Un hermano puede ser un amigo,
pero un amigo será siempre un hermano.
Benjamin Franklin
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Estrenamos mes y eso nos prepara para la vuelta al cole; al cole y al trabajo, a la rutina. Por ello he escogido una película especial, para un mes especial: Moonrise Kingdom (2012, Wes Anderson). Es un film que me ha impresionado, al principio parece un poco diferente, pero poco a poco se apoderó de mi atención y me encantó. Es una especie de Amélie, con planos de caras redondas y ojos grandes; de estética surrealista y gran calidad de imagen (un aplauso al director de fotografía), todo ello lleno de colores. Es una mezcla de Fargo de los hermanos Coen, con actores de Pulp Fiction de Tarantino, escrita por Wes Anderson y Roman Coppola, e interpretada por Bruce Willis, Frances McDormand, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton y Harvey Keitel.
Imagen de“Moonrise kingdom”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados |
La historia nos lleva a la pequeña isla de New Penzance en 1965, en los días previos a la gran tormenta que acontecería en septiembre del mismo año. La vida en New Penzance pasa diferente al resto del mundo, todo va lento; allí vive Sam (Jared Gilman), un niño que llegando el verano, se va a un campamento de Boy Scouts. Es muy inteligente pero incomprendido, es un niño huérfano con padres de acogida que sufre acoso por parte de sus compañeros. Entonces urde una huida para escaparse del campamento. El encargado de los Scout (Edward Norton), viendo su desaparición, se lo notifica al capitán de la Policía, Sharp (Bruce Willis), quien comienza a buscarle.
Imagen de“Moonrise kingdom”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados |
Simultáneamente conocemos a Suzy (Kara Hayward), una niña preadolescente que se pasa el día mirando por unos prismáticos. Con tres hermanos pequeños y dos padres abogados, Laura (Frances McDormand) y Walt (Bill Murray), que no se llevan bien, también tiene problemas. Ni Sam ni Suzy tienen amigos y sus compañeros de clase los tienen por “raritos”. Ambos se conocen y se entienden, nada mejor que la adversidad para unir. Hasta tal punto que planean escaparse. La aventura está servida, os gustará seguro.
Aprovecho la historia de Moonrise Kingdom para que, ahora que empieza el curso, tomemos conciencia de las personas que empiezan a vivir. Todo para ellos va siendo nuevo, tienen que despertar y aprender unas normas sociales bastante difíciles, y necesitan de mucho tiempo para que tanto su cerebro como su cuerpo, se adapten al medio. Ayudemos a nuestros hijos en lo que esté en nuestras manos; el escucharles, atender a sus llamadas -implícitas o explícitas-, y estar atentos a sus cambios de comportamiento, es fundamental. Pero una de las mejores “medicinas” es un buen amigo, pues entre iguales se ayudan en sus pequeñas experiencias. Al igual que en la película, nos parece y nos da cierta ternura su inocencia, pero es que todo lo que empieza necesita un rodaje, y un aprendizaje en la vida. No son adultos pequeños, son el prototipo de las personas que algún día serán, cuando maduren. Y cuántos adultos también, con el “moving” y la marginación, conocemos lo que es hacer daño. Empecemos por el principio, ayudemos a nuestros niños para ser unas personas estupendas, o por lo menos felices, en un ambiente lleno de amigos.
Con todo el cariño, desde la Mecedora feliz septiembre.
Deja un comentario