Título original: Doubles vies. Año: 2018. Duración: 107 minutos. País: Francia. Dirección y guion: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux. Reparto: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Olivia Ross, Christa Theret,  Antoine Reinartz, Pascal Greggory,  Violaine Gillibert, Nora Hamzawi. Producción: CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma. Género: Comedia dramática. Estreno en España: 12 de abril de 2019.

Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar

Proverbio alemán

 

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar de un estreno francés, Dobles vidas, del director Olivier Assayas (Personal Shopper).

La historia nos lleva a París, donde dos amigos conversan sobre libros, algo lógico teniendo en cuenta que Alain (Guillaume Canet) es editor y Léonard (Vincent Macaigne) uno de sus autores. A lo largo de la conversación, Alain le revela a Léonard que, en esta ocasión, no va a publicar su nueva novela, ya que la anterior no se ha vendido bien y, además, a pesar de que su obra es de autoficción, en realidad está basada en su propia vida y se distingue perfectamente a cada uno de los personajes que refleja, algo que a Alain le parece inaceptable.

Se despiden después de haberle invitado a comer, y Léonard le explica a su pareja, Valérie (Nora Hamzawi), que está preocupado por lo que Alain le ha dicho, pero Valérie tiene mucho trabajo y debe marcharse.

Imagen de ‘Dobles vidas’ © 2018 CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

Por su parte, Alain tiene en su editorial a Laure (Christa Théret), una chica veinteañera que insiste en la importancia del mundo digital para que la editorial evolucione, todo lo contrario de lo que sostiene Selena (Juliette Binoche), su mujer, quien en una cena con amigos explica el amor que le profesa a los libros, los cuales nunca deberían dejar de existir. Selena sostiene que es incapaz de leer en un Smartphone ni es capaz de adaptarse a ver sus novelas favoritas en pantallas ni ninguna de las plataformas que existen ahora, aunque sus amigos se oponen a su forma de ver la literatura, entrando en una gran discusión.

Imagen de ‘Dobles vidas’ © 2018 CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

Pero Alain, en su trabajo, necesita ir con los nuevos tiempos, y Laure le ofrece, como nueva coordinadora, la ayuda que la editorial necesita para adaptarse a los nuevos lectores y a los nuevos negocios que se abren paso. Pero como bien indica el propio título de la película, hay una doble vida; Alain tiene una amante, Selena lo sabe, y en su trabajo como actriz se lo comenta a un amigo, sabe que su marido le está engañando aunque ella, a su vez, también tiene su propio flirt con alguien. Y eso ya os lo dejo para vosotros.

Imagen de ‘Dobles vidas’ © 2018 CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

La película tiene un estilo similar a las de Woody Allen, nos enseña a gente que conversa con una copa de vino, haciendo disertaciones de todo aquello que piensa, dejando a cada uno su parte de historia. La película ilustra cómo el mundo está cambiando, del mismo modo que nunca ha dejado de hacerlo; como Laure indica a Alain citando El Gatopardo de Lampedusa, habrá que cambiarlo todo para que nada cambie.

Imagen de ‘Dobles vidas’ © 2018 CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

Y es que las emociones son las mismas; las personas con iPad o con lápiz y papel siguen teniendo los mismos problemas. Puede que cambien la forma de solucionarlas, mejor o peor; más o menos educadamente, pero sigue tratándose de lo mismo, de una necesidad muy antigua: todos quieren amor, que les admiren; todos buscan la ayuda y la confirmación en sus parejas. Es decir, la vida sigue siendo la misma.

Imagen de ‘Dobles vidas’ © 2018 CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

Por eso “mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar”.

Con todo el cariño, desde La Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.