Su obra dignifica las filas del cine indie patrio aunque muchos todavía no conozcan su nombre. David Marqués es uno de esos pioneros de un cine escrito en los márgenes de una industria en exceso homogénea y normalizada. Con Aislados rompió esquemas y además de manera brillante; tomó a dos actores, los arrojó en una isla e hizo que hablaran. Y hablaron. Y lo hicieron clara y rotundamente, sin cortapisas, sin convencionalismos, tan sólo regidos por un guión lúcido y además inusitado, trufado de buenas intenciones y mejores diálogos, y que deja en la retina y en el paladar la impresión de haber probado algo nuevo, con todo lo que ello implica en un arte que cuenta con más de cien años de edad. Ahora se adentra en la comedia de primera línea con un filme nada convencional, paradojas de su arte. Con En fuera de juego se coloca a la vanguardia de la industria, frente a un público que seguro le corresponderá con el reconocimiento debido. Con calma, tono dulce y muchísima suavidad, se presenta en una sala desnuda, solitaria, tan sólo abarrotada de cámaras y focos. Me ofrece asiento y, en vista de la lejanía de su sillón, se aproxima hasta que hablar con él resulta cómodo y en todos los sentidos cercano. Su voz es apacible y su rostro complaciente, todo él rebosa sosiego, una tranquilidad que le convierte en un personaje fordiano que trasluce la paz que este estresado mundo necesita. En el pequeño cuarto es cierto que estamos aislados, pero de ningún modo fuera de juego.
Lucía Tello Díaz.- Lo primero, enhorabuena por la película. Tenía muchas ganas de conocerle, es un director al que tengo especial aprecio porque para mi tesis doctoral analicé al detalle su primer largometraje, Aislados, algo que me acercó mucho a su trabajo durante años.
David Marqués.- ¿Empleaste Aislados para una tesis doctoral?
LTD.- Así es, en la tesis abordaba la figura de determinadas profesiones en el cine español y el personaje de Adrià Collado es en ese sentido magnífico. Así que imagine, soy bastante conocedora de su obra.
DM.- Me alegro muchísimo, muchas gracias. Pues el mes que viene estrenamos Desechos, el 20 de julio. Si te gustó Aislados, Desechos te gustará.
LTD.- Entonces es una fecha que Todo es cine marcará en su calendario. Estoy segura de que tendrá un guión excelente. Y es que si algo distingue a su cine, además de la buena dirección de los actores, es el guión, las historias que cuenta, como en el caso de En fuera de juego, aunque el guión no sea suyo. ¿Cómo elige o elabora sus historias?
DM.- Si bien es cierto que en caso de En fuera de juego el guión no es mío, sí que lo es que he intentado llevarlo a mi terreno, hacerlo mío, pero claro, es una película muy diferente a lo que yo suelo hacer. En mis películas anteriores no me cortaba, iba y hacía lo que me daba la gana y no he tenido que rendir cuentas con nadie, ni nada; éste es un caso diferente porque aquí pretendíamos llegar a un público más amplio. Ésta es una película más blanca, más familiar, no puedo poner a estos personajes a hablar como lo hacían en Aislados…
LTD.- Sería muy divertido, la verdad, se echa un poco de menos ese punto extremo en En fuera de juego
DM.- He intentado hacerlo en algún momento concreto, pero no era la historia para un tono así, es otro formato de narración y también me apetecía enfrentarme a un tipo de película así, coger un guión ajeno y llevarlo un poco a mi terreno. En este sentido hacer una comedia mucho más clásica, de hecho he querido hacerla muy clásica, en Cinema Scope, con unos planos más elegantes o más sobrios que las otras películas en las que hice literalmente lo que quise.
LTD.- El elenco es soberbio en En fuera de juego. ¿Cómo surgió la elección de los protagonistas?
DM.- Pues mira, Diego Peretti ya estaba en mente de los guionistas cuando escribieron la historia, de hecho se llama igual que el personaje; es más, no veo a ningún otro actor interpretando a su personaje en la película. Y el papel de Fernando (Tejero) en principio, cuando me ofrecieron hacer la película, era otro el que lo iba a interpretar; yo estaba rodando con él Desechos y bueno, por unas cuestiones u otras el primer actor no lo pudo hacer, y entonces se optaron por varios nombres y yo insistí mucho en el nombre de Fernando porque a mí me dio muy buen resultado en Desechos, acabé muy contento, tiene una vis cómica increíble que creo que se le puede sacar de otra manera, no como el tipo de comedias que ha estado haciendo hasta ahora, sino de otro modo. Porque yo lo que intento cuando hago películas es que los actores interpreten el texto como si fuera un drama. En Aislados a pesar de las tonterías y necedades que dicen, ellos lo hacían desde toda la seriedad, como si estuvieran hablando de las cosas más importantes del mundo, y esto es lo que he intentado hacer con En fuera de juego, a Fernando se le da muy bien hacer eso. Y estoy muy contento de que lo haya hecho.
LTD.- Hace unos minutos estuve hablando con Fernando Tejero acerca de que ha habido un auge de comedia que además funciona muy bien en taquilla, y en la que se encuadra perfectamente En fuera de juego
DM.- Yo me siento muy cómodo haciendo comedia y también me gusta ver comedia, pero es complicado, es difícil porque no puedes gustarle a todo el mundo. Cuando tú ves un drama como espectador en una sala llena, puedes notar si gusta o no, pero es menos ostentoso que una comedia, porque en ella o te ríes o no te ríes, puedes tener sonrisas, pero hay escenas que se han hecho explícitamente para que la gente se ría, para que haya una carcajada, y es complicado. La suerte que he tenido siempre es tener actores muy buenos que hacen una gracia increíble. A mí me cuesta mucho reírme en el cine, pero con ellos me parto; cuando estábamos ensayando, cuando los estaba viendo, me reía muchísimo, y tengo mucha suerte en eso.
LTD.- Durante el pase de prensa ha habido un momento en el que se ha producido una carcajada absoluta, cuando llama por teléfono al periodista y su jefe arremete contra él. Fíjese que hay escenas brillantes en la película, pero ésa ha sido de las que más me ha sorprendido la reacción del público.
DM.- Totalmente, yo tampoco me esperaba que se rieran con esa. Yo hice que la secuencia luego continuase para que pareciera que el jefe le está echando la bronca tres cuartos de hora; pero no pensaba que esa secuencia iba a producir ese efecto. Hay tres o cuatro secuencias que a mí me gustan mucho, que me hacen mucha gracia. Una de ellas, por ejemplo, cuando los dos van en el coche, cuando le pregunta si es gay.
LTD.- Sí, cuando le dice que toda la vida había relacionado “lo verde” con lo gay, es buenísima.
DM.- También me gusta cuando se cuelan por la ventana en el campo
LTD.- Es que la escena del cigarrillo es una de las más brillantes –reímos los dos-
DM.- Y luego muchas otras. Yo creo que todos los enfrentamientos entre Peretti y Tejero tienen una química brutal. La cena, por ejemplo, poniéndole vino o no, todas las luchas que hay, todas las broncas que tienen, y que luego va evolucionando y traban amistad. Estoy muy contento.
LTD.- La película es magnífica, pero es cierto que hay un aspecto en que tengo una puntualización, y es que el papel de las mujeres es muy pequeño, más bien anecdótico; y es algo que está pasando muy a menudo en las películas actuales, una pareja o centro de testosterona rodeado de satélites femeninos.
DM.- Pues fíjate que esta es la película que he hecho en la que más mujeres hay –ríe con cierto pudor-.
LTD.- Es cierto –río también-.
DM.- Y es algo que se me ha achacado mucho a mi cine, pero siempre he estado dándole vueltas a hacer una versión femenina de Aislados, de hecho Carmen Ruiz y Laura Pamplona siempre están diciéndome que lo hagamos. Pero bueno, yo creo que en este caso son las mujeres las que tienen los pies en el suelo, son los personajes más cabales de la película, tanto el personaje de Laura Pamplona, que hace casi de madre, como el de Carmen Ruiz, que es quien le saca las castañas del fuego todo el tiempo; y luego el de la pobre mujer de Fernando que está aguantándolo y sufriendo, y luego está Patricia, que tiene su toque ahí… Pero sí es cierto que la película está más centrada en la figura de ellos dos. Aunque también creo que son ellas las que rodean y arropan a los personajes.
LTD.- No lo digo como crítica, a mí la película me encanta, es una tendencia global, en absoluto específica de esta película
DM.- Es cierto, en mi caso por mi experiencia o por lo que yo escribo quizá sea cierto; claro, es que uno escribe de lo que más conoce, y yo sé de lo que hablamos los hombres –volvemos a reírnos los dos-. Una mujer me cuesta más…
LTD.- Lo que sí es cierto es que todos los personajes mienten y que ellas, precisamente, son las que ocultan todo tipo de información
DM.- Sí porque Laura sabe lo de la mujer de Javier; ella podría dar un golpe en la mesa y decir lo que está pasando, pero se calla. Ella va dejando que las cosas sucedan. Y luego el caso de Patricia es totalmente de ocultación de información. E incluso Carmen está mintiendo por el personaje de Fernando. Es algo que sucede en la vida real, todos somos mentirosos, todos ocultamos cosas, todos tenemos ese lado oscuro. Eso es algo que creo que humaniza más a los personajes.
LTD.- Y con respecto a sus proyectos futuros, ¿qué planes están en el horizonte más cercano de David Marqués?
DM.- Pues el mes que viene estrenamos Desechos por fin, que tengo muchas ganas, será una distribución pequeñita y se estrenará en poquitas salas; luego estoy preparando otro proyecto con la misma distribuidora que En fuera de juego, que tengo muchísimas ganas. Me gusta mucho.
LTD.- Más o menos ¿puede adelantar de qué va?
DM.- Es que no puedo decir nada… Es una comedia pero tiene ahí un punto que puede gustar a mucha gente, es más parecida a En fuera de juego, en sentido de realismo, con diálogos mucho más reales, pero tiene la mala leche de las primeras. No es tan blanca pero… ¡No me hagas hablar que no puedo decir más! –reímos los dos-. Estoy muy contento y me apetece muchísimo hacerla. También tengo por ahí unos proyectos de series que he escrito, a ver qué tal porque tal como están las cosas… Tengo un par de proyectos por ahí en plan mi cine independiente.
LTD.- Me encantarán porque en serio, es de los pocos directores de cine que tiene un estilo muy personal y muy marcado, y además muy bueno.
DM.- Muchas gracias, te gustará entonces Desechos. La distribución va a ser menor, no sé siquiera si haremos promoción, ahora bien, si En fuera de juego funciona bien, igual la hacemos.
LTD.- Como un hermano que se tiene para salvar a otro
DM.- Sí, sí, algo así, En fuera de juego es el de la médula
LTD.- Pues entonces no me queda más que desearle que haga mucho cine, y también muchas películas de las de médula
Deja un comentario