Película: El pregón.
Dirección: Dani de la Orden.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 85 min.
Género: Comedia.
Reparto: Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz, Belén Cuesta, Goyo Jiménez. Guion: David Serrano.
Estreno en España: 18 Marzo 2016.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
“A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear” Marcel Proust.
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. En esta parte del hemisferio hoy celebramos el día del padre, y en un día tan especial os quiero hablar de una película que acaba de estrenarse: El pregón (2016, Dani de la Orden). La historia nos lleva a una gran ciudad como Barcelona, donde Juan (Andreu Buenafuente) limpia piscinas y lleva su furgoneta para buscar a su hijo, un niño que vive con su madre y su nueva pareja. El niño necesita un aparato dental y Juan no tiene dinero, no le van bien las cosas. En otro lado de la ciudad su hermano Ricardo (Berto Romero) está trabajando en lo que siempre le ha gustado, la música, ya que junto con Juan formaba parte de un dúo muy importante en los noventa (me viene a la mente la película de Mark Lawrence Tú la letra y yo la música, de 2007). En un pueblo, Provenzo, el de ellos, sus gentes siguen acordándose de sus ídolos (los únicos), y les piden que vayan a dar el pregón de sus fiestas. A ninguno le va bien la vida y ese dinero les vendría muy bien para salir adelante. Ricardo, que vive con unos compañeros de piso a los que debe dinero, es vegano, come poco y suele cogerlo de sus compañeros. Cuando les ofrecen 10.000 euros deciden, después de veinte años, volver a cantar y hacer ese bolo para poder hacer frente a sus deudas. En el viaje la puesta a punto de su amistad cuesta mucho, hay rencor y mucho amor propio dolido. Pero deben seguir, probar cosas que a ellos no les hace gracias, comer y hacer cosas a las que no están acostumbrados. Pero todo merece la pena.
Bueno, la aventura es vuestra. La película es una comedia de situación, con gags divertidos y chocantes. Berto Romero está estupendo, es auténtico y hace como nadie el papel de vegano, urbanita un poco ya pasado. Buenafuente también lo está en su papel de hermano mayor serio, y padre preocupado. Y Jorge Sanz está igualmente fenomenal, como el buen vino mejora en matices con el tiempo. La reflexión de la que hoy os voy a hablar es que la película deja claro el papel de un padre desesperado por poder llegar a hacer lo que él ve de vital importancia, ejercer como tal. Y la verdad es que se juega todo para poder llevar a cabo lo que su hijo necesitaba. Pero había otro amor flotando en el ambiente, no se daba cuenta de que estaba el de Ricardo, su hermano pequeño; se querían en la sombra, sin darse el lujo de poder decirse a la cara y en alto lo mucho que se querían y se necesitaban. Tuvo que ser ese pregón, que resulta más una trampa que una alegría, el que hiciese ver a Juan y a Ricardo lo importante que eran sus vidas juntos.
Por eso, en un día tan bonito lleno de regalos y buenos deseos (tanto para padres como para los José y Josefa). Para todos, que ni el amor propio ni nada hagan que las cosas que deseamos sean las cosas que fingimos que no deseamos.
Con todo el cariño, feliz día desde la Mecedora.
2 comentarios
Pedro Ruiz 30 marzo, 2016 at 4:45 pm
Una crítica estupenda para una peli que a mi personalmente me ha encantado y me ha hecho reír mucho! El Pregón sorprende
Andrea Robles 6 abril, 2016 at 7:58 am
A mi también me ha gustado mucho El Pregón y es una peli que recomiendo, risas aseguradas