vo_babadook_posterTítulo original: The Babadook.
Dirección y guion: Jennifer Kent.
País: Australia.
Año: 2014.
Duración: 94 min.
Género: Terror.
Reparto: Essie Davis (Amelia), Noah Wiseman (Samuel), Daniel Henshall (Robbie), Hayley McElhinney (Claire).
Producción: Kristina Ceyton y Kristian Moliere.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Radoslaw Ladczuk.
Montaje: Simon Njoo.
Diseño de producción: Alex Holmes.
Vestuario: Heather Wallace.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en España: 16 Enero 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Amelia (Essie Davis) perdió a su marido el mismo día que dio a luz a su hijo, Samuel (Noah Wiseman). Desde entonces, procura criar como madre soltera a un hijo que a veces no se lo pone nada fácil. Samuel es un niño que muestra una conducta hostil en el colegio contra el resto de los compañeros, y que para una madre trabajadora a veces requiere demasiada atención.

Todo podría pasar por una historia bastante normal, pero esta trama adquiere un giro escalofriante cuando Samuel le pide una noche a su madre que le lea un cuento de su estantería. Amelia, extrañada, no reconoce ese nuevo cuento ilustrado, titulado Babadook. El cuento no parece ser más que una velada amenaza a su pequeño, pues si deja pasar al Babadook, un intrigante monstruo oscuro, entonces ya no podrá deshacerse de él, y el Babadook hará que sufra sus más profundos temores hasta que pase a ser suyo. Pese a estar extrañada por ese perturbador cuento, Amelia no le da más importancia, hasta que al día siguiente ciertos eventos empiezan a acosarla y parece que intentan además dañar a su hijo.

vo_babadook2
Imagen de “The Babadook”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Causeway Films y Smoking Gun Productions. Todos los derechos reservados.

Con una trama sencilla pero muy efectiva la australiana Jennifer Kent nos enseña con este film su tarjeta de presentación, y por todo lo alto tras cosechar críticas muy positivas en el Festival de Cine de Sundance del 2014. Con una evolución muy controlada y natural, de una historia que a priori parece tan sobrenatural, Jennifer consigue transmitir a través de su debut un miedo callado y ronco, inconsciente pero palpable, que va mellando la cordura de los protagonistas y de paso, de los espectadores.

Es de agradecer que aún haya sorpresas en la cartelera como esta película. Con una cuidada factura, su verdadero valor radica en esa conversación posterior al film. Gente discutiendo el porqué de esa historia, intentando buscar una explicación racional y personal a lo que se ha visto en la gran pantalla. Ese momento mágico en que no hay ningún final único, y todas las interpretaciones son válidas.

vo_babadook_libro
Imagen de “The Babadook”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Causeway Films y Smoking Gun Productions. Todos los derechos reservados.

Babadook es una historia de terror, pero gracias a ese especial cuidado, pasa de un terror plástico y artificial, a ser un terror demasiado cercano. Nadie puede huir del Babadook, y como el bien dice en su cuento: “Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.