Título original: The water diviner.
Dirección: Russell Crowe.
Países: Australia, USA y Turquía.
Año: 2014.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Reparto: Russell Crowe (Connor), Olga Kurylenko (Ayshe), Jai Courtney (Cyril Hughes), Isabel Lucas (Natalia), Ryan Corr (Art), Damon Herriman (padre McIntyre), Megan Gale (Fatma), Yilmaz Erdogan (Hasan), Cem Yilmaz (Cemal).
Guion: Andrew Knight y Andrew Anastasios.
Producción: Troy Lum, Andrew Mason y Keith Rodger.
Música: David Hirschfelder.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Matt Villa. Diseño de producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Tess Schofield.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en España: 24 Abril 2015.
Decir que El maestro del agua es buena es quedarse muy corto: es sublime. Y lo es porque, a pesar de sus anacronismos, sus incorrecciones o sus imprecisiones históricas, la opera prima de Russell Crowe es, ante todo, cine en estado puro. Western, cine bélico, cine romántico, cine dramático, cine de aventuras y cine comercial, se unen en una película en la que es difícil no encontrar algo que seduzca al espectador. La historia comienza cuando los tres hijos de Joshua Connor (Russell Crowe), salen de la granja en su Australia natal para embarcarse en la I Guerra Mundial. Su destino no es otro que el Imperio Otomano, donde la fatídica batalla en Galípoli sirve para que miles de soldados pierdan la vida.
Imagen de El maestro del agua (The water diviner), película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Fear of God Films y Hopscotch Features. Foto por Mark Rogers. Todos los derechos reservados.
Declarados desaparecidos, la noticia llegará a las antípodas para hacer que este granjero zahorí, que se gana la vida descubriendo reservas de agua con sus varillas, emprenda un viaje colosal hasta Constantinopla (actualmente Estambul), para descubrir qué suerte han corrido sus hijos valiéndose de su sexto sentido. Una vez allí, el contacto con los oficiales turcos que vivieron la batalla será fundamental para guiar sus pasos hacia la verdad, siendo cardinal la ayuda del comandante Hasan (Yilmaz Erdogan), quien a pesar de haber dirigido el bando que masacró la compañía de sus hijos, será el sostén del granjero. La aparición de Ayshe (Olga Kurylenko), la dueña del hotel en el que se hospeda, hará que Connor no pierda la esperanza y se involucre en la búsqueda de sus vástagos con la fuerza que solo la sangre puede alentar.
Imagen de El maestro del agua (The water diviner), película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Fear of God Films y Hopscotch Features. Foto por Mark Rogers. Todos los derechos reservados.
Espléndido debut en la dirección de Russell Crowe, inspirado en la historia real de un padre que viajó desde Australia a Turquía en busca de la tumba de su hijo, las imágenes que nos sirve en El maestro del agua resultan de una belleza conmovedora, capaces de transportarnos al interior de la Mezquita Azul, al estrecho del Bósforo o a los desiertos de Australia con idéntico vigor e ímpetu. Las cruentas escenas bélicas, se entremezclan con una poesía visual y una fortaleza interpretativa que deslumbran por su calidad y por su efectividad, entregando al público una alta dosis de emociones fundamentadas en la compasión y la clemencia. En última instancia, El maestro del agua sirve como auténtico revulsivo contra la guerra o cualquier otro conflicto capaz de convertir a un ser humano en un arma sin voluntad y sin cabeza.
Deja un comentario