de que Shyamalan no haya hecho otra obra maestra, con esta película se ha visto su maestría, y por eso el agradecimiento que le profesamos por algo que nos quedará a todos en la retina, un niño pequeño con esa carita que daba una gran ternura y ganas de poder abrazarle y quitarle de todos los peligros, y Bruce Willis que hace un papel magistral. Los dos llevan la historia hasta su clímax, por eso espero que el consejo de verla, aunque sea otra vez, os haga sentir ese cosquilleo del que habla Cole.

Muchas gracias por estar con nosotros, juntos aprendemos un poco cada día.

Feliz mes de junio, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *