Vela por tus pensamientos cuando estés solo
y por tus palabras cuando estés con los demás.
Epicteto

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. En esta vuelta al cole, he empezado con la película Moonrise Kingdom (2012, Wes Anderson), hablando de la amistad entre los niños, y ahora, con nuestra nueva película, podremos valorar esa amistad en personas adultas, para que nos demos cuenta de su valía.

mi mejor amigo de patrice leconte en todo es cine
Imagen de “Mi mejor amigo” – Copyright © 2006 Fidélité, Wild Bunch, TF1 Films Productions y Lucky Red. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados

La historia que he escogido es Mi mejor amigo (2006, Patrice Leconte), una película francesa que nos lleva a París, donde François (Daniel Auteuil), es un hombre serio que acude al funeral de un hombre que le hace pensar, ya que a su entierro apenas asistió gente; su viuda le agradeció que acudiera, pero él, como siempre, no desaprovecha las ocasiones y le pid una antigüedad por la que podría obtener bastante dinero. Pero la soledad le hace pensar, y cada día se da cuenta de lo poco o nada que ocupa  la amistad en su vida. Hace una apuesta con su compañera marchante de arte, que le reta a conseguir un amigo en diez días. Y lo encuentra. Como a François no le gusta conducir y acude a todos lados en taxi, descubre en un taxista su mejor amigo. Bruno (Dany Boon), es todo lo contrario a él, hace amigos por todas partes, sabe y tiene el don de escuchar; se fija en las cosas para poder agradar. Esto enfada a François, quien le pide a Bruno que le enseñe a tener amigos. Bruno le señala que pruebe con las tres “S”: simpático, sonriente y sincero, y François decide llevarlo a la práctica.

mi mejor amigo de patrice leconte en todo es cine
Imagen de “Mi mejor amigo” – Copyright © 2006 Fidélité, Wild Bunch, TF1 Films Productions y Lucky Red. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados

Sale y se divierte con esas pequeñas cosas que él nunca percibió y que Bruno ve a cada paso. Un día le lleva a cenar a casa de sus padres y éstos le cuentan las habilidades de Bruno, a quien le ha gustado desde pequeño prepararse para los concursos de preguntas de la televisión, aunque siempre fallaba en lo nervioso que se ponía. También le comentan que Bruno tuvo una mujer y que su mejor amigo se fue con ella. Poco a poco François pone a prueba a Bruno para ver hasta dónde es capaz de llegar por su amistad y por él. Y aquí os dejo la historia, ya que es muy interesante el final. Esto nos da pie para retomar el artículo anterior, que os hablaba de lo importante que es entender desde pequeño el difícil arte de poder vivir en una sociedad como la nuestra, con toda esa carga de emociones y de sentimientos que inconscientemente, y otras veces no tanto, podemos suscitar en los demás. Es un arte muy importante el saber transmitir a los demás lo que queremos y no. Pero para eso ya veníamos de serie con un paquete lleno de instrumentos, aunque como todo en la vida, también se necesita de personas, las primeras en tu vida que te ayudan a usarlo, y usarlas bien, para todos.

François estaba encantado con su amigo, por fin y después de mucho tiempo, tenía un amigo. Espero que todos vosotros sepáis que aquí, en Todo Es cine, tenéis muchos amigos que trabajan y están aquí por todos vosotros.

Vela por tus pensamientos, pero también intentaremos velar por nuestras palabras.

Desde la Mecedora, con todo el cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *